Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Locutores de oficio otra vez discriminados
Por Fuente:Cispren / republica ((icba)) - Saturday, Oct. 22, 2011 at 5:14 PM

Locutores por su Identidad (LPSI-Cispren) hizo conocer su “gran preocupación” por la publicación de un aviso en La Voz del Interior donde una importante productora audiovisual de Córdoba solicita locutora con "carnet habilitante”", requisito: "Excluyente".

A pesar del período de transición establecido en la reglamentación del artículo 155 de la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y de las palabras del titular de AFSCA, Gabriel Mariotto en dónde aclara que "el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) está elaborando planes de estudio para reconocer la idoneidad de aquellos profesionales locutores que ejercían la profesión sin tener la matrícula" además de asegurar que "esos planes de estudio reconocerán la idoneidad de esos profesionales y por eso van a tener un plan de estudios acotado para que puedan cursarlo para obtener la matrícula y mientras tanto puedan seguir ejerciendo su profesión”, vemos con gran preocupación cómo día tras día, la igualdad de oportunidades garantizada en la Constitución Nacional y el derecho a trabajar básico de TODO ser humano no se ve respetado, ni mucho menos reflejado, en un sin números de situaciones como ésta, en donde un aviso publicado en un importante matutino de nuestra ciudad solicita locutora con "habilitación", requisito "EXCLUYENTE", a nombre de una importante productora de contenido audiovisual de la ciudad de Córdoba.

Recordamos que para tener dicha "habilitación" en Córdoba se debe cursar tres años, en una INSTITUCIÓN PRIVADA que tiene un arancel de $700.- Nada que "sintonice" demasiado con la tan anunciada democratización de medios y pluralidad de voces, fundamentos de la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Es increíble el desconocimiento que tienen algunos medios, que hacen oído sordo, aun cuando de manera permanente se les ha informado sobre esta problemática. De esta manera se fomenta la discriminación, la desigualdad y la confusión.

Una vez más, les informamos que LPSI está trabajando, en conjunto con AFSCA, en la regularización de los trabajadores del micrófono que no cuentan con habilitación, y en el reconocimiento de su idoneidad. Hasta tanto el período de transición establecido en dicha reglamentación no concluya, NINGÚN LOCUTOR PUEDE SER EXCLUÍDO DE SU DERECHO A TRABAJAR, y AFSCA (la Autoridad de Aplicación y Control de la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) NO SANCIONARÁ, NI MULTARÁ a ningún canal, productora, agencia y mucho menos a ningún locutor.

Locutores Por Su Identidad es una agrupación conformada por locutores de oficio, locutores matriculados, licenciados en Comunicación Social, y periodistas, que comparten una ideología basada en el respeto, la pluralidad, la tolerancia, y la igualdad. La agrupación nació a partir de que un grupo selecto y muy reducido de locutores matriculados pertenecientes a la SAL en Córdoba, dejaran sin representación a miles de colegas que se vieron excluidos, NO POR CASUALIDAD, de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La terrible contradicción que se desprende de la ratificación de los artículos 154 y 155 de dicha normativa, en relación a las bases fundantes de la misma hacen que estos artículos extraídos de la vieja ley de la dictadura, pierdan todo su fundamento en el marco de una normativa revolucionaria como lo es la Nueva Ley de Medios argentina.

Una ley semejante no puede establecer la obligatoriedad de la habilitación del locutor sin ofrecer los mecanismos democráticos mínimos y necesarios (como la carrera de Locutor pública y gratuita en todo el país) a los ciudadanos que así lo requieran. En Buenos Aires estudiar locución es gratuito, en el resto del país hay que pagar altísimos aranceles. La igualdad de derecho y oportunidad garantizada en la Constitución Nacional NO SE CUMPLE.

Así como el periodismo es un oficio, la locución lo es también. La locución es oficio y es profesión. Por ello, valoramos a los colegas que se formaron en el día a día, en la radio de pueblo, adquiriendo formación no oficial, haciendo cursos, teatro, canto, foniatría, etc. Recorrimos un camino diferente al del universitario, pero no por ser diferente debe ser desmerecido y subestimado. Sino habría que consultarle a Sebastián Llapur, por ejemplo, en que universidad cursó la materia TALENTO, ¿no creen?

Además, el carné sólo regula la publicidad, ello quiere decir que lo que verdaderamente se disputa es la torta publicitaria… algunos quieren quedarse con el negocio en un grupo reducido de voces. Qué loco no. Resulta que la exigencia para GRABAR PUBLICIDAD requiere de la tan controvertida matrícula, justo en uno de los aspectos más artísticos que puede tener la profesión del locutor. ¿Quien le pidió a Goya una habilitación para pintar? ¿O a Beethoven para componer?

