Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración del Nuevo MAS sobre el triunfo electoral de Cristina K.
Por Nuevo MAS - Tuesday, Oct. 25, 2011 at 6:45 PM

UNA MAYORÍA PARA PILOTEAR LAS AGUAS TURBULENTAS DEL AJUSTE QUE VIENE

Luego de un año de permanente “festival electoral”, Cristina Kirchner se alzó con una votación casi hegemónica del 54% a nivel nacional. Es un hecho evidente que el grueso de sus votantes, tanto entre la clase trabajadora, como a nivel de las clases medias urbanas, premió con su voto a un gobierno que aparece como el garante de la estabilidad política y el crecimiento económico nacional en agudo contraste con lo que está ocurriendo en casi todo el resto del mundo.

La circunstancia no solamente ha terminado beneficiando al gobierno nacional. Hay que recordar que prácticamente a lo largo de todo el año los oficialismos de los más diversos colores se vieron beneficiados por estas condiciones de estabilidad (ver casos de Macri en Capital o Binner en Santa Fe). Condiciones que, claro está, a quien más podían beneficiar eran al oficialismo nacional.

Avanzando en un análisis más de conjunto: ¿cómo explicar el triunfo de una gestión que, a priori, se alzaría con 12 años de mandato sin interrupciones, algo sin precedentes en la historia política del país?

La realidad es que este continuismo se explica dadas las circunstancias excepcionales en las cuales surgió el kirchnerismo.

Por un lado, la crisis sin precedentes que vivió el país en el 2001, y que los K supieron interpretar tomando una serie de medidas capitalistas “heterodoxas”, les permitieron en gran medida reabsorber la misma mostrando sus dotes como “estabilizadores” de la crisis nacional.

Por el otro, un contexto de crisis económica internacional que les ha venido dando una legitimación ideológica a su discurso en favor del “modelo anti-neoliberal”. Esto al mismo tiempo que una coyuntura económica en el país que se ha visto beneficiada por el rol consumidor de productos nacionales de China, India y Brasil, lo que ha permitido que la Argentina continúe, hasta el momento, la senda del crecimiento, sufriendo un impacto reducido de la crisis mundial.

Sin embargo, como habíamos advertido en una declaración posterior a la realización de las primarias del 14 de agosto pasado, este cuadro de situación “rosado” que ha facilitado el triunfo de Cristina, está llamado a cambiar para el 2012. El hecho cierto es que el 2012 no será igual al 2011, en gran medida porque se adelanta una recaída recesiva de la economía mundial (circunstancia esta que podría arrastrar a China).

Además, lo anterior ocurrirá en condiciones dónde variables clave de la economía nacional se vienen deteriorando: crece la fuga de dólares, los industriales se quejan que su cotización está muy baja y piden –por lo bajo- una devaluación, la inflación no para de crecer, los subsidios a las tarifas y el transporte cada vez son más onerosos para unas cuenta fiscales que muestran un deterioro en sus superávit, etcétera.

Esto es lo que explica la moderación del discurso de Cristina en la noche de ayer domingo 23. Tuvo dos ejes. El primero, un casi abierto llamado a la “unidad nacional”, amén del significativo hecho que no habló palabra sobre las medidas económicas que se vienen, y que su discurso fue mucho menos “progresista” que lo habitual.

Este discurso de unidad nacional, y el contenido menos progresista del mismo, habla de lo que ya es un secreto a voces pero no estuvo en la cabeza de los votantes cuando emitieron su voto: lo que se viene de manera inexorable –más allá de cómo lo quieran “dibujar”- es un ajuste económico en regla que significará un deterioro en el nivel de vida de los trabajadores.

Pero el discurso de Cristina tuvo un segundo eje: salió a reafirmar las “bondades” de una reforma política que bajo la apariencia de ser un instrumento “democratizador” buscó –y busca activamente- dar un paso en la legitimación de la democracia capitalista, así como poner trabas proscriptivas para la representación de las minorías, sobre todo de la izquierda (que no podrá lograr “milagros” todos los días).

