Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Camión minero volcó 4 mil kilos de sustancia tóxica en canal de riego de La Puntilla
Por Fuente:Voces escritas / republicado - Monday, Oct. 24, 2011 at 11:09 PM

Ayer a la horas 16.30 en la localidad de La Puntilla, a 13km. de nuestra ciudad, un camión perteneciente a la empresa Chilena Messina que regresaba de la mina Bajo La Alumbrera protagonizo un derrape en la llamada primera curva peligrosa de aquella localidad sobre la ruta 60, el rodado regresaba a su país con mas de 25 mil kilos de molibdeno, una sustancia en polvo para endurecer el acero.

Al parecer el rodado mayor habría ingresado excedido en velocidad la curva en cuestión, sobre la cinta asfáltica quedaron marcadas las huellas de los neumáticos frenados por mas de 50mts, en ese momento se encontró con otro vehículo que lo hacia en el sentido norte sur, el chofer del camión logro maniobrar el vehículo hasta terminar incrustado en los guad raid reventando los neumáticos derechos del rodado no volcando de milagro hacia los viñedos colindante con la ruta, pero por el impacto y la velocidad el transporte volcó parte de la carga, dos bolsas de molibdeno cayeron a la vera del camino desparramándose por diferentes sectores, cada bolsa de esta sustancia pesa mas de 2 mil kilos, gran parte de este material cayo en el canal de riego que esta ubicado al costado de la ruta y que en ese momento llevaba agua hacia las otras localidades del sur de Tinogasta.

Inmediatamente tomo conocimiento la policía local quien acudió de manera urgente al lugar del accidente junto con bomberos voluntarios, personal de defensa civil y operarios de Vialidad Provincial, sin embargo fue Gendarmería Nacional quien tomo intervención al tratarse de una ruta nacional dando intervención a Fiscalía Federal.

El transito en la ruta 60 estuvo cortado por varias horas, hasta que cerca de la hora 19.30 se habilito la transitabilidad de la misma. Operarios de Vialidad Provincial debieron trabajar intensamente con maquinas para recoger el material desparramado por el lugar, también se observo una gran preocupación del conductor del camión por rescatar rápidamente la carga, al parecer por el alto costo que tendría esta sustancia.

Según versiones de bomberos voluntarios y de defensa civil, el camión de la empresa Chilena Messina no contaba con la señalización pertinente del grado de material toxico que transportaba en ese momento.

A las pocas horas de haberse registrado este accidente, en el lugar se dieron cita un grupo de ambientalistas “autoconvocados por la vida”, una de ellas habría sido agredida por el chofer del camión accidentado, según pudo saber VOCES ESCRITAS la ambientalista se acerco “a levantar” un puñado de molibdeno y la reacción del conductor habría sido insultarla y tomarla del brazo para sacarla torpemente del lugar, la mujer ya habría radicado la denuncia en sede policial.

Por ultimo la policía confirmo que no pudo dar con el conductor del otro rodado, quien según versiones del camionero, no detuvo su marcha y término alejándose del lugar.

Esta clase de accidentes no es la primera vez que ocurre en Tinogasta, recordemos que en julio del año pasado un camión cargado con cuatro mil kilos de nitrato de amonio volcó a 30 kilómetros de Tinogasta y puso en alerta a los habitantes de las poblaciones cercanas. Por el incidente, los vecinos de la zona habían radicado una denuncia en la fiscalía general de Tucumán investigando la posible existencia de un delito de contaminación ambiental.

La mitad de la carga, que era transportada en esa oportunidad dentro de bolsas en el interior de un container, había quedado desparramada al costado de la ruta nacional 60, en una zona desértica sobre el kilómetro 22.

agrega un comentario


todo redondo para las corporaciones...
Por gorvachot - Tuesday, Oct. 25, 2011 at 1:54 AM

Hacen que trasladan con flete el material tóxico lejos de los ojos de los vecinos y luego simulan accidente en lugares estratégicos. Negocio redondito!

