Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Comuneros retoman Río Grande
Por voces obreras - Friday, Oct. 21, 2011 at 5:11 AM

LA HORA, CHONE

Eran aproximadamente las 16:00 de ayer cuando el dirigente Alfredo Zambrano Vera, con el apoyo de varios miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y un grupo mayoritario de habitantes de la comunidad, volvió a los terrenos de los cuales fueron sacados la madrugada del martes en un operativo policial.

El dirigente había intentado regresar ocho horas después de haber sido liberado, pero la Policía lo impidió. Ayer, con nuevas estrategias, los comuneros lograron escalar las colinas y sorprender a los maquinistas que trabajan en el lugar. En lo que fue hasta hace tres días su casa, sólo encontró escombros.

La policía poco o nada pudo hacer, pero tampoco reprimió a los activistas. Desde las colinas, llegaron muchos más comuneros y los uniformados más bien formaron dos cercos para impedir que cruzaron hacia el otro lado, a donde se habían trasladado las maquinarias.

Zambrano junto al grupo de moradores levantaban sus brazos, sosteniendo un pequeño palo en señal de triunfo. Todos gritaban y bailaban. “He vuelto a mi tierra y ahora nadie me saca de aquí. Seguiré luchando porque aquí está mi vida y no me iré. Si quieren sacarme, háganlo con la verdad y no utilizando la fuerza”, afirmó el dirigente campesino.

Apoyo de la Conaie

Roberto Guerrero Guerra, miembro de la Conaie, se encontraba respaldando a los habitantes. Dijo que el objetivo era apoyar a sus compañeros campesinos por sus tierras y básicamente “por la dignidad del pueblo campesino”.

Anunció que la Conaie se sigue movilizando en ciertos sectores dialogando con otras organizaciones para que se sumen a esta causa.

Jueza justifica

El problema comenzó cuando, a las 05:00, la Policía llegó para sacar a la fuerza a estos moradores, luego de que la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) declarara la tierra como de utilidad pública y entregara el dinero por la expropiación. Los moradores se niegan a irse por la productividad de la tierra.

La jueza décimo primera de lo Civil de Chone, Betsy Farías Macías aclaró ayer que no ha mandado a ‘desalojar’ a estos moradores, pues la palabra propia es ‘ocupación’, dando cumplimiento a lo que establece la Ley y en este caso, sobre el juicio de expropiación que está tramitando la Senagua.

Dijo que la ocupación está fundamentada en el artículo 797 del Código de Procedimiento Civil. Mencionó que la fecha de presentación del juicio al juzgado por la Senagua fue el 31 de agosto de 2011 y fue calificada el 12 de septiembre. El lunes 19 fueron posesionados: el ingeniero agrónomo Patricio Romero Gracia y el ingeniero civil Julio Verne Cevallos como peritos, para hacer la evaluación en dicho predio.

Inicio del problema

El 22 de septiembre, los peritos ingresaron con el resguardo de la Policía para cumplir con la tarea encomendada. Sin embargo, fueron impedidos de hacer la evaluación, según un parte policial que la jueza ha adjuntado al proceso.

Los técnicos tenían un plazo de 15 días para entregar el informe. Sin embargo, con fecha 17 de octubre solicitaron al juzgado una prorroga y les dieron 8 días más, es decir, hasta el martes de esta semana, pero la jueza hasta ayer no tenía el resultado. De acuerdo con la jueza, el peritaje es muy importante porque establecerá el valor del terreno expropiado.


El Ejército actuará

Vía decreto ejecutivo, el presidente, Rafael Correa, dispuso declarar la zona como de reserva de seguridad. En el texto, se establece que los ministerios de Coordinación de la Seguridad y de Defensa nacional deben mantener en control militar por tratarse de un proyecto importante “en el cual se aplicarán las restricciones necesarias para garantizar su seguridad”.

Por su parte, la Senagua mantiene su posición de que durante el operativo no hubo excesos de los uniformados.

agrega un comentario