Nos explicamos: no se pueden dejar de subrayar los alcances conservadores de la orientación legitimadora de la democracia capitalista de nuestro país por parte de los K, democracia capitalista que diez años atrás era puesta en cuestión cuando el famoso grito del “Que se vayan todos”.

Porque la realidad es que, en un sentido profundo, aun a pesar de los matices “progresistas” que los K le imprimieron a su gestión, sin duda alguna el kirchnerismo está cumpliendo el mandato que esbozó Néstor Kirchner desde el primer día de su asunción: hacer de la Argentina un país capitalista normal, más allá de que este país capitalista normal tenga evidentes matices con el dominio puro y duro del neoliberalismo de los años 90.

En esencia, lo que hizo el kirchnerismo, fue crear las condiciones para la estabilización luego de la crisis más grande que haya vivido el país en los últimos 25 años.

El segundo hecho destacable del domingo 23 fue la elección de Hermes Binner a la cabeza del Frente Amplio Progresista. Esta alianza obtuvo prácticamente el 17% de los votos, un resultado no despreciable. La misma expresó dos cosas.

La primera, confirmó que el panorama electoral se muestra recostado hacia la centro-izquierda a diferencia de lo ocurrido en 2009, cuando luego de la crisis del campo las cosas parecían inclinarse hacia la consagración de alguna variante de la oposición de derecha.

A decir verdad, el Partido Socialista de Binner, así como la mayoría de su “acólitos” frentistas como la CTA Micheli expresada en las candidaturas de Lozano y De Gennaro, fueron parte de las filas de la Mesa de Enlace campestre; pero hace rato que las patronales del campo se olvidaron de tal conflicto dados los inconmensurables ingresos que vienen obteniendo del mercado mundial, a la vez que el FAP se desembarazó de un perfil que los dejaba a la derecha del kirchnerismo en la competencia con ellos.

Más allá de lo anterior, la elección de Binner sirve también para “apañar” a una de las mitades de la burocracia de la CTA, la que queda como “fortalecida” políticamente al amparo de la primera fuerza de la oposición patronal. Mientras tanto, la CTA de Yasky, que mostró claramente sus credenciales pro Cristina a lo largo de la campaña electoral, no hizo tan buen negocio electoral al quedar pegada a la candidatura de Sabatella, el que nunca logró levantar el amperímetro. En todo caso, el FAP es una alternativa de centro-izquierda tan o más capitalista que los Kirchner.

Es en el contexto anterior que hay que evaluar los resultados y, sobre todo, la política electoral del Frente de Izquierda (FIT). En lo que hace a los resultados electorales, sin lugar a dudas la elección no dejó de ser importante, sobre todo contrastado con lo que son las votaciones habituales de la izquierda independiente en nuestro país.

Otra cosa es hablar de “la mejor elección desde 1983” o que las perspectivas de progreso del FIT serían “inexorables”, exageraciones fuera de lugar a los que tiene acostumbrado Altamira, que no tuvo empacho en anunciar “700.000 votos” que nunca se obtuvieron.

En todo caso, y más allá que en la categoría de Presidente el FIT quedó algo por detrás (en porcentaje y en números absolutos de los votos) respecto de las elecciones internas del 14 de agosto, el resultado electoral expresa evidentemente parte de lo mejor de la vanguardia obrera y estudiantil de nuestro país que los votó a pesar de las crecientes críticas al contenido de la campaña.

Precisamente en la orientación y el contenido de la campaña es dónde se encuentran los más graves problemas en la actividad del Frente de Izquierda: una campaña que fue casi un manual de oportunismo político en la izquierda.

En la orientación, porque la campaña del FIT fue casi exclusivamente electoralista: el FIT se centró en la posibilidad de “meter diputados de izquierda en el Congreso” y casi nada más. Nunca pensó siquiera en ser un vehículo para organizar más amplios sectores que la limitada militancia de sus partidos.

