Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Niños envenenados
Por Raul Godoy - Wednesday, Oct. 19, 2011 at 10:49 PM
odiliogodoy@gmail.com 03755664629 Av. Tejeda 1176

YA SE ENVIO MAS DE 200 CASOS A LOS ESTADOS UNIDOS,,,,TENEMOS 3800 NIÑOS ENVENENADOS POR CULPA LA MAYORIA DE LOS AGROTOXICOS

Niños envenenados...
mis_imagenes_022.jpg, image/jpeg, 2592x1944

PONGAN EN GOOGLE..INVESTIGACION LIMITE..CHICOS ENVENENADOS..DE LA PROVINCIA DE MISIONES..Y VERAN QUE PASA EN SAN VICENTE,,SAN PEDRO,ALBAPOSSE,,ARISTOBULO DEL VALLE,,,MAS DE 3800 CSOS DE CHICOS CON HIDROSEFALIA,ESPINA BIFIDA,,,MICROSEFALIA,,0

agrega un comentario


Agroquímicos: niños con retraso mental grave y malformaciones (1)
Por (reenvio) Hugo Gómez Demaio - Friday, Oct. 21, 2011 at 1:50 PM

Cinco de cada mil niños nacen enfermos, y en Colonia Alicia se comprobó un alarmante retraso mental en los pequeños. ¿Estamos generando una población de idiotas? El estado ausente; la Ley de Agrotóxicos que no se hace cumplir; la degradación del suelo y la contaminación del agua; los colonos rehenes…

Desde el año 1987 estamos trabajando en lo que antes era el Pabellón de Niños del Hospital Madariaga, hoy Hospital Provincial de Pediatría. Nosotros recibíamos todos los malformados que nacen en la provincia de Misiones por ser el hospital de mayor complejidad y el único que tiene servicio de cirugía pediátrica.

Un día se nos ocurrió poner en un mapa de la Provincia de Misiones un alfiler señalando en qué lugares habían sido gestados los niños que tenían malformaciones del cierre del tubo neural: el cierre del tubo neural, que es la columna vertebral que rodea a la médula espinal, se cierra antes del vigésimo octavo día de gestación. Cuando la madre ni sabe todavía que está embarazada, el cierre del tubo neural ya se ha completado. Por lo tanto, era muy importante saber en qué lugar fue gestado el niño y no en qué lugar nació porque a los ocho o nueve meses de gestado ya tiene, con el cierre del tubo neural imcompleto, lo que se llama espina bífida, mielomeningocele, meningoceles, espina bífida oculta, y todo lo demás.

Lo primero que vimos es que todos los pacientes habían sido gestados en zonas de uso masivo de agroquímicos. Nos referimos a agroquímicos cuando hablamos de agrotóxicos –que son los plaguicidas– más los fertilizantes. Si no, hablamos de agrotóxicos directamente que son sólo los plaguicidas
Apenas el comienzo…

Cuando estudiábamos los mielomeningoceles vimos que esto era la punta del iceberg. Llegaban niños al hospital que tenían una malformación. Debajo de eso había como una masa desconocida de patologías que empezamos a estudiar. A estudiar la genotoxicidad, que es la modificación del genoma humano. Nosotros, los seres humanos, tenemos un genoma para todos iguales, con pequeñas mutaciones en algunos genes que nos dan las diferencias, la individualidad entre unos y otros. La carga genética más lo que nos da el medio ambiente a cada uno de nosotros, es lo que determina que tengamos una conducta individual, que todos seamos distintos.
La genotoxicidad es la intoxicación crónica por el uso de estos agrotóxicos. Los genotóxicos afectan la estructura del ADN, todas las células del ser humano.

El objetivo del ADN es producir proteínas. Para producir proteínas los seres humanos necesitamos aminoácidos. Veinte aminoácidos son esenciales. Quiere decir que deben ser incorporados por la dieta. Y la dieta los trae, las proteínas de origen animal los traen; carnes, huevos, lácteos. Algunos vegetales, como por ejemplo la soja, no tienen todos los aminoácidos y menos las transgénicas, menos las tratadas con glifosato.

