Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno de Bolivia logra primeros acuerdos con dirigentes indígenas
Por Fuente: TeleSUR - Saturday, Oct. 22, 2011 at 7:07 PM

Iván Canelas informó que los primeros acuerdos fueron firmados entre el Gobierno y los indígenas. (Foto: teleSUR)

Gobierno de Bolivia ...
red_grande_home1_400x267_67883687.jpg, image/jpeg, 400x267

El Gobierno de Bolivia logró este sábado los primeros acuerdos con dirigentes indígenas que exigen la paralización de la construcción de una carretera que atravesaría el Territorio Indígena Parque Nacinal Isiboro Sécure (Tipnis). El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que el Ejecutivo no permitirá avasallamientos ni cualquier asentamiento ilegal en territorio nativo.

“En la reunión se lograron dos primeros acuerdos, primero se realizarán inspecciones mixtas en el plazo de 30 días a partir de la fecha. No se permitirán avasallamientos y cualquier nuevo asentamiento ilegal, será expulsado de manera inmediata”, anunció Canelas este sábado a los medios de comunicación.

El segundo punto acordado este sábado está basado en que “una vez promulgada en el Palacio de Gobierno la ley (al Tipnis) el lunes 24 (de octubre) con las observaciones enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional en presencia de todos los marchistas indígenas, se trabajará en su reglamento de manera conjunta”, explicó el titular de Comunicación de Bolivia.

Canelas señaló que el acuerdo logrado este sábado entre el presidente boliviano, Evo Morales, sus Ministros y representantes indígenas “ha sido firmado por todos los presentes”.

Por su parte, uno de los representantes indígenas indicó al concluir la primera ronda de reuniones de este sábado, que “se dispone que la carretera no atravesará el territorio indígena”.

El reportero indicó que los dos primeros acuerdos han sido recibidos con satisfacción entre los marchistas y la opinión pública.

Morales reportó que la Asamblea Legislativa Plurinacional “está a la espera de estas negociaciones para aprobarlas mediante una ley” el próximo lunes.

“Ya el vicepresidente (de Bolivia) Álvaro García Linera, convocó una reunión con el fin de sellar los acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los marchistas”, subrayó el reportero de teleSUR.

El corresponsal Freddy Morales informó que a partir de las 15H30 locales de este sábado (19H30 GMT) continuarán las negociaciones entre el Gobierno y unos 30 dirigentes amazónicos.

"Quedan pendientes 15 puntos varios que tienen que ver con cuestiones ecológicas" reportó el periodista y precisó que la categoría de intangible para la reserva natural Tipnis "es un asunto importante para que en adelante sean respetadas las consultas previas antes de emprender proyectos de extracción de minerales o de hidrocaburos" explicó.

El corresponsal dijo que "es posible que las negociaciones se prolonguen en la noche o hasta el día de mañana" (domingo) y reseñó que unas 600 personas "se han instalado en la plaza Murillo y que no se levantarán pese a que el sol es muy fuerte y en la noche las temperaturas llegan a cero grados".

Durante 65 días, más de 200 indígenas del oriente marcharon hacia La Paz en oposición a la ejecución de un proyecto vial, que comunicaría mediante una carretera los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste).

Esa carretera requería la construcción de un tramo de 60 kilómetros de vía por el territorio indígena.


teleSUR/kg-DG

agrega un comentario