Esta orientación fue parte integral de los dramáticos déficit de contenidos políticos de la campaña del FIT. Grosso modo, se pueden identificar cuatro problemas. El primero, en un contexto de reforma electoral proscriptiva, el FIT pidió el voto democrático para superar el piso (cosa que está bien), pero nunca denunció la ley electoral –y el régimen de democracia patronal- como tales (lo que está muy mal y es una política oportunista). Solo se han vuelto a acordar del problema ahora, cuando debido a estos mecanismos tramposos de la democracia patronal, una buena elección de Pitrola en la provincia de Buenos Aires no puede ser coronada con su ingreso en la cámara de diputados. Es decir, la campaña del FIT lejos de combatir, lamentablemente se adaptó a la democracia burguesa.

En segundo lugar, parece que el FIT olvidó que en la Argentina existe un gobierno. Claro que es un gobierno que tiene prestigio y que hay que saber dialogar sin sectarismo con los trabajadores y la juventud que confían en él.

Esto es evidente. Pero otra cosa muy distinta es -en función de este supuesto “diálogo”- ni siquiera nombrar al gobierno en definitiva responsable de que en el país continúe la explotación capitalista (amén de tener por orientación central el “meter diputados” mediante el expediente de llamar al “voto útil” cortando boleta). El famoso “nos exigen 400.000 votos” y otras formulaciones por el estilo, evitaron cuidadosamente en todo momento nombrar el gobierno de carne y hueso que administra el país y éste fue otro error típicamente oportunista.

Como si lo anterior fuera poco, Altamira afirma que la campaña del FIT expresó un programa. La realidad es que esto no estuvo claro. Si de algo careció el FIT, fue de un claro perfil de clase en la campaña. No sólo porque se privilegió a figuras más bien “intelectuales” (no candidaturas de trabajadores) sino porque, además, el FIT nunca logró articular realmente una propuesta que partiera de las necesidades y luchas de los trabajadores.

Parte de lo anterior es que el FIT no aprovechó la campaña tampoco para alertar acerca del escenario de ajuste que se viene. Un discurso tan poco crítico en relación al gobierno, tiene ahora el problema que lo que se capitaliza hacia el futuro es eventualmente poco o nada (debido a una orientación de buscar sólo meter diputados y no obtenerlos), porque poco o nada se ha dicho acerca de los adversarios de carne y hueso de la clase obrera y de los problemas que se vienen. Y no alcanza para compensar eso con hablar abstractamente acerca de la crisis mundial como ha hecho Altamira.

En definitiva: al FIT (el PO, y su adlátere, el PTS) le pasó lo que a todos los grupos que se desplazan al oportunismo les ocurre: mantuvieron un discurso “radicalizado” para la militancia en sus periódicos, ¡pero en las marquesinas iluminadas de los flashes televisivos lo adelgazaron hasta el ridículo de hacer desaparecer la responsabilidad del gobierno capitalista de carne y hueso que existe en la Argentina y que se acaba de alzar con el 54% de los votos! Lamentablemente, no aprovecharon la exposición absolutamente excepcional que tuvieron en los medios, para pelear por una política de verdadera independencia de clase entre los trabajadores, tarea que sin embargo se agiganta más que nunca frente a un 2012 que seguramente no será la “calma chicha” del año que acaba de pasar.



Comisión Política, Nuevo MAS, 24 de octubre del 2011.




agrega un comentario


LAS MENTIRAS DEL NUEVO MAS
Por Lucas - Tuesday, Oct. 25, 2011 at 9:54 PM

Para hacer un balance y después emitir una declaración es necesario por sobre todas las cosas ser objetivo, realista, y además honesto.
Estas cualidades y capacidades como se verá a continuación no las posee el Nuevo MAS... y ni siquiera tiene la intención de desarrollarlas.