Yo quiero trabajar en una corporación...

qué hijos de yuta!

agrega un comentario


lo de simulan 'accidente' estuvo demás...
Por gorvachot - Tuesday, Oct. 25, 2011 at 1:56 AM

Las fotos no muestran ningún indicio de accidente, ya que los camiones cercanos están en perfecta armonía como dios-sistema los trajo al mundo.

apoyaron las bolsas de residuos junto al caudal de agua...

magnífico!

agrega un comentario


SIN FOTOS
Por quieroverlasfotos - Tuesday, Oct. 25, 2011 at 7:01 PM

Les borraron las fotos. Sale todo en blanco. Por favor, si pueden, repóngalas. Gracias.

agrega un comentario


La Justicia Federal inició otra causa por contaminación contra Minera Alumbrera
Por fuente: El Siglo - Tuesday, Oct. 25, 2011 at 7:19 PM

http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=80405

25/10/2011 00:30 AM | La Justicia Federal de Tucumán, por impulso del fiscal general, Antonio Gustavo Gómez, inició una nueva causa por contaminación ambiental contra la empresa Minera Alumbrera.
La decisión fue adoptada luego de que un camión perteneciente a la empresa chilena Messina, contratista de la firma antes mencionada, que regresaba de la explotación minera de Bajo La Alumbrera, en Catamarca, protagonizara un vuelco como consecuencia del cual una importante cantidad de material tóxico terminó siendo volcada a un canal de riego sobre la ruta 60, en esa provincia vecina.
El hecho ocurrió el domingo a la tarde, en la localidad de La Puntilla, a 13 kilómetros de la ciudad catamarqueña de Tinogasta, cuando el camión, que transportaba más de 25 mil kilos de molibdeno, una sustancia en polvo utilizada para endurecer el acero, derrapó en una peligrosa curva.
Al parecer, según informó el portal http://www.vocesescritas.com.ar, el rodado mayor habría ingresado excedido en velocidad la curva en cuestión, dado que sobre la cinta asfáltica quedaron marcadas las huellas de los neumáticos durante un tramo de más de 50 metros.
Según la misma fuente, en un momento dado el transporte se encontró de frente con otro vehículo que obligó al chofer a realizar una brusca maniobra para evitar la colisión, tras lo cual terminó incrustado en un guardarail y con los neumáticos derechos reventados. Por el impacto, el camión volcó parte de la carga, y dos bolsas de molibdeno, con un peso de más de dos toneladas cada una, cayeron sobre la vera del camino, desparramándose, mientras gran parte de este material fue a parar directamente a un canal de riego que esta ubicado al costado de la ruta.
Dicho curso de agua, que fue contaminado por los hechos antes descriptos, lleva el vital fluido hacia varias localidades del Sur de Tinogasta, donde es utilizada para riego y como abrevadero de ganado.
En el accidente, por el cual la ruta mencionada estuvo cortada durante varias horas, debido a que bomberos, Defensa Civil y el personal de Vialidad debieron retirar con máquinas el material desparramado por el camión, tomó intervención la Gendarmería Nacional y dio intervención a la Fiscalía Federal.
Según informó el medio catamarqueño arriba señalado, bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil que actuaron en la zona del siniestro advirtieron que el camión no contaba con la señalización pertinente del grado de material toxico que transportaba en ese momento. Minutos después de haberse producido el accidente, en el lugar se dieron cita miembros de la ONG ambientalista "Autoconvocados por la Vida", quienes mantuvieron un fuerte altercado con el chofer del camión, quien trató de impedir que tomaran una muestra del material tóximo desparramado.
Fue esa organización ambientalista la que denunció el caso ante el fiscal federal general Gómez, quien confirmó a EL SIGLO que inició una causa “para investigar la posible existencia del delito de contaminación ambiental por parte de Minera Alumbrera, que es la que contrató a los camiones de esta otra empresa para transportar el molibdeno en polvo, que es una sustancia extremadamente tóxica y contaminante”.

agrega un comentario