Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Evo Morales reitera convocatoria a marchistas para el diálogo
Por Fuente: TeleSUR - Thursday, Oct. 20, 2011 at 11:07 PM

El presidente Evo Morales reiteró su llamado al diálogo a los marchistas. (Foto: ABI)

Evo Morales reitera ...
red_grande_home1_400x267_67790301.jpg, image/jpeg, 400x267

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó nuevamente a los marchistas del oriente a iniciar el diálogo para analizar el pliego de peticiones presentados al Gobierno nacional, entre las que resalta la no construcción de una carretera que una a los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste).

En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, Morales dijo que espera que "los dirigentes indígenas se pongan de acuerdo para dialogar y debatir los temas de su pliego demandas".

"El Gobierno tiene siempre la voluntad de solucionar los problemas de todos los sectores sociales y por ello ha convocado a los dirigentes indígenas del oriente dialogar", subrayó.

Este jueves el mandatario esperó durante dos horas a la representación de los marchistas, que arribaron a La Paz (noreste) para establecer el diálogo y analizar su pliego de 16 peticiones, entre las que resalta la no construcción de la referida carretera, de la que un tramo de unos 60 kilómetros atravesaría parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

A pesar de que los marchistas han obstaculizado el diálogo en reiteradas ocasiones y de que el Gobierno decidió paralizar la construcción de la vía, Morales envió una nueva carta a este sector para dialogar.

Los marchistas rechazaron establecer una mesa de diálogo con el Presidente, debido a que la misma se llevaría a cabo en la sede de la Vicepresidencia y no en el Palacio de Gobierno.

Más temprano, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, precisó que "es la trigésimo sexta carta desde el pasado 21 de julio que las autoridades mandan a los dirigentes de los marchistas del oriente para dialogar".

En esta nueva convocatoria instan a conformar una comisión de 20 dirigentes, quienes se reunirían con el Jefe de Estado en Palacio. Esto debido a que las instalaciones están siendo remodeladas y no tienen capacidad para recibir a más personas.

"Esperamos que no hayan caprichos, ni intransigencias de algunos dirigentes para estar presentes en la reanudación del diálogo", afirmó el Ministro, quien además expuso que el Gobierno busca dialogar "sin condiciones, de manera transparente y abierta para atender los planteamientos de los compañeros indígenas", añadió.

En tal sentido, recordó que a la fecha se han conformado "17 comisiones gubernamentales para dialogar, lo que implicó el despliegue de 11 ministros, similar número de Viceministros y Directores Nacionales que fueron a contactarse con los dirigentes indígenas", divulgó una agencia de noticias.

Incluso, "algunas de esas autoridades sufrieron hasta maltratos por el sólo hecho de proponer soluciones a las demandas del sector", apuntó.

Canelas sostuvo que el Gobierno está haciendo "un nuevo esfuerzo, una vez que anunciaron que quieren dialogar en el palacio, pese que no hay mucho espacio, pero lo importante es reanudar el debate".


teleSUR-ABI/ag-MM

agrega un comentario


TELE-SUR NADIE TE CREE
Por Boliviano en la Argentina - Friday, Oct. 21, 2011 at 10:22 AM

Tele-Sur se a convertido en el vocero del gobierno traidor "indigenista" neoliberal de Evo, es fácil repetir desde Venezuela lo que dice el régimen represor boliviano, victimizandolo al pobre indiecito. Tele-Sur debía ocuparse de Venezuela de la pobreza que está sumido grandes sectores sociales de ese país, con salarios de hambre.
TELE-SUR NADIE LES CREE...............

agrega un comentario


fit nadie te cree
Por argentino en su pais - Friday, Oct. 21, 2011 at 2:51 PM

ustedes que son "revolucionarios" llamen a sus amigos de la OTAN... quizás le den una manito.

agrega un comentario