La declaración dice: "Precisamente en la orientación y el contenido de la campaña es dónde se encuentran los más graves problemas en la actividad del Frente de Izquierda: una campaña que fue casi un manual de oportunismo político en la izquierda."

¿Donde radica el "oportunismo político de la izquierda"? ¿En denunciar la deuda externa, en denunciar los bajos salarios, el proceso inflacionario y la terciarización? ¿Es "oportunista" luchar por nacionalizar la banca, el comercio exterior, recuperar YPF y los recursos naturales tal como dice el programa político del FI y tal como se planteó en todos la campaña?
¿Ahí radica el "manual de oportunismo político de la izquierda"?
Aparte... algo muy grave es que el nuevo MAS reniega de algo que ellos llevaron adelante en otras elecciones: el FITAS!
¿Que tiene de "oportunista" el programa o la campaña impulsada por el FI cuando en frentes anteriores, como lo fue el FITAS (IS-PTS-MAS), se levanto un programa y se desarrollo una campaña electoral igual?
Al hacer un balance de estas elecciones el Nuevo MAS reniega de su pasado cercano. NO ES CONSECUENTE.

Si seguimos leyendo encontramos lo siguiente: "En la orientación, porque la campaña del FIT fue casi exclusivamente electoralista, el FIT se centró en la posibilidad de “meter diputados de izquierda en el Congreso” y casi nada más. Nunca pensó siquiera en ser un vehículo para organizar más amplios sectores que la limitada militancia de sus partidos."

ABSOLUTA MENTIRA!! Heberling y cía. cada día se parasen más al traidor de Josef!
El FI llamo a votar para obtener diputados de izquierda que den la luchar en el Congreso contra (y vamos una vez más) bajos salarios y las terciarizaciones, etc., dado que había elecciones y las bancas alguien las va a ocupar: o las ocupan los partidos patronales o los partidos de trabajadores.
Y eso de que el FI "nunca pensó siquiera en ser un vehículo para organizar más amplios sectores que la limitada militancia de sus partidos" es una canallada:
¿Quienes organizaron las movilizaciones para liberar a Sobrero?
¿Quienes impulsaron la marcha por justicia para Ferreyra?
¿Quienes organizaron, impulsaron y acompañaron TODAS LAS LUCHAS desde que se formo el FI?
Te doy la respuesta: ¡NOSOTROS, LA IZQUIERDA!
Las organizaciones que conforman el FI han dicho más de una vez que no solo es un frente electoral, sino que se mantendrá para coordinar las luchas, acompañarlas, impulsarlas y postularse como un referente que dispute la dirección política al gobierno o a la socialdemocracia del FAP-Proyecto Sur, etc.

En su mentira (para no admitir que se equivocaron al no sumarse a la construcción del FI) el Nuevo MAS nos da "cátedra" diciendo: "Esta orientación fue parte integral de los dramáticos déficit de contenidos políticos de la campaña del FIT" (¿¿¿El mismo "deficit de contenidos" que tenia el FITAS que integro el Nuevo MAS años atras???). "Grosso modo, se pueden identificar cuatro problemas. El primero, en un contexto de reforma electoral proscriptiva, el FIT pidió el voto democrático para superar el piso (cosa que está bien), pero nunca denunció la ley electoral" (¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿QUEEEEEEEE?????!!!!!!!! ¡¡¡¡ESTO YA ES JODA!!!!) "– y el régimen de democracia patronal- como tales (lo que está muy mal y es una política oportunista). Solo se han vuelto a acordar del problema ahora, cuando debido a estos mecanismos tramposos de la democracia patronal, una buena elección de Pitrola" (¡¡ERROR!!! NO FUE ELECCIÓN DE PITROLA, FUE DEL FI, NO TE CAGUES EN EL ESFUERZO MILITANTE DEL CONJUNTO DE LOS PARTIDOS) "en la provincia de Buenos Aires no puede ser coronada con su ingreso en la cámara de diputados. Es decir, la campaña del FIT lejos de combatir, lamentablemente se adaptó a la democracia burguesa."