Estudiamos también la teratogénesis, que es el desarrollo fetal anormal dentro del útero materno, de estos chicos a los que se le había cambiado el genoma por efecto de los tóxicos ambientales, y que nacían con malformaciones.
También vimos que la cantidad de niños que tenemos nosotros en el hospital con cáncer, con metástasis de cáncer, así como cáncer de tejido líquido, como es la leucemia, es muchísimo mayor a la esperada para la provincia de Misiones. Y de la toxicidad aguda nosotros no vamos a hablar.
Trabajadores rurales, rehenes

El gran engaño que las multinacionales, principalmente Monsanto, que es el principal distribuidor de agrotóxicos y del “paquete tecnológico” que es el agrotóxico más las semillas que vienen con resistencia al glifosato. Como productores no les cabe otra que comprarle a Monsanto el paquete entero. Es más, Monsanto no se ha conformado con esto; en este momento ya tiene granos cuya vida media es de un año. Quiere decir que si yo quiero guardar las semillas compradas en un paquete tecnológico, la fecundidad de esa semilla dura un año y al año siguiente es estéril.
Y Monsanto ahora además está comprando el agua de la Provincia de Misiones, el agua del Acuífero Guaraní. Con lo cual, Monsanto va a ser dueño de las semillas, del glifosato, de la semilla, estéril, y va a ser dueño del agua potable para tomar nosotros y para el riego.
El ejemplo de la realidad en ratas

Leímos un trabajo interesante de un japonés que se llama Hashimoto. Ponía unas ratitas en un laberinto: la rata por constitución innata, genética, busca el alimento y busca la oscuridad.
Se las ponía en un laberinto con todos agujeros falsos, pintados de negro, excepto uno que era el agujero real, que las llevaba a un túnel debajo del anillo y en ese túnel se encontraban con la comida. Cuando se las ponía en contacto con hidrocarburos policíclicos aromáticos, que son componentes o contaminantes de los agroquímicos que usamos nosotros acá en Misiones, las ratitas dejaban de encontrar el agujerito que las llevaba a la oscuridad y a la comida.

Pero antes lo podían hacer, antes de ponerla en contacto con el agroquímico. Lo grave de todo esto es que los hijos de estas ratitas, tampoco aprendieron nunca a encontrar el agujero verdadero para llevarlas a la oscuridad y al alimento.
Esto mismo es lo que hicimos en un trabajo de investigación en Colonia Alicia Alta y Baja, donde los niños no pudieron resolver el test de información cruzada del que vamos a hablar al final.
Es decir, que no sólo estamos cambiando el genoma humano de los misioneros: no sólo les estamos esterilizando la tierra, contaminando el ambiente, el agua, sino que además, estamos sometidos a las multinacionales para que ellos, con paquetes tecnológicos, nos hagan productores de lo que ellos quieren: estamos presos de estas multinacionales.
Los (malos) ejemplos

- Un chico visto de espaldas, acá está la cola, ésta es la cabeza, ésta es la falla del cierre del tubo neural, acá está la columna vertebral, está abierta y se ven todas las raíces expuestas de la médula. Por supuesto, estos niños nacen con parálisis desde esa zona para abajo incluida miembros inferiores, vejiga, y aparato defecatorio, es decir no tienen control fecal, ni urinario y carecen de motricidad en los miembros inferiores en distintos grados.
- Acá está cerrado, eso no quiere decir que las raíces nerviosas que estuvieron expuestas, se recuperen; no se recuperan.
- Hay casos de mielomeningocele con la columna totalmente escoliótica, desviada.
- Hay otros casos de mielomeningocele, cuyo bultito no está roto, nació sin romperse. La resonancia magnética nuclear muestra cómo está la médula, todas las raíces nerviosas están cubiertas por un quiste de líquido cefalorraquídeo, que es el meningoceles. Mielo es médula, meningo es la cubierta que lo cubre y con el líquido que tiene adentro es un mielomeningocele. Si tuviera solo líquido sería un meningoceles.
Los niños que tienen una manchita en la espalda, que nacen con una manchita en la espalda, o un lunar con pelos, fundamentalmente en la zona lumbar, con una resonancia o una radiografía, se ve que esos chicos tienen fallas en el cierre de las láminas: las láminas con las apófisis espinosas tienen que estar unidas hacia atrás y las tienen abiertas: eso se llama espina bífida oculta.
- Se presentan mielo, mielo abierto y roto con hidrocefalia, anencefalia, la falta de desarrollo de todo el sistema nervioso central craneal, cerebro. Que puede ser total o parcial.
- Todos estos casos de anencefalia total se mueren porque como no pueden orinar espontáneamente, orinan contra una vejiga que no abre el esfínter, por lo tanto orinan para arriba y dilatan las vías urinarias en ambos riñones, generando insuficiencia renal: la muerte de estos chicos es por la insuficiencia renal.

