Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jóvenes Indígenas de la región chaqueña argentina exigen ser escuchados
Por Neyver Espíndola Mogro / PIT - Tuesday, Oct. 25, 2011 at 11:36 AM

1º ENCUENTRO DE JÓVENES INDÍGENAS DEL CHACO ARGENTINO

Se realizó con bastante éxito el primer encuentro de jóvenes indígenas de la Argentina, del 18 al 20 de octubre en la ciudad de Orán, Salta, con la participación de 32 personas, con una presencia mayoritaria de mujeres líderes representantes del pueblo guaraní, wichi y toba de la región, evento realizado con el acompañamiento del Programa Integrado Trinacional (PIT) y el apoyo de Church World Service (CWS).

Jóvenes Indígenas de...
p1020526x.jpg, image/jpeg, 600x450

FOTO: Carlos Palacios del Pueblo Guarani - los jovenes resaltaron la importancia de tener continuidad de los costumbres de sus antepasados hacia las futuras generaciones.

Permitió que los jóvenes aborígenes, alojados en la casa de retiros del Obispado, puedan intercambiar conocimientos y experiencias para generar espacios de acción política claros. Además fue una oportunidad para que puedan manifestarse y hacer escuchar sus voces.

Se trataron temas como el análisis de los problemas que les aquejan los pueblos originarios que son comunes a todos como el acceso al territorio, la reflexión sobre los procesos de exclusión, discriminación y olvido por parte del Estado y otros, la pérdida de la identidad cultural, y la necesidad de la unión y alianza entre todos para lograr beneficios comunes.

Además el encuentro fue propicio para hacer conocer las cosas que los jóvenes están haciendo en sus comunidades, como por ejemplo los Wichi y Guaraní están dando clases de idioma las nuevas generaciones, los Qom enseñando artesanía y la trasmisión de su identidad a través de ella. Todos armando y haciendo talleres en las distintas poblaciones, con ello demuestran una vez más que los jóvenes son protagonistas en sus comunidades, en la cultura indígena en Argentina.

Las conclusiones a lo que llegaron luego de un debate reflexivo y profundo fueron el derecho al acceso a la tierra/territorio como condición esencial para el buen vivir, la revalorización de identidad indígena, la urgencia de rescatar la cultura de sus pueblos a través de sus danzas, artesanías, leyendas, mitos y música. Exigir el respeto a la naturaleza, el monte y los animales que habitan dentro de ella, y finalmente mayor atención a las demandas de los jóvenes indígenas como actores claves en los procesos de desarrollo y políticos en las distintas zonas.

Andrea, mujer de 16 años guaraní de la zona del Ramal jujeño, comenta sobre la importancia de estos espacios, porque posibilita conocer a compañeros/as de otros lugares que tienen los mismos problemas y necesidades que su pueblo. “Estamos acá porque nos sentimos orgullosos de nuestro ser Indígena”, haciendo referencia a qué se siente ser joven en la coyuntura actual, con voz firme y fuerte asegura que “nuestro compromiso es la unión de nuestros pueblos, una sola causa, una sola lucha”, finaliza al evaluar este encuentro.

agrega un comentario


Anabella Fernandez del Pueblo Qom mostrando artesania
Por Fuente: Neyver Espíndola Mogro / PIT - Tuesday, Oct. 25, 2011 at 11:36 AM

Anabella Fernandez d...
p1020526x.jpgrnukay.jpg, image/jpeg, 600x450


agrega un comentario