¿Los partidos que integran el FI no denunciaron a la proscripción, no llamaron a luchar contra la misma?
EN TODAS LAS PRENSAS DE LAS ORGANIZACIONES QUE FORMARON Y LLAMARON A VOTAR POR EL FI (PO-IS-OS-PTS-PSTU) SE HIZO UNA DENUNCIA SISTEMATICA DE LA REFORMA ELECTORAL Y SE ACLARO QUE PARA LUCHAR CONTRA ELLA ERA NECESARIO SUPERAR LA BARRERA.
LA IZQUIERDA (toda menos el Nuevo MAS) NO PODÍA PROSCRIPTA Y POR ESO SE LLAMO A MUY DEMOCRATICAMENTE "REVENTAR LA URNAS CON VOTAS AL FI". ¿Es esto oportunista? Mas oportunistas y forro de la patronal es dividir a la izquierda y no dar de conjunto una alternativa electoral y de lucha a los trabajadores.
En ningún momento el FI dejo de denunciar la proscripción y... si el Nuevo MAS va al programa político del FI vera que en el se denuncia la reforma kirchnerista. Al día de hoy, ya pasadas las elecciones, el FI sigue denunciandola.
¿EL NUEVO MAS VA A SEGUIR MINTIENDO? En lugar de sumarse al FI y admitir que su sectarismo lo margino y que se equivoco, pretende con estas mentiras liquidar al FI, a la izquierda que realizo una excelente elección cuando todas las variantes patronales (FP-CF-CC-UDESO) tuvieron la peor eleccion de su historia.
Por algo es que el MAS salio derrotado en la elección y el FI derribo la proscripción a la izquierda y salio tercera fuerza ganadora (la primera el gobierno y la segunda el FAP). Todas las demás variantes retrocedieron.

El Nuevo MAS una vez más se enreda en su mentira (insostenible porque no resiste a un archivo): "Como si lo anterior fuera poco, Altamira" (¿PORQUE SERÁ QUE SE REFIERE A PERSONAS CUANDO EL FRENTE ES LA UNIDAD DE PARTIDOS? ¿SABRÁ EL NUEVO MAS EN QUE CONSISTE UN FRENTE DE IZQUIERDA?) "afirma que la campaña del FIT expresó un programa. La realidad es que esto no estuvo claro. Si de algo careció el FIT, fue de un claro perfil de clase en la campaña. No sólo porque se privilegió a figuras más bien “intelectuales” (no candidaturas de trabajadores) sino porque, además, el FIT nunca logró articular realmente una propuesta que partiera de las necesidades y luchas de los trabajadores. Parte de lo anterior es que el FIT no aprovechó la campaña tampoco para alertar acerca del escenario de ajuste que se viene. Un discurso tan poco crítico en relación al gobierno, tiene ahora el problema que lo que se capitaliza hacia el futuro es eventualmente poco o nada (debido a una orientación de buscar sólo meter diputados y no obtenerlos), porque poco o nada se ha dicho acerca de los adversarios de carne y hueso de la clase obrera y de los problemas que se vienen."

¿El FI "nunca logró articular realmente una propuesta que partiera de las necesidades y luchas de los trabajadores" y el "no aprovechó la campaña tampoco para alertar acerca del escenario de ajuste que se viene. Un discurso tan poco crítico en relación al gobierno"?
ES IMPOSIBLE SOSTENER ESO, SON PURAS MENTIRAS. Sí reconozco y admito que el FI (y de una manera muy correcta) alerto a los trabajadores sobre los ajustes que se vienen pero AFORTUNADAMENTE no lo hizo con la fraseología pelotuda y ultrasectaria que emplea el Nuevo MAS.

