Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia dice que se consultará a indígenas sobre hotel en parque natural
Por Univisión Noticias - Friday, Oct. 21, 2011 at 1:10 PM

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (norte) serán consultados sobre la construcción de un hotel de lujo en el caribeño Parque Natural Tayrona.

Santos y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmaron por separado que el proyecto no será autorizado sin una consulta previa con las comunidades aborígenes de la zona, como lo establece la Constitución del país.

El Ejecutivo aclaró los pasos que deberán seguirse en el caso de que los responsables del proyecto, la compañía tailandesa Six Senses, en sociedad con inversionistas de Colombia, formalicen la iniciativa, lo que ha desatado una fuerte polémica.

La construcción de un hotel de siete estrellas en el Tayrona fue anunciada el pasado 30 de septiembre por el propio Santos ante un auditorio de empresarios del sector turístico.

Sin embargo, la polémica la desataron unos informes oficiales sobre la supuesta no presencia permanente de indígenas en la zona y los antecedentes de la familia con la que la Six Senses se asoció para promover la instalación, que definen como ecoturística.

La familia es la Dávila Abondano, de un grupo agroindustrial implicado en un escándalo con la asignación irregular de subsidios gubernamentales no reembolsables y de disputa con campesinos por la propiedad de una hacienda abandonada.

En una declaración ofrecida en Manizales (oeste), Santos afirmó que "por supuesto que cualquier proyecto que se haga en el Parque Tayrona necesita y requiere del visto bueno de los 'mamos' (sacerdotes indígenas)".

"Hay un compromiso formal con ellos en ese sentido y nada se construirá allá o se hará en su territorio sin su visto bueno", agregó Santos.

La necesidad de la consulta previa fue también reconocida por el ministro Vargas Lleras, quien escribió en su cuenta en Twitter: "Ya tomamos una decisión: no habrá hotel en el Tayrona sin consulta previa a los pueblos indígenas".

El titular del Interior añadió que "si la firma que había solicitado información al Ministerio va a iniciar algún trámite, deberá someterse al proceso de consulta previa antes de solicitar licencia ambiental".

La dependencia de Vargas Lleras recibió hace meses una solicitud de la firma Promotora Arrecifes S.A.S., la autora del proyecto hotelero, sobre si en el sector Arrecifes-El Cabo del Parque Tayrona viven aborígenes.

En respuesta, el Ministerio del Interior indicó que ese sector no hace parte de resguardos (territorios) indígenas y en él no existen asentamientos regulares o permanentes de arhuacos, koguis, kankuamos o wiwas, pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña litoral más alta del mundo y también parque natural nacional.

Sin embargo, los "mamos" han advertido de que ese sector de playas ha sido escenario ancestral de ceremonias religiosas.

Además de contemplar la consulta previa, las normas del país también impiden construcciones en los parques naturales, prohibición a la que no se ha referido ningún funcionario del Ejecutivo.

Además del Ministerio del Interior, por tener a cargo la política para las minorías, la gestión del problema implica a la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, restablecido hace poco por iniciativa de Santos.

agrega un comentario