Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Frente a la profundización del modelo capitalista, llamamos a la unidad para seguir constr
Por Fuente: Cordoba Se Mueve - Publica: ((i))cba - Saturday, Oct. 22, 2011 at 12:29 PM

Frente a la profundización del modelo capitalista, llamamos a la unidad para seguir construyendo poder popular

El próximo domingo 23 de octubre como pueblo argentino tenemos el “deber” constitucional de optar por alguno de los candidatos que nos ofrece la burguesía para gestionar, administrar y decidir los rumbos de nuestro país por los próximo 4 años. Con casi 2 años de anticipación a estas elecciones, el Congreso sancionó la ley 26571 -proyecto enviado por el Ejecutivo- denominada "Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral", que entre otras cosas llamaba a realizar Internas Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, las cuales se desarrollaron el pasado 14 de agosto.
En este marco la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares Argentina (COMPA) nos pronunciamos manifestando que entendíamos que no existían candidatos que defiendan una alternativa verdadera de avance hacia el fortalecimiento de un proyecto que consolide el Poder Popular, anticapitalista, anti patriarcal y por el socialismo. Aun así, identificábamos entre los candidatos la presencia en algunas listas de compañerxs de izquierda que se han destacado en luchas obreras, barriales, ambientales, estudiantiles y de otros sectores del pueblo. Convocamos por lotanto a acompañar a estxscompañerxs ya que entendíamos que estas nuevas reglas de juegos –impuestas por la burguesía- tendieron a restringir la participación a las izquierdas tradicionales. Con esta jugada rompimos una tradición de acción frente a las elecciones que viene manteniendo la izquierda no parlamentaria hace más de 10 años (la abstención).
En ese sentido observamos que en el 2001 el pueblo tuvo un importante auge, aunque sin dirección, dentro del proceso que venimos construyendo. Un proceso que vio su punto de planificación estratégica y organizativa en la década de los ’60 y ’70, cuando como pueblo nos planteamos la lucha por el socialismo y nos organizamos en pos de esta construcción. Producto de ello fue necesaria la irrupción de sucesivas dictaduras, una más sangrienta que la otra. Pero la matanza y desaparición de nuestros cuerpos no mataron las banderas, y fue necesaria la implementación de un Neoliberalismo devastador, que no solo destruyó las instituciones del Estado, sino y sobretodo hizo un profundo trabajo de desmoralización social, destruyendo todo tejido social. Este proceso fue continuado y profundizado por los gobiernos de De la Rúa y Duhalde. En el marco electoral, significó abstenciones, votos en blanco o nulos, de manera masiva.
Los gobiernos de los Kirchner, como todo gobierno peronista, vinieron a cumplir su rol histórico de salvavidas de la burguesía oxigenando su poderío, y a contener la ascendencia del movimiento popular, logrando una reconstrucción de las instituciones, y por lotanto una subjetividad favorable a sus intereses. Con una serie de medidas de forma –y no de fondo- capitalizaron en política, ayudados de un contexto latinoamericano (de auge progresista) y mundial (crisis del capitalismo).
Hoy tenemos en puerta una nueva instancia electoral, instancia frente a la cual el oficialismo sigue capitalizando bajo banderas simbólicas como la democratización del sistema electoral. Pero esta capitalización les ha significado mucho dinero en subsidios, aumentos de sueldos, asignaciones, reconocimiento de paritarias, entre otras medidas. Por eso decimos que, pese a todo el juego político, y al triunfo de forma en las elecciones primarias, el Kirchenrismo no logra aún hegemonizar una propuesta de país que le implique una tranquilidad de acción y profundización del modelo. Porque hoy los sectores populares estamos movilizados tras diferentes reivindicaciones sociales, económicas, ambientales, culturales y políticas que no le permiten avanzar al gobierno en la profundización de medidas de fondo que sigan garantizando el poder del capital financiero internacional –en primera instancia-, regional (como el brasilero) y nacional, para posicionarse en un contexto mundial donde el sistema capitalista se cae a pedazos.
Frente a esta caracterización, desde el Frente Riojano de Organización Popular (FROP) y como Movimiento Político Córdoba se Mueve seguimos manteniendo la certeza de que la tarea que nos cabe como sectores de izquierda es la de no descartar ninguna vía en el camino a la construcción de Poder Popular. Sin embargo, y frente a la falta de propuestas reales en el marco electoral que garanticen esta posición, ratificamos nuestra decisión de llamar a la abstención, y de seguir dando la lucha en todos los frentes posibles. Por ello revindicamos las construcciones provinciales que mantenemos como Frente Riojano de Organización Popular con el cual construimos una propuesta de provincia enmarcada en 12 puntos –estratégicos y reivindicativos- y como Córdoba se Mueve en nuestras Bases Programaticas. Tambien sostenemos los 10 puntos emancipatorios con los que coincidimos a nivel nacional con más de 50 organizaciones con las cuales desde la COMPA construimos una alternativa para aportar las bases de un proyecto de país para los trabajadorxs y el pueblo.
Decimos que la transformación social y la construcción de poder popular no la vamos a hacer desde la recomposición de las instituciones como plan estratégico, sino con la revolución socialista que la construimos paso a paso en nuestras cooperativas, en nuestros medios comunitarios, en las asambleas, en los surcos de nuestros campos autogestionados, en nuestras organizaciones sociales.
Hoy convocamos más que nunca a luchar, a confiar en nuestras propias fuerzas, en nuestra propia capacidad de organización,que como pueblo siempre supimos dar la pelea y generar las instancias necesarias de salto cualitativo y cuantitativo, apostando las condiciones subjetivas que acompañen a la construcción de un sistema anticapitalista donde aboliremos la explotación del hombre por el hombre.
FROP en la COMPA
Cordoba se Mueve en la COMPA

agrega un comentario