Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

29/10 Jornada de memoria Ferroviaria a 50 años del “Plan Larkin” - Estación Provincial
Por Esteban Ramos - Tuesday, Oct. 25, 2011 at 1:50 PM
maremotocultural@gmail.com

28 de octubre de 1961: se implementa en la Argentina el denominado "Plan Larkin" que intentó imponer Frondizi mediante su ministro de Economía Álvaro Alsogaray siendo el inicio del desmantelamiento del sistema ferroviario Argentino. El Centro Cultural Estación Provincial y el grupo de Teatro Comunitario los "Okupas del Anden" en conjunto con los vecinos del barrio Meridiano V, decidimos organizar esta jornada cultural para recordar entre todos, hemos buscado fotos y material de época de aquellos vecinos que conocieron, trabajaron, caminaron la Estación Provincial, subieron a sus trenes. Además de rescatar sus valiosos testimonios que cautivan a cualquier persona que le emocione la memoria colectiva, las andanzas sobre trenes, o simplemente escucharnos y reflejarnos en la mirada de otro tiempo en la historia del barrio, de la ciudad de La Plata, de nuestro país.

Jornada de memoria Ferroviaria a 50 años del “Plan Larkin”
Sabado 29 de Octubre
1961 - 2011
Cultura – Identidad – Memoria

Sabado 29 de Octubre 15 hs.

* Muestra de ferromodelismo * Mural alusivo en 71 entre 17 y 18 *

* Material de Época * Mates con historia * Muestra Fotográfica *

* Proyección de los Documentales "Deseos sobre rieles" y "Kilómetro 111" *

* Teatro Comunitario "Okupas del Andén"
Recrearán esa época a través de su obra "Historias anchas de trocha angosta"

28 de octubre de 1961: se implementa en la Argentina el denominado "Plan Larkin" que intentó imponer Frondizi mediante su ministro de Economía Álvaro Alsogaray siendo el inicio del desmantelamiento del sistema ferroviario Argentino.


Centro Cultural Estación Provincial
* Patrimonio Barrial *
71 y 17 – Barrio Meridiano V - La Plata
http://www.estacionprovincial.com.ar


El Centro Cultural Estación Provincial y el grupo de Teatro Comunitario los "Okupas del Anden" en conjunto con los vecinos del barrio Meridiano V, decidimos organizar esta jornada cultural que denominamos "Mucho tiempo sin el tren" para recordar aquella fecha que ponía fin al ramal del ferrocarril Provincial.
Entre todos, hemos buscado fotos y material de época de aquellos vecinos que conocieron, trabajaron, caminaron la Estación Provincial, subieron a sus trenes. Además de rescatar sus valiosos testimonios que cautivan a cualquier persona que le emocione la memoria colectiva, las andanzas sobre trenes, o simplemente escucharnos y reflejarnos en la mirada de otro tiempo en la historia del barrio, de la ciudad de La Plata, de nuestro país.

La Historia
El 27 de abril de 1910 se inauguran los primeros 100 km y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V. La Estación Provincial fue construida en 1910 por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés. En 1977 dejo de pasar el tren de pasajeros.
El Ferrocarril Provincial se inauguró para traslado de pasajeros el 17 de marzo de 1912, el tren como medio de transporte de personas y mercancías, como así también vehículo de cultura (trabajo, comunicación, recreación, lazos afectivos). Así fue dejando su huella signada por historias personales y sociales de los pueblos que transitó.
La provincia de Buenos Aires concibió una red ferroviaria de trocha angosta cuya dimensión, si se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado sustancialmente el panorama ferroviario bonaerense. A partir del puerto y de la ciudad de La Plata llegaba a Mirapampa, en el límite provincial.

El comienzo del fin, el “Plan Larkin”

El tren funcionó adecuadamente hasta 1961, cuando el "Plan Larkin" que implementó el presidente Arturo Frondizi -a instancias de su ministro Álvaro Alsogaray y de Thomas Larkin, general estadounidense enviado al país como "asesor en Transporte" por el Banco Mundial- que, para expandir los caminos pavimentados y fomentar la industria automotriz, el tren debía ser minimizado, achicado, destruido: de esta manera eliminó un tercio de los ramales y despidió dejando en la calle a 70 mil ferroviarios.
El ramal La Plata - Avellaneda (lo único que quedaba hasta ese momento en funciones) fue cerrado definitivamente el 6 de julio de 1977.
Quedaría la población sumergida en las sombras del olvido, el tren dejó de formar parte del paisaje cotidiano del barrio Meridiano V de la ciudad de La Plata, comenzando un proceso de deterioro y decadencia.
Así se llega, en la etapa menemista y las prácticas económicas neoliberales a terminar de clausurar los ferrocarriles que quedaban, "ramal que para, ramal que cierra". De este modo, muchas localidades se convirtieron en " pueblos fantasmas" a raíz de la desaparición de los ramales y así sus habitantes perdieron, no sólo su fuente laboral, sino un medio de transporte esencial para el encuentro de la comunidad.

La Estación Provincial: su presente…

En 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado el “Centro Cultural Estación Provincial”, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador de actividades. De a poco el barrio empezó a cambiar su fisonomía y, se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas de ramos generales enfrente a la Estación y distintos grupos culturales han tomado la Estación , el galpón de encomiendas y equipajes y la zona en general como lugar generador de actividades artísticas convirtiendo el barrio en un verdadero Circuito Cultural. El grupo “ La Grieta ” en el galpón de 18 y 71, el grupo de Teatro Comunitario “Los Okupas del Andén”, el grupo “El Faldón”, “Séptido” acrobacia aérea, “Batuquelé” Percusión, Centro Cultural “Viejo Almacén El Obrero” y el “Centro Cultural Estación Provincial” dan muestra del vigoroso trabajo asociativo en las inmediaciones de las antiguas instalaciones ferroviarias.
Hoy por hoy el Barrio Meridiano V ofrece espectáculos, talleres, ferias de arte y muestras artísticas, promoviendo procesos de encuentro entre los vecinos, vinculando la vida cultural con el arte, y como factor integrador y de transformación social, convirtiendo lo que era una zona abandonada de la ciudad en un atractivo turístico cultural fomentando los lazos solidarios, la memoria y el empleo en la zona.

Contacto: Esteban Ramos 0221 15-559-17-71

Organiza :
Centro Cultural Estación Provincial
71 y 17 – Barrio Meridiano V - La Plata
http://www.estacionprovincial.com.ar

agrega un comentario