Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sin efectuarse conversaciones gobierno boliviano-indígenas
Por Fuente: Prensa Latina - Thursday, Oct. 20, 2011 at 4:50 PM

La Paz, 20 oct (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, aguardó hoy infructuosamente por dos horas el inicio de las conversaciones previstas con representantes de una marcha indígena que, la víspera, llegó a La Paz en rechazo a una carretera interdepartamental.

Sin efectuarse conve...
bolivia-indigenas-lapaz.jpg, image/jpeg, 320x240

Morales permaneció en la sede de la Vicepresidencia por ese lapso de tiempo sin que acudieran, a la hora prevista, los líderes de la caminata, entre ellos Adolfo Chávez, de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente.

Según una televisora privada, Chávez se recuperaba de una fractura en el brazo derecho.

El Jefe de Estado, junto a varios ministros, decidieron retirarse de las instalaciones de la Vicepresidencia por razones de agenda, constató Prensa Latina.

Antes de abandonar el inmueble, Morales explicó a la prensa que es difícil realizar la reunión en Palacio de Gobierno, como piden los originarios, porque se encuentra en reparación.

También recordó que no es la primera vez que se reúne con sectores sociales en la Vicepresidencia, por la facilidad y comodidad que tiene para trabajar en diversos temas.

En estas salas, más cómodas si se quiere acceder a algún tipo de información, precisó, el dignatario recibió a trabajadores, mineros, y pobladores de las Juntas de vecinos de la ciudad de El Alto.

"El pueblo dirá si realmente quieren dialogar o quieren hacer política", remarcó.

Asimismo insistió que él(Morales) no tendría problemas de aceptar la petición de frenar la construcción de la carretera Villa Tunari-San (Cochabamba)- San Ignacio de Moxos (Beni), como piden los movilizados.

Recordó que también hay solicitudes de otros sectores, inclusive de comunidades del Parque Nacional Isiboro Sécure, que piden la carretera.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, aseveró que el conflicto de los indígenas por ese camino que atraviesa una reserva natural, debe solucionarse mediante el diálogo franco, sincero y racional.

Precisó además que la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó una Ley Corta que establece la suspensión del tramo II y dispone el inicio del proceso de consulta previa a los pueblos originarios de esa zona amazónica, para definir la viabilidad o extinción del proyecto.

lac/ga

agrega un comentario