Después de tantas mentiras realmente insostenibles (porque hay documentos y archivo audio-visual para confrontarlas) el Nuevo MAS corona su declaración: "En definitiva: al FIT (el PO, y su adlátere, el PTS) le pasó lo que a todos los grupos que se desplazan al oportunismo les ocurre: mantuvieron un discurso “radicalizado” para la militancia en sus periódicos, ¡pero en las marquesinas iluminadas de los flashes televisivos lo adelgazaron hasta el ridículo de hacer desaparecer la responsabilidad del gobierno capitalista de carne y hueso que existe en la Argentina y que se acaba de alzar con el 54% de los votos! Lamentablemente, no aprovecharon la exposición absolutamente excepcional que tuvieron en los medios, para pelear por una política de verdadera independencia de clase entre los trabajadores, tarea que sin embargo se agiganta más que nunca frente a un 2012 que seguramente no será la “calma chicha” del año que acaba de pasar."

NO, LO LAMENTABLE ES EL NUEVO MAS NO HAGA NUNCA UN BALANCE OBJETIVO Y TRATE SIEMPRE DE LIQUIDAR A LA IZQUIERDA.
¿Los militantes del Nuevo MAS no son capaces de ver los sucesos con ojos propios y no solo a través de su dirección?
La base del Nuevo MAS esta formada por jóvenes y trabajadores realmente muy buenos, pongan un freno a la dirección para que haga ya mismo una autocrítica.

Nuevo MAS hace autocrítica y sumate al FI que hay lugar para juntos luchar contra el gobierno, la patronal y la burocracia sindical.

agrega un comentario


Es el gobierno ESTÚPIDO!!!
Por Josef? - Tuesday, Oct. 25, 2011 at 11:54 PM

Leí el largo intento de justificar una campaña electorera y "democratizante"(ja como le gusta decir al PO) y recordé una frase que agiornando un poco les cabe al PO y a su chirolita (PTS) es el gobierno ESTÚPIDO!!!!

agrega un comentario


El más intenta justificar el sectarismo y la autoproclamación
Por July - Wednesday, Oct. 26, 2011 at 8:55 AM

Si despues de leer la crítica a las mentiras del Nuevo MAS solo chicaneas entonces el ESTUPIDO sos vos.

Estoy de acuerdo con la critica: ¿Para cuando un balance serio Nuevo MAS?

agrega un comentario


sin anestesia
Por tito - Wednesday, Oct. 26, 2011 at 10:28 AM

El derrumbe de una secta

La perdida del rumbo político del autoproclamado “nuevo Mas” se acentúa día a día.
Para decirlo con claridad y poner de manifiesto con “toda crudeza” como suelen decirlo sus propios representantes hay que señalar que este grupejo es el único en la Argentina que verdaderamente no lucho por legalizarse ni realmente superar las proscripciones políticas que pretendía imponer el gobierno.

La actitud d e la dirección del grupo es absolutamente lumpen. NO dieron ninguna pelea por juntar las fichas para vencer la proscripción cosa absolutamente posible pues Izquierda Socialista un grupo que incluso es más pequeño que el Más lo logro.

Ese tremendo error político “Vox populi” entre los propios simpatizantes del grupo, lo llevo al Más a cometer cien errores más.
1) Le atribuyeron a una campaña de afiches “su lucha” contra la proscripción dejando afuera de las elección al Mas en casi todo el país.
2) Así planteada las cosas lo correcto era ingresar al frente de Izquierda y preparar luego la lucha por obtener las personerías electorales.
3) Lejos de eso la dirección ciega de faccionalismo hizo campaña contra el frente d e izquierda
4) después de las primarias se agudizo la miopía del grupo. Largando otra campaña de afiches con las figuras de Ayala y el Chino como si fueran candidatos lo que ya rayaba con el ridículo
5) Luego de la votación del Fit profundizan su aislamiento con criticas sin ningún contenido político serio solo para salvar la ropa de el dirigente que lleva al “Nuevo Mas “a un “nuevo” derrumbe
.6) Se esta abriendo una oportunidad de una unidad d e la izquierda revolucionaria aun mas amplia .Si alguien del Mas reacciona todavía tiene una ultima oportunidad.