Usamos aparatos para que estos chicos puedan llegar a caminar; férulas reciprocadoras, que tienen un cablecito atrás de la cola, de tal manera que, cuando ellos tienen flexores, pero no tienen extensores de la articulación de la cadera, el cable hace que esta pierna se vaya para atrás. Se les puede enseñar a caminar con esta férula reciprocadora. Una charnela, por ejemplo, que se tiene que importar de Gran Bretaña cuesta 5 000 dólares, así que ésta es una enfermedad para ricos. Pero en general, los que tienen esta enfermedad son pobres.

Pregunta: ¿cuánto tiempo pueden vivir los chicos así?

Gómez Demaio: y si uno los cuida pueden vivir igual que nosotros, pero el promedio de nuestros pacientes en el Hospital de Pediatría requiere 8 operaciones. Quiere decir que hay chicos que tienen 20 operaciones, hay chicos que tienen 4, para arreglarles la vejiga, el aparato digestivo, la motricidad. La cantidad de operaciones que reciben estos chicos es monstruosa.
La válvula para combatir la hidrocefalia, que el 80 % de los chicos que tienen mielomeningoceles tienen, la válvula cuesta 1500 dólares. El esfínter urinario artificial que le colocamos para que no usen más pañales, porque cuando crecen no quieren ir al colegio, porque se orinan encima, y tienen mal olor, tienen olor a pis y a caca (y los compañeros no los quieren y las maestras menos), el esfínter cuesta 10.000 dólares. Nosotros se lo ponemos gratis en el Hospital, pero los 10.000 dólares no los pone nadie, no los ponen las obras sociales, no los pone el Ministerio de Salud Pública, no los pone nadie. ¿Se entiende como es esto?

- A la columna que se tuerce totalmente hay que implementarle todo un aparataje de barras y placas que se llaman “barras de Harrington”, con el cual voy enderezando la columna y la voy atando a través de cruces con alambre para que quede erecto. Por supuesto, estos chicos nunca más van a poder flexionar su espalda, pero no se van a desmoronar porque al desmoronarse la columna, comprimiría el pulmón y el aparato cardiovascular y entonces moriría de insuficiencia respiratoria o insuficiencia cardíaca, así que hay que mantenerles la columna recta.
- En la hidrocefalia se coloca una válvula que entra por el tejido subcutáneo, va hasta el abdomen, el catéter y todo lo que sobra de presión dentro de los ventrículos cerebrales que están bloqueados, sale por la válvula, y en el peritoneo se reabsorbe el líquido con sus proteínas, y del peritoneo vuelve a la circulación, porque si sale para afuera, el chico en dos meses se queda sin proteínas.
Dijimos que el circuito termina en el peritoneo. Pero en el peritoneo se hacen quistes, hay que reoperarlos. Se tapan los catéteres, hay muchas complicaciones. Es como con quien es diabético: ahora con la insulina me curo si –me curo, no me curo–, tengo desde ahora hasta el día que me muera, que recibir insulina, y si no recibo insulina me muero.

