Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Recuperan documento que ordena enseñanza del castellano a indígenas
Por Crónica / México - Monday, Oct. 24, 2011 at 1:37 PM

Juan Carlos Talavera | 2011-10-23 | Se recupera la disposición del arzobispo Francisco Antonio Lorenzana, de 1770, en donde quedó plasmada la orden de acabar con el idioma indígena y enseñar la doctrina en castellano, así como tres acuarelas, consideradas obras de arte del siglo XVIII, anuncia el historiador Jesús Guzmán Urióstegiui, luego de concluir su investigación de cinco años en el archivo de la parroquia de Santa María de la Asunción en Teloloapan, Guerrero, una radiografía del sureste mexicano.

México: Recuperan do...
e7a_9.jpg, image/jpeg, 380x260

FOTO. En los archivos de la parroquia de Santa María de la Asunción se realizó la investigación.

El archivo cuenta con 2,508 expedientes entre documentos sacramentales y correspondencias con la propia sede, el obispado y arzobispado de México, durante el virreinato y el México independiente, así como libros de cofradías y padrones que reconstruirán la historia cotidiana de la región sur del país, dado que este recinto tuvo una importante influencia en la zona. En este mismo archivo fue donde el investigador descubrió hace unos meses la carta que reveló a un Vicente Guerrero distinto.

La parroquia se ubica en la parte norte del estado de Guerrero y el archivo tuvo gran influencia fuera de la entidad, ya que controlaba el derecho de capellanía (pago por misas) y el registro de la economía de la hacienda más grande del sureste de México, la de Santo Tomás del Cubo, que a su vez tuvo gran influencia en Michoacán y el Estado de México, la cual durante la Revolución Mexicana generó muchos conflictos.

En cuanto a las tres acuarelas, consideradas obras de arte, éstas no aparecen firmadas. La primera es una ilustración de la cofradía del Niño Jesús Nazareno, del año 1700, elaborada probablemente por algún indígena del lugar, muy diestro en el manejo de los colores y el dibujo. Y las dos restantes son dos imágenes de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario y del Santísimo Sacramento.

TENDENCIAS. El archivo, que ha quedado digitalizado, también muestra las confrontaciones de las Leyes de Reforma y cuestiona la certeza de que sólo existieron dos bandos en esa época, ya que algunos funcionarios de gobierno fueron obligados a dejar su religiosidad para seguir disposiciones civiles.

Un caso particular fue el de Joaquín Beltrán, asesinado a manos de dirigentes religiosos de la zona, por acatar las disposiciones del gobierno. En 1820 Joaquín Beltrán, relata el historiador, fue uno de los más destacados líderes dentro de la estructura religiosa del lugar, pero también presidió decisiones como autoridad civil.

“Esto nos permite darnos cuenta que no es tan fácil llegar a estas generalizaciones que muchas veces hacen los historiadores, a quienes critico por lanzar esas afirmaciones generales donde se asegura que sólo había dos tendencias, la liberal y la conservadora”. Así que esta investigación de archivo arroja detalles a considerar para no etiquetar fácilmente en una categoría a las personas de ese tiempo, explica.

Por último, el historiador destaca que este trabajo le permitirá estudiar dos nuevas líneas de investigación, una será la iconografía de los sellos que se generaron en la parroquia y que están planeados en el libro, mediante una curaduría que devele su contenido; y una geografía histórica cruzando datos del Archivo General de la Nación con éste.

agrega un comentario