agrega un comentario


LA ACMPAÑA ERA CONTRA EL GOBIERNO K
Por POR UNO DEL MAS - Wednesday, Oct. 26, 2011 at 7:21 PM

No hay caso con el pts: siempre que tiene que hablar de la realidad, o de lo que fuera, arranca por el pts (en este caso FIT).
La campaña del nuevo mas se ordena, como cualquier grupo político que no se mire el ombligo hace, alrededor de una posición ante el gobierno. Entonces, la campaña del nuevo mas, fue hablando de lo que está en el centro de la escena política, el gobierno que ahora prepara un ajuste.
Con las legalildades y los pocos medios que tuvimos, eso fue lo que le dijimos a los trabajadores.
A tal punto, ordenamos la polìtica desde lo objetivo, a que en las primarias, al no tener candidatura presidencial, llamamos a votar a Altamira.
Y luego, ya proscriptos, y pese a la evidencia que la del fit era una campaña que no estaba al servicio de clarificar el rol del gobierno sino de adaptarse a su mayoría y mendigarle un voto parlamentario, también los llamamos a votar críticamente.
Por supuesto que el nuevo mas va a pelear su legalidad nacional, pero a diferencia de izquierda socialista, no solo de elecciones vive la izquierda revolucionaria.

Nos vemos en la lucha de clases, ojalá clarificando juntos quiénes son los enemigos de los trabajadores y no mirándonos el ombligo (aunque lo televisen)

agrega un comentario


La tenes adentro
Por Mariano - Wednesday, Oct. 26, 2011 at 11:53 PM

La tenes adentro "uno del nuevo MAS". No existis. Preguntale a Izquierda Socialista como se consigue una legalidad. Te vamos a dar algunos consejos utilies

agrega un comentario


Dale festeja con el pueblo no seas deprecivo
Por el pueblo - Thursday, Oct. 27, 2011 at 10:49 AM

Si el pueblo festeja y estamos molestos, o nos sentimos fuera, ¿no es bueno que empecemos preguntándonos cuál es nuestra actitud? ¿Desde dónde miramos las cosas?

Ante lo que hemos vivido en estos días, me pregunto ¿por qué?

Conozco gente muy honesta, que quiere poner su vida al servicio (en la vida religiosa y en la vida “civil”), y que está molesta, dolida o hasta enojada por los resultados del domingo y por la fiesta popular que se desató. Y me pregunto ¿por qué? ¿Por qué no pueden solidarizarse, acompañar, participar de la fiesta popular?

¿Ideología? Sí, creo que en algunos casos la razón es ideológica. No pueden entender, o aceptar otras “ideas”, les parecen quizás menores, o infundadas, o –en el peor de los casos– perversas. Así llaman “populismo”, o en otros casos “fascismo”, “stalinismo”, o directamente “autoritarismo”, y no parece que figure en ningún momento la pregunta, ¿por qué el pueblo, “la gente”, una inmensa mayoría se expresa de esa manera? ¿Es tonta?, ¿Es manipulable?; ¿no entienden lo que sólo nosotros entendemos (desde nuestra idea, la única superadora, la única “iluminada”)? ¿No es esa una actitud soberbia, despectiva de la expresión popular? ¿No terminaría siendo una suerte de propuesta de “voto calificado” como algún eminente macrista alguna vez propuso? Pero lo llamativo es que no hay preguntas, no hay diálogo. No se palpa la pregunta al pueblo de por qué elige expresarse de una y no de otra manera. Especialmente, por qué no se manifiesta como yo creo que debiera.

