Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Territorio - Pueblos Originarios - Tierras
Por la Olla Popular - Tuesday, Oct. 25, 2011 at 11:48 AM

Estas tres palabras juntas significan conflicto, en cualquiera de las lenguas que hablemos, ya que juntar a quienes habitan territorios desde siempre, con el término capitalista que la producción le aplica: tierras, desde el vamos presenta un antagonismo o en otros casos una contradicción. Y aprovechar la ocasión del conflicto es pertinente para nosotrxs. Para tratar de entender, en este mundo, en este país, en esta ciudad, capitalista, uno de los ecos, de los rebotes, de la reacción, a estas formas de vida. Los acampes que se vienen realizando en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, como un acto de protesta y de reclamo hacia el poder político sustentado en las figuras de nuestras autoridades, “elegidas democráticamente”.

Territorio - Pueblos...
afiche_olla_octubre.jpgw562m7.jpg, image/jpeg, 688x969

Primero, hace unos meses, fueron los Qom, pueblo toba de Formosa, que luego de sufrir la muerte de sus hermanos, y la represión a su comunidad, La Primavera, decidieron venirse a reclamar a la presidenta, ya que en su provincia no eran ni siquiera escuchados, aunque sí eran atropellados y abusados por los representantes democráticos o por sus policías, cuando no por los usurpadores de las tierras, que los echaban a los tiros muchas veces… Pasaron cinco meses de acampe, reclamando, mostrándose, exponiéndose, hasta que fueron recibidos por alguien de la Casa de Gobierno. Y comenzaron las mesas de diálogo, las que buscarían soluciones a los problemas de los indígenas…. Todo siguió igual o peor, las mesas de diálogo son monólogos de nada, y los originarios vuelven a sufrir amenazas, agresiones, y no consiguen lo pedido: que les devuelvan los lugares en donde vivieron siempre, en armonía con la naturaleza…

Hoy el reclamo casi similar lo realizan un grupo de hermanos jujeños, hombres y mujeres, miembros de comunidades que nuclean a 50.000 familias de la provincia, y que quieren tener la posibilidad de vivir en el lugar en que han vivido siempre, en el territorio ancestral, los lugares que les permiten la vida. No es una cuestión de tierras rentables, para estas familias. Para el Estado debe serlo, para el Estado todo es una cuestión rentable, todo tiene que ser una cuestión rentable.

Queremos saber, en esta olla, cuáles serán las formas que tomarán las defensas de los territorios, cómo acompañaremos las medidas que se tomen, hasta dónde llegaremos con los reclamos, y si contamos con la organización y fuerzas suficientes para lograr nuestros sueños. ¿Muy idealista?

En realidad, la realidad nos llama y ya no queremos hacerla esperar más. Queremos saber quiénes y cuántos, cuántas, somos, y obrar en consecuencia. Originarios y recién nacidxs, tribus urbanas e indios/as ciudadanizados, políticamente formados o no, estudiantes y trabajadores, vagos y artistas, personas y grupos…..

El 15 de octubre nos mostró a muchos y muchas, indignados e indignadas en las calles, las calles nos siguen encontrando reuniéndonos, planeándonos, seguimos. Por territorio y libertad. Libres. Como seguimos en estos encuentros, preguntándonos y juntándonos. Conociéndonos, avispándonos. Defendiendo nuestros territorios. Habitándolos y haciéndolos habitables, aquí y en los campos o montañas.
Y en este territorio, este viernes 28 de octubre, en la esquina de Troilo/Gallardo y Corrientes, nos encontraremos nuevamente, como todos los últimos viernes de cada mes, para mostrarnos los caminos, hacernos las preguntas, mientras compartimos un excelente (el mejor!) guiso, la feria autogestiva mas copada y sintética, los videos mejor logrados por compas que están presentes, y la música en vivo de los grupos que no podrías ver en ningún otro lado….(dicen las buenas lenguas que nos visitará Anarkumbia Tirapiedra, a bailaaaaaaar!!!!)
Si cabe, se arma la ronda más cuestionadora de toda la región, se charla a veces relajada, a veces eufóricamente. Y hay sorpresas, siempre las hay. Comienza a las 19 horas, con el lavado y preparado de las verduras, termina cuando nos cansamos…. Siempre sigue.

Hasta hoy se sigue perdiendo territorio. Los hermanos siguen perdiendo vida por defender el territorio. ¿Para qué escuelas, vivienda, salud si no hay territorios donde los pueblos puedan estar?


¿los únicos oprimidos son los pueblos originarios?


¿Cúal es el paradigma del progreso?

agrega un comentario