Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Arbolito tocó en la presentación de la Cooperativa Mapuche Epu Lafken de Los Toldos
Por Epu Bafkeh - Friday, Oct. 21, 2011 at 8:41 AM

El viernes 14 de Octubre, en el predio del Pulmón Verde de la ciudad de Los Toldos, la organización mapuche Epu Bafkeh, presentó su cooperativa de trabajo de producción de plantas medicinales y alimentos orgánicos.

Arbolito tocó en la ...
arbolito_epu_lafquen.jpg, image/jpeg, 886x590

Esta cooperativa es la continuidad de la propuesta de recuperación de prácticas de autocuidado de la salud según la cosmovisión mapuche. Formas de reapropiarse del conocimiento milenario de uso del Baweh, plantas medicinales, del territorio para reequilibrar la salud a nivel familiar y comunitario. Un recurso -entre los tantos- del bawehtuwün, o medicina tradicional mapuche.
Dado que más del 70 % del suelo cultivable, en menos de 10 años se transformó en una producción de monocultivo de soja transgénica, la posibilidad de recoger plantas en el terrritorio se volvió una tarea imposible por la alta toxicidad ambiental producto de la aplicación de agroquímicos. ¿cómo garantizar la continuidad de la práctica cultural del bawehtuwün, si el territorio está invadido? ¿Habrá otro modelo de producción endógena?
Inició el evento Verónica Azpiroz Cleñan, de la organización Epu Bafkeh leyendo la traducción de una estrofa de “Latinoamérica”, el hit de Calle 13, realizada por Reñkeñ Kurv:. “Eymi pepi gija küruf layaymi, eymi pepi gija ahtü layaymi, eymi pepi gija eñim layaymi, eymi pepi gija xomü layaymi, eymi pepi gija fij ke az layaymi, eymi pepi gija ñi ayuwün, eymi pepi gija layaymi ño küxan kawün. Amu xekaleyiñ. Awkan neyingey tüfa mew. Aquí se respira lucha, gritó, mientras el público se acercaba al escenario.
Estuvieron presentes las comunidades: Pu Kimeltuchefe, Antigua Azotea, y Hermanos Mapuche dieron a conocer el documento de posición política sobre la recuperación del territorio histórico y el servicio jurídico gratuito para la revisión de títulos de propiedad desde 1866 hasta hoy. Este servicio será para la totalidad de las familias mapuches que quieran reveer el proceso de despojo del territorio. Dicho proyecto fue acordado entre las 4 comunidades mencionadas y será financiado por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Jurídicos), en el cual tendrá participación el Municipio, la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Bs. As, el Ministerio Provincial de Infraestructura y Planeamiento. El equipo interdisciplinario ha sido conformado por profesionales y mapuches pertenecientes a dichas comunidades.
Tocó Atilia Mendez, cantó Reñkeñ Kurv y Arbolito.
Arbolito es una banda dedicada a la fusión rock con ritmos folkloricos argentinos, como la zamba y la chacarera compuesta por egresados de la Escuela de Musica Popular de Avellaneda. Su nombre fue elegido en honor a un weichafe, un guerrero mapuche, de identidad territorial rankulche, apodado ARBOLITO que degolla al Coronel Rauch en justicia por el genocidio cometido por el Gral Roca en la Campaña al Desierto.
Arbolito llegó a los Epu Lafken, de la mano de Osvaldo Bayer, historiador revisionista, quien estuvo en Los Toldos, invitado por dicha organización en 2007 y 2008. La banda toco gratis, dado su compromiso con la lucha de los pueblos originarios.
Fue fiesta de fiestas. Luego de días de lluvia y tormentas, la puesta de sol fue manjar para los ojos de los Arbolito, que con fernet y gaseosa, hacian las pruebas de sonido para el inicio de recital. La noche estrellada, acompañó uno de los temas más bailados en el recital: Baila Baila: “un pedacito del planeta que: no pudieron no, no pudieron no”.

agrega un comentario


.
Por Epu Bafkeh - Friday, Oct. 21, 2011 at 8:41 AM

....
pu_lof.jpg, image/jpeg, 886x591

agrega un comentario