¿Esto es curación?, No, la curación sería que a mí me pongan un páncreas que produzca insulina, que haga la insulina de acuerdo con la necesidad que tengo. Esto no es curar nada, esto es que pase el momento ¿no?
- Aparecen fetitos que ya tiene una gran hidrocefalia, el tejido cerebral está reemplazado por líquido cefalorraquídeo, y los ventrículos dilatados.
Hicimos este estudio en Argentina con la Universidad Nacional del Nordeste, que fue la única que nos dio la posibilidad de trabajar en sus laboratorios. Porque cuando empezamos a trabajar con este proyecto en el 1987, la Universidad Nacional de Misiones nos dijo que no, que no valía la pena.
El estado ausente…

No tenemos apoyo de nadie. El último apoyo que tuvimos fue en el año 2000, que fueron cinco mil pesos para un año de investigación: las enzimas que nosotros utilizamos cuestan 300 dólares el paquete y usamos más o menos diez, unos 50 paquetes al año. Queda claro que con eso no es posible investigar en Misiones.
Esto es responsabilidad de varios, del Ministerio de Salud Pública que no invierte en investigación sobre lo que le va a pasar a la población, del Ministerio de Salud de la Nación, del de Ecología de la Provincia que tiene la Ley de Agrotóxicos bajo su jurisdicción y no hace absolutamente nada para que se cumpla esa ley, que es bastante buena, y del Ministerio de Agricultura que parece que no se da cuenta de lo que está pasando.
Números lejos de la realidad…

EL Centro Latinoamericano de Registro de Malformaciones Congénitas en el mapa de malformaciones registradas por ellos pone a la provincia de Misiones como que tenemos 0,1 /1000 nacidos vivos con defecto de cierre del tubo neural. En nuestro hospital registramos el 5,4 /1000.
Mientras ellos nos dan uno de cada diez mil nacidos vivos, nosotros registramos 5 de cada mil nacidos vivos. Una diferencia por encima de 50 veces más.
Falta de fiabilidad en registros que pueden ser subregistros. Pero además está el no registro. De los abortos, por ejemplo. En países como Suecia, por ejemplo, se estudian todos los abortos para ver porqué se abortó, tanto el aborto espontáneo como el aborto provocado. El aborto espontáneo nos señala de que a pesar de usar ácido fólico como prevención, ellos no pueden bajar de 0,4 / 1000 nacidos vivos, incluyendo todos los abortos. Nosotros de los abortos ni hablemos porque no sabemos, no tenemos registro.

Tampoco sabemos cuántos nacen con mielomeningocele y son enterrados en el fondo de la casa. O los envían la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM). O los derivan sin pasar por Posadas, aunque hay una ley de salud de que todo malformado provincial tiene que pasar por el Hospital de Niños de Posadas. No pasan y los derivan directamente a Buenos Aires.
De esta forma la estadística nuestra no refleja ni de lejos la realidad.. Todo esto es muy fraudulento. Todos los informes que tenemos en Argentina son muy fraudulentos.
La Asociación de Plantadores de Tabaco

La cartilla que reparte APTM a los productores de tabaco hablan de riesgo alto, medio y bajo.
Cuando habla de esto, habla únicamente en relación con la toxicidad directa, con la intoxicación aguda, es decir, si yo me tomo un vaso de glifosato qué me va a pasar. Lo más probable es que si me tratan a tiempo, no muera, quede medio lesionado, pero morir no voy a morir.
Si yo durante cinco años recibo la dosis de glifosato en el agua que tomo, en las verduras que como, en las aves que como, que son alimentadas con harina de pescado que están llenas de glifosato y de hexaclorofenoles de las papeleras… todo eso está intoxicad. Allá en Buenos Aires, me como un pollo y me digo, esto es Buenos Aires, estamos lejos de la intoxicación… Ese pollo se come la harina que se la mandamos nosotros de acá, de los pescados contaminados. Entonces el círculo vicioso es enorme; no sólo el riesgo laboral de la intoxicación aguda, sino el riesgo ambiental de la intoxicación crónica.

El Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLANC) declara que Misiones tiene de 4 a 8 por cada diez mil, eso es de 0,4 a 0,8 por mil. Nosotros registramos 5 por mil.
Supongo que no habrá mala fe en el ECLANC, supongo que deben tener nomás subregistro. Supongo que nadie informa lo que está pasando en la provincia de Misiones, pero nosotros tenemos a los pacientes, tenemos a los chicos con el mielo abierto, con la hidrocefalia y con paraplejia, que no pueden caminar, con incontinencia urinaria y fecal, nosotros los tenemos.
Retraso mental

Y en la intoxicación crónica el punto más importante es el cambio del genoma humano, que nos va a llevar no sólo a tener defectos del cierre del tubo neural, mucho más cáncer de lo que teníamos normalmente, sino que además, nos va a producir una generación de misioneros idiotas.
En Colonia Alicia Alta y Baja hicimos un estudio comparado, cruzado de conocimiento, con niños sanos en el Hospital de Niños, y el retraso mental grave que tenían los niños en Colonia Alicia Alta y Baja es monstruoso. Por supuesto, van a seguir siendo productores, mano de obra barata y familiar porque los productores de tabaco son productores familiares. El libro de Carlos González (2) nos muestra que el promedio de producción es de 17 ha.; unos tienen 25 pero otros tienen 5.

Cuando vimos esta situación nos planteamos: si tomamos el grupo de niños absolutamente sanos, y hacemos el estudio enzimático y genómico, de una gran familia de genes que se llaman citocromo p450, que detoxifican los hidrocarburos policíclicos aromáticos que tienen los agrotóxicos, veamos cómo se comportan los sanos y cómo se comportan los niños que nosotros tenemos con mielomeningoceles. En este trabajo que es único, no existe otro en el mundo, lo que vemos es que los niños normales se comportan de acuerdo con los estudios universales que se habían hecho: hay una parte que essusceptible a los agroquímicos, otros que resultan intermedios y otros que son totalmente resistentes.

Pero cuando estudiamos a los niños que con mielomeningoceles, todos nuestros niños eran susceptibles; quiere decir que los pusimos en contacto con el agroquímico y los lesionamos. Pero los lesionamos desde que estaban en la panza de la mamá. No es que lo hacemos después, desde antes de su mismo nacimiento.

Este estudio fue enzimático. Como no teníamos maquinaria especial, como Kalerman en EE.UU., lo tuvimos que hacer con uridina tritiada, un radioisótopo. Lo hicimos en la Universidad N. del Nordeste, en su Facultad de Medicina, en Corrientes. La Lic. Cristina Martín, que es la genetista, tenía que viajar con las muestras congeladas de ADN de nuestros pacientes a Corrientes, a 300 km. a hacer los estudios y volver con los resultados, para que nosotros tengamos estos datos hoy.

¿Qué coincidencia había entre la producción de esta enzima y la presencia de este gen CIP1 A1 en nuestros pacientes? Porque vimos que coincidía la producción de enzima y la presencia de este gen.. Entonces encontramos un gen de los poligenes que deben tener que ver con la detoxificación de agrotóxicos y, lo más importante que vimos, es que cuanto más posibilidad tengo de detoxificar, más daño se le produce al genoma humano.

Y esto es difícil de entender, pero yo voy a tratar de explicarlo: cuando yo detoxifico con el CIP1A1 que es un gen, que tienen todas las células del organismo, al detoxificar se produce metabolitos intermedios que se llaman “aductos”, que entran al núcleo celular y modifican el ADN; quiere decir que cuanto más detoxifico, más metabolitos produzco y al producir más metabolitos entran más dentro del núcleo de las células, quiere decir que el que tiene mayor capacidad para detoxificar es el que más lesiona su propio genoma.

Yo te estoy detoxificando, pero lo que pasa es que el aducto, el metabolito entra al núcleo de la célula donde está el ADN y hace mutar el ADN, de tal manera que el hijo de esa célula va a tener el ADN mutado igual que ella, que recibió el agrotóxico y va a permanecer así ad infinitun, se lo va a transmitir a la descendencia, sobre todo si lo que estoy modificando es el ADN de las células sexuales, no de las células autosómicas.

Bueno, este trabajo fue muy bien recibido en todo el ámbito científico, menos en Misiones por supuesto.
Aquí tenemos un mielomeningoceles, cómo se tiene que cerrar. Todo esto que está informado por genes, para que se cierre. Los genes son los que hacen que de la cresta natural se forme el pliegue y después el tubo neural: la imposibilidad de que se cierre está informado genéticamente, y si yo tengo los genes mutados no pueden informarle del cierre, por eso queda abierto.
Un trabajo que a nosotros nos movilizó muchísimo fue el de Stevenson que es de 1987.

