Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chávez devuelve tierras a pueblo indígena
Por Noticias Aliadas - Friday, Oct. 21, 2011 at 1:08 PM

Gobierno expropia más de 15,000 Ha para pueblo yupka.

El presidente Hugo Chávez dio luz verde el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, a la expropiación de 25 lotes que suman 15,808 Ha en el noroccidental estado de Zulia, para entregarlos al pueblo indígena yupqa que habita cerca de la frontera con Colombia.

Chávez dijo que no podía participar en las festividades debido a que se encontraba luchando contra el cáncer.
“Estoy aprobando la ocupación de 25 predios en territorio yupka, que suman 15,808 Ha, para adjudicárselas a las comunidades indígenas”, dijo.

El gobierno manifestó que continuará expropiando tierras que pertenecen a los pueblos indígenas.

El vicepresidente Elías Jaua justificó la medida diciendo que es necesaria “para poder avanzar en la delimitación y en la restitución del hábitat de las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá. Es un acto de justicia”.

“No se puede resolver la miseria, la exclusión y los enfrentamientos, sin entregarles sus tierras para que puedan construir una vida digna”, agregó.

Sin embargo, Pablo Pérez, gobernador de Zulia, donde Chávez enfrenta la más férrea oposición, rechazó la decisión calificándola como “una acción manipuladora del gobierno”.

Manifestó que la medida no ayuda a la inclusión social de los pueblos indígenas, sino que, por el contrario, es un acto de “los portavoces del racismo”.

agrega un comentario