De todas maneras, cabe ACLARAR que LPSI-CISPREN no está en contra de la habilitación, y mucho menos de la formación académica. AL CONTRARIO, la PROMOVEMOS. Por ello los dos pilares fundamentales de nuestro trabajo tienen que ver, en primer lugar, con la regularización de los colegas locutores de oficio. Hemos presentado un proyecto de Curso de Actualización de Contenidos ante AFSCA para ello, y en segundo lugar, renovamos TODOS los días el trabajo constante en conjunto con la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, para la apertura de la Carrera de Locutor Nacional LIBRE Y GRATUITA, con grandes avances al respecto.

Consideramos que los afortunados que pudieron pagar la privada, y los que pudieron formarse en el ISER Buenos Aires. y en el COSAL, deben estar felices porque la formación académica tiene que ver con la realización personal. Mientras más formación tengamos, mejor para cada uno de nosotros. Sucede que la falta de trabajo se percibe en todas las profesiones, y nadie fue tocado por “la Varita Mágica” para ser el “ELEGIDO” y decidir quien puede TRABAJAR o NO en nuestro país. ESE ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL BÁSICO DE TODO SER HUMANO.

Una vez hayamos solucionado el problema de la habilitación, el siguiente paso, será comenzar a pensar y repensar entre todos cómo dignificar esta tan querida actividad que todos amamos profundamente y que es OFICIO y PROFESIÓN a la vez. En LPSI no discriminamos “matriculados, no matriculados”, “blanco o negro”, PINTAMOS EN GRIS.
¡Sí a la formación, Sí a la inclusión, Sí al trabajo para todos!

Profesión. 3. f. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.
hacer ~ de una costumbre o habilidad.
Fuente: Diccionario de la Real Academia Española http://buscon.rae.es/draeI/


El aviso en: http://www.clasificadoslavoz.com.ar/ficha.asp?numero=133893
Nota a Mariotto: http://www.conclavepolitico.com/noticias_ver.php?not_codigo=29019

Comisión de Comunicación y Prensa LPSI.-

http://www.prensared.com.ar

agrega un comentario


En gris ?
Por Periodista - Sunday, Oct. 23, 2011 at 12:23 PM

Como periodista profesional despedido por causas gremiales, me resulta irritativo todo aquel trepador que apoyandose en un a ley de medios claramente reaccionaria y a upo del gobienro de los K tira por la basura todo los derechospro fresionaloes y laborales conseguidos por una lucha de décadas. La ley de medios K ni siquiera obliga alas emrpesas privadas y mucho menos a la estatales a rerncorporar a lso despedidos gremiales o politicos,, primer elemento democratico de cualquier ley.

agrega un comentario


Me parece
Por Cachito Lopez - Wednesday, Nov. 02, 2011 at 1:20 PM
achito_lopez@hotmail.com

Mi desagrado es constante al ver que personas que, por mas que hayan estado decadas frente a los microfonos, quieren estar al nivel, aunque digan que no, de gente que se preparo sabiendo que era indispensable para ser profesionales. Me parece que el colegio de Medicos no aceptaria, ni en sueños, a los curanderos que ejercen la medicina de manera ilegal.
Pondran decir que la ley es de la dictadura, o sea muy antigua, y sabiendo esto no se prepararon para lo que en algun momento sucederia?. Fui el primer locutor de FM de mi Ciudad (75.000 habitantes) y durante 20 años fui un empirico (obvio que esto no me habilita PARA NADA) que se capacito en cuanto "cursito" de locucion, teatro, oratoria, etc... habia rondando, pero nada de esto servia a la hora de PROFESIONALIZARME, a los 34 años comence a estudiar la carrera para LOCUTOR NACIONAL, tuve que dejar de lado muchismas horas a mi familia, estudie durante TRES AÑOS mientras trabajaba, me esforce por que sabia que la profesionalidad llegaria en algun momento y al fin llego. Cuando comence a estudiar me dio verguenza haber estado tantos años festejando EL DIA DEL LOCUTOR (3 de Julio, para los que no lo saben) sin serlo, hoy gracias al esfuerzo y dedicacion ya tengo mi CARNET HABILITANTE.
Tanto cuesta estudiar?. La ley esta en vigencia y hay que cumplirla, desgraciadamente todavia existen muchisima gente que hace caso omiso, como tambien lo hacen los piqueteros, los curanderos y tantos otros que mediante artilugios apocrifos quieren obtener una certificacion que no se ganaron.
Seria bueno que dejemos la IRREGULARIDAD de lado y nos encaminemos en la legalidad, desgraciadamente vivimos en la argentina del canchero y trucho que todo lo ata con alambre. Saludos

agrega un comentario