En 1985, con la tesis de Cristina Martín, propusimos que no era una casualidad que el cierre del tubo neural se diera en la cuarta semana de la gestación, cuando el embrión de avascular, es decir que no tiene (todavìa) vasos. Justo en ese momento, es cuando se tiene que cerrar el tubo neural. Y con los trabajos de Stevenson, propusimos la teoría vascular, es decir que al no llegarle oxígeno y glucosa a las células que tienen que cerrar el tubo neural –estábamos un paso atrás del cierre del tubo neural– había una malformación vascular. Y Stevenson lo que demostró, es que el nacido normal tiene la aorta y todas las ramitas de la aorta, y el que nació sin encéfalo, tiene muy poquitas ramas, o no tiene.

Con un gran mielomeningocele dorsal, y no tiene ramas de la aorta. Quiere decir que hay un problema vascular.
Es decir que yo cuando uso agrotóxicos lo primero que estoy estropeando es el desarrollo del sistema vascular del embrión. Al desarrollarse mal el sistema vascular se va a desarrollar mal el tubo neural, no se va a cerrar el tubo neural, y el niño va a nacer con todas las complicaciones que planteamos antes.
El famoso estudio del ECLANC es, entonces, mentiroso. Hace poco en el Senado de la Nación me entregaron un premio por el estudio científico sobre malformaciones del tubo neural y agrotóxicos. Fue APEBI que es una asociación para la lucha ante la espina bífida y la hidrocefalia.

Pregunta: ¿cuándo se puede detectar que una mujer está embarazada de un chico que tiene una falla en el cierre del tubo neural?

Gómez Demaio: En realidad es muy difícil, pero más o menos en la decimocuarta semana uno puede hacer una determinación de la alfafetoproteína en el líquido amniótico, primero en el suero de la madre. Si es que sube, es porque hay daño en el feto, están expuestos tejidos, en contacto con el líquido amniótico que rodea todo. Ecográficamente se puede ver perfectamente el mielomeningocele en la decimocuarta semana. En EE.UU. el aborto es permitido hasta la vigésima semana. Quiere decir que una madre que gesta un feto con esta malformación, es detectable a tiempo y puede decidir ella, no el médico, si quiere realizarse un aborto.

Tenemos muchos casos, por desgracia. Se ven por ecografía. La zona más común es la zona lumbar. Recuerdan que estos chicos son parapléjicos, son paralíticos de los miembros inferiores, incontinentes urinarios y fecales. Tienen en el 90 % de los casos hidrocefalia, hay que ponerles una válvula. Con cociente intelectual normal.
A pesar de todo esto, el cociente intelectual es normal. Quiere decir que yo tengo que hacer todo lo posible para que este chico llegue a la escuela, sea integrado a la escuela porque puede llegar a ser como cualquiera de todos nosotros.

Pregunta: ¿Los niños que nacen con la prolongación de la columna, los que tienen colita, ¿es también producto de esto o es otra patología?

Gómez Demaio: No, es otra cosa. Esto tiene que ver con el cierre y lo otro tiene que ver con un resto filogenético.
Quiero mostrarles todo esto, para que entiendan la relación directa de las malformaciones con el glifosato. Le pongo glifosato, dice el productor, porque es más fácil cultivar con glifosato. Y esto que vimos es el resultado de glifosato.
Hay casos de otras intoxicaciones. Por ejemplo la de clorados fosforados. Más grave porque es desde la zona cervical. Desde zona torácica para abajo está todo paralizado, todo: vive con respirador.

Pregunta: ¿Cuando nace un niño con mielo, tiene más riesgo de tener hermanos con la misma malformación?

Gómez Demaio: Tienen casi un 20% más de riesgo de tener otro hijo con la misma malformación que el promedio de la población general. Por eso la protección con ácido fólico en lugar de ser 1 mg, es ahora de 4mg. Un miligramo de ácido fólico por día es lo que se considera apropiado para la población general en toda mujer en edad gestacional.

