Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

llamamos a votar al FIT: PRS-La Causa Obrera y la Corriente de Trabajadores
Por PRS - Partido de la Revolución Socialista - Saturday, Oct. 22, 2011 at 7:17 PM
prs-juventud@live.com.ar

Declaración conjunta del PRS-La Causa Obrera y la Corriente de Trabajadores (Neuquén y Río Negro)

llamamos a votar al ...
ct-prsok.jpg, image/jpeg, 456x222

Ante la situación actual y las elecciones de octubre

A pocos días de las elecciones nacionales, tres hechos caracterizan la situación política actual: el triunfo de Cristina F. de Kirchner que ya se da como un hecho irreversible; la crisis económica mundial que ya empezó a manifestar sus primeros efectos en la economía nacional; y el encarcelamiento del “pollo” Sobrero (delegado ferroviario), y los ataques de las “patotas” a los trabajadores y delegados de la Línea 60.
El contundente triunfo de Cristina FK en las primarias, terminó de encolumnar a todos los sectores patronales tras el gobierno nacional, tanto los industriales “nacionales” representados por la UIA (Unión Industrial Argentina), los monopolios imperialistas, las mineras y los banqueros, como los sectores agropecuarios los que con más entusiasmo venían apoyando a los partidos y frentes de la oposición. Aunque mantienen sus diferencias acerca del “modelo”, porque algunos son más beneficiados con los subsidios y otros se sienten perjudicados con las retenciones, todos han hecho grandes ganancias con el gobierno kirchnerista. Pero la razón de fondo de esta unidad de conveniencia es que el kirchnerismo, en gran parte, les ha devuelto la gobernabilidad perdida en el 2001 y que gracias al contundente apoyo electoral recogido en las primarias por Cristina FK aparece como el único instrumento político que tienen en este momento las patronales para implementar los “ajustes” contra la clase trabajadora y amplios sectores populares que impondrá “inevitablemente” la crisis económica mundial en nuestro país, tal como ocurre en otros países del mundo.
La crisis económica mundial, que tuvo sus primeras manifestaciones en la crisis general del 2000-2002, se agravó en 2007-2009, luego de una efímera recuperación vuelve ahora con más fuerza y profundidad, y aunque nadie sabe cuánto durará, todos coinciden en que será muy prolongada.
Ante esta situación las patronales cierran filas alrededor del gobierno. Qué mejor que un gobierno que tiene la confianza y el apoyo popular, para hacerle tragar a los trabajadores la “amarga medicina” de la pérdida del poder adquisitivo del salario frente a la inflación, las suspensiones y despidos como ya hizo en el 2009 con los trabajadores de Mahle (Rosario), Paraná Metal (Villa Constitución) o Massuh (Quilmes), los aumentos de impuestos y tarifas, los recortes en salud y educación, etc., que aplican todos los gobiernos patronales del mundo, tanto los conservadores (del palo de Macri o Duhalde), como los socialdemócratas (del palo de Binner o Alfonsín), o los que se hacen llamar “nacionales y populares” (del palo de Cristina FK).
Para cualquier gobierno que defiende al régimen capitalista, como el de Cristina, resulta “inevitable”, que para salvar las ganancias de los empresarios, les ajusten el cinturón a los trabajadores.
Una de las últimas mentiras del gobierno nacional, la de que Argentina estaría “blindada” frente a la crisis, ya empezó a caerse.
A la baja de los precios de la soja y demás productos agroexportables, se sumó la devaluación del real (moneda brasilera) y la fuerte caída de la economía en Brasil. Estas dos últimas cuestiones afectan, no sólo las exportaciones argentinas a ese país, principalmente de automóviles, sino que también facilitará la importación de productos brasileros, poniendo en jaque algunas ramas industriales como la textil o alimenticia. Inmediatamente, De Mendiguren, presidente de la UIA y aliado del gobierno, planteó “la necesidad de ser racionales en los pedidos de aumentos de salarios para no perder competitividad” (Pagina12, 28-9). La “racionalidad” para estos explotadores significa que los trabajadores aceptemos un techo de aumento salarial para el 2012 por debajo del ya escaso 25% de este año. Esta demanda de la patronal aparece en línea con el ataque público de Cristina a los trabajadores del Subte, burlándose de sus reclamos, y exigiéndoles “responsabilidad”.
