Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perfil de las corporaciones
Por Robero Torres Collazo - Saturday, Oct. 22, 2011 at 9:29 PM

\




Rebelión


Los indignados e indignadas de EEUU y en otras naciones tienen entre uno de sus blancos de críticas las corporaciones, conocidas en otros países como multinacionales. ¿Qué las hace que sean objecto de tantos ataques?. Veamos brevemente algunos de sus rasgos peculiares que les caracterizan, quizas esto nos ayuden a entender el por qué son tan odiadas en la actualidad.

En EEUU las corporaciones por lo general monopolizan el mercado, influyen directamente por medio de grandes sumas de dinero en donaciones en las campañas políticas, por medio de los lobistas en el Congreso se optienen favores oscuros que el público no se entera y frecuentemente evaden impuestos o pagan muy poco. Las corporaciones odian dos agrupaciones: los sindicatos y las organizaciones ambientalistas. Sobre los lobistas, estos también contratan políticos retirados, que por lo general son abogados, para formar parte de las corporaciones. Tambien hay los políticos que estan activos en el Congreso que no estan retirados y forman parte también de las juntas de las multinaciones.

Las multinacionales tienen determinadas políticas dirigidas unicamene para optener grandes ganancias. Como abogar por los cortes en el Seguro Social (Social Security), el Medicare, atacan las pensiones porque tienen que aportar dinero. Imponen la privatización de los servicios públicos. Son los dueños de los medios de producción como la industria, la banca y la tecnología.

Al ser los dueños de los medios de producción, juegan un papel determinante como una de las causas pricipales que más genera pobreza. Para producir ganancias pagan salarios bajos y pocos beneficios marginales para los trabajadores. Muchas veces, sin ninguna ética, si en un pueblo o en una región que los trabajadores exigen mejores salarios y mejores condiciones de empleo, simplemente las multinacionales salen del lugar dejando miles de familias en la calle y en la miseria. Porque para ellas lo mas importante son las ganancias y los bajos costo de producción. Lo mismo ocurre cuando hay fuertes leyes ambientales, salen corriendo sin importar el pueblo o la ciudad que dejaron atrás. Estan presente en casi todo el mundo.

Las corporaciones no escapan a la corrupción. El portal especializado en el monitoreo de las multinaciones en EEUU (multinationalmonitor.org) presenta un listado de 100 corporaciones que fueron multadas con cargos criminales en los años 90' : General Electric, Ryland Mortgage Company, Exxon Corporation, Copley Phamaceutical, Inc, Bank of Credit and Commerce International, Bristol-Myers, entre muchas otras.

A todo esto, las corporaciones rompen recor en ganancias, controlan el complejo industrial militar, los altos ejecutivos se aumentan años tras año sus salarios en millones, beneficios temporales y permanentes despues de fallecidos. Asombrosamente sus familias quedan compensadas de por vida en millones. Los presidentes y sus juntas se reparten los resultados de las inversiones, los bonus, se reparten los dividendos, se hacen costosos regalos entre ellos, gozan de los mejores clubes selectos, gozan de los mas costosos y mejores servicios de salud y sus hijos suelen estudiar en las mejores universidades. Disponen sus familias de jets privados y lujosos yates.

¿Qué proponemos sobre las corporaciones en EEUU?. Como primer paso, proponemos que los trabajadores tengan voz y voto en las decisiones importantes de las juntas corporativas. Que se regulen los mercados, porque sin regulaciones se presta al fraude, la corrupción y el abuso. Que se otorguen significativos insentivos a las corporaciones que respeten el ambiente y se castiguen fuertemente a aquellas que no respeten el ambiente. Que no se amanace y hostigue a los trabajadores por organizarze en un sindicato. Que se eleminen los lobistas en el Congreso, porque no es justo que la mayoría de los residentes en EEU y organizaciones comunitarias no puedan cabildear efectivamente a falta de fondos financieros, mientras las corporaciones toman ventajas. Y los más importante, desarrolar una política pública donde las necesidades reales de los indignados que son el 99%, sea más importante que las ganancias del 1%.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia

agrega un comentario