No es que yo lo tomo, después me voy al telo, quedo embarazada y ya estoy protegida. No, por lo menos se debe tomar tres meses antes.
El drama que tenemos en Misiones es que la gente no entiende. Aunque yo le dé el ácido fólico, no entiende que tomando
Con una pastillita de un mg por día de ácido fólico, baja como bajaron los irlandeses. ellos tenían 7 por mil, tenían más que nosotros, nosotros tenemos el 5 y ellos tenían el 7, y con ácido fólico bajaron a 0,1 por mil. Quiere decir que tengo herramientas como para poder evitar esto.

El ácido fólico repara el ADN que los agroquímicos destruyen. Es como si tuviera un reparador que va pasando por cada una de las bases y si esta base está cambiada, la repone normal. Y hay una ley que promovimos nosotros primero acá, en la Cámara de Representantes en la Legislatura Provincial que no nos dieron ni cinco. La llevaron a Buenos Aires, hicieron la Ley de ácido fólico, que establece el enriquecimiento de harinas con ácido fólico, dos mg por kilo de harina, que es poco, el ácido fólico es muy barato, en la harina porque todos comemos harina, comemos pan, fideos, así todo se hace con ácido fólico, más el ácido fólico que existe naturalmente en las verduras verdes que comemos. Así, podemos llegar a tener 3 ó 4 mg. de ácido fólico por día y estamos protegidos. Sobre todo viviendo aquí en Misiones.
Una larga lista de venenos

Lo que nosotros usamos como agrotóxicos, no agroquímicos (seguimos la lista de Goodman y Gilmman) son los insecticidas, que son para matar los insectos, los acaricidas, para matar ácaros, los rodenticidas, que son para matar los roedores, los fungicidas que son para los hongos, los herbicidas que son para la maleza: RoundUp, glifosato, y desfoliantes, que se fumigan que son mezclas, peor todavía, de todos éstos.

Incluso a veces se aplican con fertilizantes que están contaminados con dioxinas que son mucho más tóxicas todavía que los plaguicidas. Piensen que las dioxinas junto con el Agente Naranja, se usaron en Vietnam en las década del ’60 y ‘70, para desmalezar todo Vietnam, donde estaban los poblados y matarlos.
Monsanto comenzó –tiene cien años Monsanto, no son nenes de pecho– comenzó toda su química con sacarina. Hacían sacarina, edulcorante. Después pasaron a hacer plásticos, después de los plásticos pasaron a hacer agroquímicos. Después de los agroquímicos se unieron con Cargill y dijeron bueno, vamos a hacer un paquete juntos, ustedes producen los granos, nosotros producimos los transgénicos, entonces nos juntamos los dos y hacemos además agroquímicos. Pero hagamos un transgénico que sea resistente al glifosato. Es así que tienen maíz resistente al glifosato, soja resistente al glifosato, trigo resistente al glifosato. Si vos querés plantar ¿qué hacés? Tenés que comprar el paquete entero. Y después nos van a vender el agua de Monsanto.

Insecticidas, los más viejos de todos, el famoso DDT, de la década del ‘40, se diseñó como un tóxico de guerra, son agentes de guerra en EE.UU. y lo diseñó ¡oh casualidad! Monsanto.
El DDT está prohibido desde el año 1976 dentro de EEUU. Pero no su fabricación en EE.UU. y uso para el resto del mundo. Se lo ha encontrado en pingüinos de la Antártida en el tejido adiposo.

Se lo encuentra en Argentina, cincuenta años después que no se usa más teóricamente. Quiere decir que la biodegradación de sus compuestos no existe. Como son muy liposolubles, no son solubles en agua, son solubles en lípidos y en solventes, por lo tanto se aloja en el tejido adiposo, queda permanentemente en el tejido adiposo. Cuando una persona adelgaza, –éste es el riesgo de adelgazar en estas zonas donde nosotros vivimos, en contacto con agroquímicos–, al disminuir el lipocito, la cantidad de grasa, el tejido adiposo libera a la circulación los agroquímicos que tenía depositados, que se asientan en otro tejido que está lleno de grasa que es sistema nervioso central. Todos los nervios están rodeados de una sustancia que se llama mielina que es como el forro del cable de la luz, que evita que un cable esté en contacto con el otro para que no haya cortocircuíto. Todo eso, que se llama sustancia blanca, que es la mayor parte que tenemos en el sistema nervioso central se impregna con el agroquímico y produce el desastre que termina en convulsiones, coma y muerte.