Responsabilidad, que no les pide a las empresas imperialistas que sacan del país más de 20 mil millones de dólares por año que envían a sus casas matrices, ni a las mineras que se llevan el oro, dejando agua envenenada y apenas el 1% de la riqueza que exportan. Tampoco a los patrones “nacionales” que mantienen trabajadores en negro, precarizados y tercerizados.
Del ataque público en un discurso a los trabajadores del Subte, el gobierno pasó al encarcelamiento del “pollo” Sobrero, presidente del cuerpo de delegados de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria. Este tampoco fue un hecho aislado. Ya hace tres meses que está preso un delegado petrolero de Las Heras (provincia de santa Cruz) por encabezar una huelga por el cobro de los sueldos atrasados y contra los despidos efectuados por la patronal en represalia por una huelga anterior.
La provincia de Santa Cruz, feudo de los Kirchner, es tierra liberada para las patotas de la Uocra que golpearon a los docentes durante la huelga de este año y hace pocos días volvieron a atacar salvajemente a trabajadores de su propio gremio para quebrar la huelga en un campamento ubicado a 40 kmts de El Calafate.
Unos días antes del encarcelamiento de Sobrero, los matones a sueldo de la patronal incendiaron el auto del delegado de la línea 60 Néstor Marcolín, en la puerta de su casa, en la madrugada del día que los choferes estaban por comenzar con medidas de fuerza. En respuesta los trabajadores en asamblea declararon el paro por tiempo indeterminado hasta que la patronal cumpla con los pagos atrasados y el reconocimiento del cuerpo de delegados, reelegido recientemente por amplísima mayoría. Durante el primer día de paro hubo duros enfrentamientos con la patota de la burocracia sindical contratada por la patronal, cuyo ataque para quebrar la huelga fue repelido por los trabajadores. La huelga se ganó, pero la patronal amparada por el gobierno y con la complicidad de la burocracia de la UTA no baja los brazos. A pocos días de cumplirse un año del asesinato de Mariano Ferreyra por la patota de la burocracia ferroviaria de Pedraza, en la madrugada del viernes 7 de octubre, cinco hombres armados entraron por la fuerza a la casa Daniel Farella, otro de los delegados combativos de la línea 60, ataron y amenazaron a su nieta de 15 años, y le dejaron como mensaje a Farella, que se deje de joder a la patronal con reclamos laborales.
A todo esto hay que agregar que hay más de 6000 compañeros procesados, muchos de ellos delegados y activistas sindicales como los compañeros del Frigorífico Rioplatense, ferroviarios, Paty, Kraft, Línea 60, Pepsico Snacks, Fate, Teatro Colón, Hospital Garrahan, etc., por participar en luchas y protestas sociales.
La cosa en muy clara para el que la quiera ver: La patronal, la burocracia sindical, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, aún con sus diferencias y forcejeos, cierran filas y se preparan para la crisis, golpeando a los delegados combativos y antiburocráticos, con el objetivo de impedir que los trabajadores salgan a la lucha por sus reivindicaciones.
Para enfrentar la ofensiva de las patronales y el gobierno, debemos empezar por unirnos en un frente obrero único, las diferentes organizaciones de los trabajadores que se reclaman clasistas, es decir los que actuamos con independencia del gobierno, de las patronales y de la burocracia sindical: partidos obreros, agrupaciones sindicales, delegados e internas. Y a partir de ese frente único impulsar la unidad de acción, en primer lugar por la libertad y desprocesamiento de los delegados y activistas obreros y populares, y contra el ataque de las “patotas” armadas por la patronal y la burocracia sindical con el aval del gobierno. La movilización que se prepara para el 20 de octubre en el aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra no debe tener un contenido electoralista, sino que debe ser orientada con esta perspectiva.

