Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En el corazón del campo, el candidato de la Mesa de Enlace quedó último
Por Fuente: La Nación - Monday, Oct. 24, 2011 at 10:29 PM

En la provincia de Buenos Aires, el ruralista y candidato a diputado nacional Mario Llambías (CC) peleó el último puesto en las zonas más productivas contra el Partido Obrero

En el corazón del ca...
reeleccion-de-cristina-kirchner-1445937w300.jpg, image/jpeg, 300x200

Llambías, atado a la lista de Carrió, no logró el 4 por ciento para obtener una banca. Foto: LA NACION

En la elección a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, dos dirigentes vinculados al campo y los intereses rurales quedaron en extremos opuestos. En candidato a diputado nacional por Coalición Cívica y ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, quedó en último lugal a nivel provincial con el 2,56% de los votos; un punto por debajo del Frente de Izquierda.

Por otra parte, la lista del Frente para la Victoria que encabezaba el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, obtuvo el primer puesto con el 56,97%; seguido por el Frente Amplio Progresista, 13,01% y Unión para el Desarrollo Social, 11,56%.

Incluso estas cifras se repitieron en las ciudades y pueblos bonaerenses que constituyen parte del corazón sojero-triguero-ganadero de la Argentina. Este resultado era inesperado hace tan sólo dos años atrás: Domínguez ha sido uno de los más férreos defensores de la política agrícola y rural del Gobierno nacional -en especial de los derechos de exportación a granos-; mientras que Llambías fue muy crítico, ocupó hasta hace dos semanas la presidencia de CRA y uno de los cargos centrales en la Mesa de Enlace.

Luego del conflicto tributario que enfrentó al Gobierno y productores rurales por las retenciones a la soja, en las elecciones legislativas de 2009 hubo una fuerte presencia de figuras políticas ligadas al ámbito rural.
Zona nucleo sojera

Un caso emblemático fue el de Pergamino , donde se encuentran las tierras más costosas y productivas para plantar soja. Allí Domínguez obtuvo el 45,95% y Llambías el 3,18%, apenas un punto y medio más que el Frente de Izquierda que aglutina al Partido Obrero y al PTS.

En Rojas -donde la hectárea para soja llegó a cotizar por encima de U$S 15.000- Llambías obtuvo el 0,66% y Domínguez, 38,16%. El PO duplicó al ex presidente de CRA, con 1,56%.

Los electores Pehuajó fue un poco más benébolos, allí el ruralista obtuvo 3,35% y quedó penúltimo, por sobre el 1,7% del PO. El primer lugar fue para el actual ministro, con 56,34%.

En Junín fue la mejor elección para los candidatos a diputados de la Coalición Cívica, donde obtuvieron 4,48%; y el Frente para la Victoria, 49,22%.
Zona Triguera

En el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, con campos muy aptos para el trigo, los candidatos del Frente de Izquierda pelearon palpo a palmo con la lista asociada a Elisa Carrió que lideró Llambías. Vale destacar que en todas estas localidades hubo un fuerte apoyo a la re-elección de Cristina Fernández y la candidatura de Domínguez.

Tanto en Necochea, Tres Arroyos como Azul, la lista de Llambías promedió los 3 puntos; mientras que las del Frente de Izquierda, en torno a 1,5..

agrega un comentario