Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

12va. audiencia Circuito Camps: Carlos Zaidman y Leonardo Fossati Ortega
Por [Reenvio] Secretaría de Derechos humanos Cta - Wednesday, Oct. 19, 2011 at 11:16 PM

Hoy declararon Carlos Zaidman, sobreviviente de la Brigada de Investigaciones de La Plata y Leonardo Fossati Ortega, nacido en la Comisaría 5ta de La Plata durante el cautiverio de sus padres.
Carlos relató su secuestro, que aribuyò a su militancia en el Partido Comunista Revolucionari (PCR). Relató los asesinatos y secuestros previos que él conocia de militantes de esa organización: Rusconi, Gerini, Lesser, Cameira, Polari, Ruiz habían sido asesinados y Andreani, Velazco, Martínez, Rossini, Ramón Alvarez se encontraban desaparecidos. Contó que su padre y su hermano también fueron secuestrados y posteriormente liberados.
Describió el mes que pasó en la Brigada, "no era un hotel cinco estrellas precisamente"  las torturas "con picana, pero todo lo demás era tortura" su encuentro alli con quienes luego compartió el momento de liberación -Kirilovsky, Llantada y Maffeo- y también con Yiyo Andreani, hoy desaparecido. Recordó las "visitas" de un sacerdote, que luego supo era Von Wernich, la presencia de un matrimonio con hijos adolescentes. Remarcó la imposibilidad de que alguien que trabajara en la Brigada desconociera lo que sucedía.
Contó que al momento de su liberación le dijeron "si queres ser comunista andate a Cuba, si querés ser judío andate a Israel"
Carlos contó que pudo identificar el primer día del juicio al Oso García como uno de sus captores, quien unos meses después de su secuestro fue a su casa preguntando por un pájaro que se había escapado del Comando Radioeléctrico -vivía enfrente- y un año después lo cruzó en un banco. 
Debido a esto, Justicia Ya pedirà que se amplíe la indagatoria de García. 
Carlos finalmente, reivindicó la labor de reconstrucción de los organismos de derechos humanos, que permitió llegar a estos juicios, lamentó que no estén todos los responsables y calificó lo sucedido como un genocidio, en el cual los ejecutores eligieron a los grupos a exterminar.

Luego declaró Leonardo Fossati Ortega, quien contó su nacimiento en la Comisaría Quinta de La Plata, que pudo reconstruir gracias al relato de los sobrevivientes, en especial de Adriana Calvo. 
Contó que en el año 2005, recuperó su identidad. "Ahí me enteré quien soy yo, me entero que mi nombre es Leonardo, y las circunstancias de mi nacimiento. También me entero que a mi padre lo secuestran el 21 de enero del 77 en Quilmes, que mi papá tuvo otro recorrido, no fue directamente a la comisaria 5ta, primero estuvo en el Pozo de Arana."
Leonardo afirmó que "La restitución de mi identidad no es un punto de llegada sino un punto de partida. Asi como mi familia me busco 28 años yo ahora busco a mi padres, quiero saber donde están, donde están sus compañeros, en ese centro clandestino nació Ana Libertad, no tuvo la suerte que tuve yo, su familia la sigue buscando."
 Contò ademàs que los padecimientos de toda su familia por lo sucedido, lo que afectó incluso a su propio hijo ya que tuvieron que transitar juntos el camino de restitución de identidad. "somos cuatro generaciones que sufrimos esto de forma directa"
La Comisaría 5ta de La Plata, aún funciona como tal. Al respecto, Leonardo dijo " yo no puedo creer que este centro clandestino siga funcionando como comisaría. Es increíble. A mi me tocó conocerla, tuve que ver el lugar donde yo naci, y no puedo creer que ese lugar esté  a dos metros de donde los vecinos vayan a hacer sus denuncias… Mi abuela vivía a dos cuadras, mi vieja tenia 17 años..." 


Durante la audiencia el Tribunal notificò que Eros Amilcar Tarela ya no estará en prisión domiciliaria sino en el Penal de Ezeiza. Las audiencias continuarán el lunes 25 con los testimonios por los hechos de la casa Mariani-Teruggi. Está previsto el testimonio de Elsa Pavón y Rosaria Isabella Valenzi

agrega un comentario