El 23 de Octubre llamamos a votar al FIT

Tras los resultados de las elecciones primarias del 14 de agosto de 2011, en las cuales la presidente Cristina Kirchner recibió una abrumadora votación a favor del 50%, derrotando de manera contundente, y dejando fuera de carrera a los candidatos de los partidos y frentes opositores, las elecciones del 23 de octubre parecen que estuvieran de más.
El objetivo de los partidos patronales opositores, se concentra ahora en pelear por un segundo lugar, esperando con ello posicionarse para futuras elecciones, y en obtener la mayor cantidad posible de senadores y diputados para mantener una porción de poder en el Parlamento.

Sin embargo, la mayoría de las cuestiones fundamentales siempre se decidieron afuera del Parlamento, según la relación de fuerzas entre los distintos sectores patronales. Si esto es una verdad para la burguesía, es mucho más claro que las conquistas históricas de los trabajadores no se consiguen en el Parlamento sino en la lucha de clases, al costo, incluso, de la vida de muchos compañeros.
Nuestra participación electoral tiene por objetivo disputar, también en este terreno, (el menos apto para nosotros, los trabajadores), la conciencia de nuestra clase.

A medida que al “modelo” kirchnerista se le cae el revoque “progresista”, comienza a mostrar su verdadero rostro. Se pone de manifiesto el engaño de su enfrentamiento con los organismos internacionales de crédito, a los que paga puntillosamente la deuda externa. Toda su demagogia basada en la defensa de los derechos humanos se desvanece ante las criminales acciones represivas sostenidas por el propio gobierno nacional en el Parque Indoamericano, o por los gobernadores kirchneristas en Formosa, Santa Cruz y Jujuy, al costo de 9 vidas de nuestros compañeros.
La inflación, que lenta pero inexorablemente socava los magros ingresos de la mayoría de los trabajadores, va desnudando la falsedad de la “distribución de la riqueza”. El respeto por la lucha histórica de las Madres, no puede tapar la sociedad de corrupción entre el gobierno y Schoklender, para nombrar sólo el caso de mayor descomposión.
La campaña electoral debía servir para que una franja cada vez más amplia de trabajadores reconozca esta realidad, que sólo parcialmente puede ser ocultada y deformada por el aparato de propaganda del gobierno, y para desarrollar una propaganda revolucionaria. Pero los partidos que integran el FIT devaluaron la batalla política contra el gobierno kirchnerista y adaptaron su propaganda al régimen burgués, dándole al programa un carácter reformista.

Sin embargo es un hecho importante a destacar que los partidos que integran el frente son parte de una vanguardia más amplia que ha sido parte activa en los principales acontecimientos de la lucha de clases en los que el kirchnerismo enfrentándose con franjas de la clase trabajadora y de los sectores más oprimidos, se ha visto forzado a revelar su carácter abierta y rabiosamente pro patronal y represivo.
Y aunque tenemos diferencias políticas con los partidos que integran el FIT, aún con críticas llamamos a votarlo, porque levanta reivindicaciones de la clase obrera, es independiente de los partidos patronales y el gobierno, y es la única posibilidad electoral para que la clase trabajadora pueda expresar mediante su voto una posición clasista, aunque se refleje de manera deformada por la adaptación al régimen capitalista de la campaña del FIT.
Así como Cristina se prepara tratando de sacar la mayor cantidad de votos, una buena votación al FIT reforzará al activismo clasista y reforzará también la idea de la necesidad de la unidad en un frente único obrero que hace falta para las luchas duras que vienen.

PRS-La Causa Obrera / Corriente de Trabajadores

agrega un comentario