Quiere decir que una persona que era normal hasta un momento dado, adelgazó y de pronto entra en un cuadro de delirio, convulsiones, coma y muerte, porque está liberando su propio agroquímico que lo tenía depositado en su tejido adiposo. Pero cuando la madre está gestando, ese tejido adiposo se moviliza permanentemente, sobre todo durante la lactancia, para sacar leche con una buena cantidad de grasa (3 % tiene que tener), lo saca de su tejido adiposo con los agroquímicos, se lo pasa al niño que está en la etapa de desarrollo.

Por eso les digo que estamos haciendo niños idiotas. Porque esa madre sin saberlo le está pasando leche con agroquímicos de su tejido adiposo que se fue depositado durante toda su vida, porque ha vivido permanentemente en contacto ambiental, no laboral, con agroquímicos, que con la lactancia se descargan en un lapso corto, intenso.
Ya tenemos el contacto laboral, inevitable, pero aquí hablamos del contacto ambiental. Y ni hablemos del manejo de los envases, de los que nadie se hace responsable.

En la provincia de Misiones nadie se hace responsable. He estado en Colonia Alicia Alta y Baja y les preguntaba: ¿que hacen con los envases de los agroquímicos? Van a buscar agua con los envases. Y les preguntaba: ¿conocen lo que es el triple lavado? No, la mayoría no sabía, más del 70 % ni sabía qué era el triple lavado.
Y aún con el triple lavado yo les digo que no alcanza. Eso debe ser responsabilidad del estado, los particulares no pueden: ellos tienen montañas depositados en sus chacras donde juegan los niños, donde trabaja toda la familia. Sobre todo, entre los tabacaleros.
Resultados de estudios en Alicia

Bueno nosotros hicimos esto en Colonia Alicia Alta y Baja, vimos que los que respondían bien eran sólo el 16%. Esto está (para Ezcurra y asociados), dentro de lo que se califica de “retraso mental grave”. Comparamos los resultados de nuestros niños: tomamos 60 chicos en el Hospital de Niños con antecedentes de no haber vivido en zonas de agroquímicos, sanos, totalmente sanos. Sus valores eran superiores al 60 %. Los chicos que reconocían lo que habían tenido en la mano, lo dejaban y fijaban la atención en lo nuevo. ¿Entienden? Cuando lo hicimos con chicos de Colonia Alicia Alta y Baja, apenas el 16% solamente respondió correctamente, el resto no pudo fijar la atención en ninguno de los objetos. Por lo tanto, ¿estamos o no haciendo una sociedad de idiotas? Con el agravante, recuerden, que lo que se dio en ratones se le pasa a la descendencia.

Pregunta: A mí no me quedó claro el tema de los porcentajes. ¿Solamente el 16% eran normales?

Gómez Demaio: Sí. Solamente el 16% respondió al test de Hashimoto que lo diseñó para ratones, que los ponía en contacto con hidrocarburos policíclicos aromáticos que son sumamente tóxicos para el sistema nervioso central, y vio que, no solamente no aprendían, sino que lo que habían aprendido lo olvidaban, y no solamente ellos mismos, sino que su descendencia no aprendía nunca lo que ellos habían aprendido antes de estar en contacto con los hidrocarbuiros policíclicos aromáticos.

Hugo Gómez Demaio (3)

notas
1) Fuente: http://www.elparanaense.com.ar (inlcuye fotografias)
2) La problemática de los agroquímicos y sus envases, su incidencia en la salud de los trabajadores, la población expuesta y el ambiente, Universidad Nacional de Misiones.
3) Este texto proviene de la disertaciòn que su autor presentara en Oberá, Esta disertación corresponde a la Jornada dedicada a las consecuencias del uso de agrotóxicos sobre la salud, realizada en junio de este año en la ciudad de Oberá, con apoyo de APAM, la Municipalidad y GERM y que hemos editado para su publicación escrita (n de los ed..)

extraído de http://revistafuturos.com.ar/alimentos-y-ruralidad/315-agroquimicos-ninos-retraso-mental-malformaciones

agrega un comentario