Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Volvieron a Reprimir en Jujuy
Por Rita - Friday, Oct. 21, 2011 at 4:20 AM
ritavv@yahoo.com

Cortes y Represión en Jujuy apoyo de Movilización x Ferreyra

Buenos Aires 20 de octubre de 2011 –

Hasta la mañana de hoy vecinos auto convocados de asentamientos de Jujuy mantenían cortes en reclamo de tierras. Hoy por la mañana fueron reprimidos nuevamente, es la tercera vez en los últimos días. Una vez en Buenos Aires en el campamento que mantienen hace tres semanas en Av. de Mayo y 9 de Julio, con detenidos y heridos, otra vez en el campamento que mantienen en Plaza Belgrano de la Capital jujeña, con heridos, un joven hasta perdió su ojo, detenidos, y hoy nuevamente en uno de los cortes en Jujuy.

Esto se suma al hostigamiento cotidiano que padecen de parte de fuerzas de choque de políticos y terratenientes, amenazas, golpes, persecuciones y hasta quema de viviendas.

Son más de 50 mil familias jujeñas, que no responden a organizaciones, ni quieren hacerlo, la mitad son de pueblos originarios que reclaman la titularidad de los territorios que vienen ocupando por generaciones algunos, y otros que han empezado a ocuparlos a partir de la represión en Ledesma, donde el Gobierno prometió que la entregaría y no lo hizo.

La crisis habitacional es algo que se da en todo el país, por los altos precios de alquileres e inaccesibilidad a la tierra y a la vivienda. Esto se suma al atropello histórico hacia los pueblos originarios, sus territorios y al plan sistemático de exterminio vigente que padecen, de cual la base es el desarraigo, que avanza cercándolos a fuerza de conminarlos a condiciones infrahumanas de vida, para obligarlos al abandono o muerte por diferente estrategias que van de la negación de la identidad y el agua, hasta la tercerización de sus territorios legitimada por caciques y organizaciones en acuerdo con los usurpadores, y garantizada por los políticos que gestionan los estados municipales, provinciales y nacional.

La situación en Ledesma se repite en toda la provincia. En una vivienda conviven varias generaciones y familias, cuando el Gobierno anunció que tendrían la posibilidad de acceder al terreno para su propia vivienda muchas familias dejaron los alquileres usurarios y sus lugares para ir a ocupar un terreno donde construir por sus medios, que pueden y quieren que así sea con libre determinación, su futuro y el de sus familias.

La promesa fue una mentira, y hoy son perseguidos, para abandonar los lugares que les niegan, y se suman a quienes vienen padeciendo esa situación desde antes.

Rita Venturino

Fotos y texto
fotos: http://www.facebook.com/#!/media/set/?set=a.232335090155222.67200.100001361976982&type=3

agrega un comentario