¿Paternalismo? También creo que en algunos casos hay paternalismo. En especial de los que tienen un fuerte compromiso social (por razones sociales, religiosas, o las que fueren) pero que lo hacen “desde arriba”. Estos/as no se escandalizarían de ir a tomar mate a una casa de chapa, o meter los pies en la zanja, pero “pobres, ellos”, ¡ya van a cambiar las cosas!… Así, las manifestaciones que “ellos” tienen son limitadas, “infantiles”, sencillamente “pobres”. Deberemos “educarles”, casi como enseñarles, “nene, ¡eso no se hace!” En este caso, muchas veces no hay enojo, pero sí “lástima”. Conmiseración. Esperemos que alguna vez aprendan. Claro que “los políticos” muchas veces no los dejan crecer para que después terminen votando así. En este caso hay cercanía, y a veces hasta preguntas, pero no para dialogar sino para mostrar una especie de “a pesar de esto te quiero”.

¿Ingenuidad? También conozco algunos que su mirada no se asemeja en nada a las anteriores. Su posición es francamente “antipopular” pero no lo saben, lo niegan o negarían. Todo (o casi todo) lo que defienden es lo que hizo y haría trizas la vida de los pobres, el sentir popular, pero honestamente creen que es lo mejor. En cierta manera es semejante al primer grupo, pero es menos “militante”, en realidad no mirar conscientemente al “pueblo”, simplemente creen que tal o cual proyecto es “lo mejor” en una suerte de “daños colaterales” que –por supuesto– ellos no pagarán, aunque no lo miren de ese modo. Un poco grotescamente, los primeros suelen ser más de izquierda, estos, de derecha. Y el pueblo, en el medio, ¡claro!

Por supuesto que hay otro grupo que no se asocia a la fiesta popular sencillamente porque está en contra. Porque no le interesa, o –incluso– porque quiere evitarla. La fiesta debería ser de unos pocos. Estos son claramente militantes del antipueblo, defensores de dictaduras, del modelo neoliberal, cenadores en casa de Magnetto… En este caso, su actitud frente al pueblo y su fiesta no me da pena, no me preocupa (en cierto sentido; en otro sí, me preocupa… porque tienen poder, aunque no votos). Estos me causan un cierto desprecio. Si usáramos una imagen futbolística, mirada desde la fiesta, podríamos compararla con la alegría que causa ver los rostros del principal adversario derrotado; pero usar metáforas futboleras en estos casos puede ser más perjudicial que conveniente; aunque a algunos el fútbol les haya servido para aumentar su poder privatizado.

Mi pregunta es por qué algunos, en especial los que no quieren estar lejos de los pobres, no pueden asociarse a su fiesta. No me refiero a qué / cómo votaron el domingo, sino a qué reacción les provocó la fiesta de la gente. Porque si había fiesta, y se quedaron fuera, sea por bronca o por tristeza, me parece que tienen un problema. Jesús cuenta una parábola (no es aplicable al caso, pero la imagen final puede ilustrar un poco) donde el bueno, el justo, el que tiene todo claro se queda fuera de la fiesta por no reconocer en el otro un hermano. Si el pueblo festeja y estamos molestos, o nos sentimos fuera, ¿no es bueno que empecemos preguntándonos cuál es nuestra actitud? ¿Desde dónde miramos las cosas? Ese “desde dónde” (tan importante en la teología de la liberación, por otra parte) a lo mejor sería una buena pregunta para los honestos (los otros, el último grupo, no me interesan). ¿Desde dónde mirás la vida de la gente / pueblo? ¿Dónde te posicionás? ¿Desde dónde hablás, pensás, sentís? ¿Dónde está –en verdad– tu corazón?
A lo mejor, si se empieza por preguntarnos a nosotros mismos, antes que al pueblo acerca de por qué votó lo que votó, si nos preguntamos por nosotros, a lo mejor un día nos descubramos participando de la fiesta popular y solidario de sus dolores y sus alegrías.

agrega un comentario


para "el pueblo"
Por vito - Thursday, Oct. 27, 2011 at 6:09 PM

Es simple, no queremos estar en la misma fiesta donde esta festejando Blaquier, kirchnerista recontra genocida de la dictadura al que hoy tu gobierno le entrega millonadas en subsidios y mata para que no le ocupen las tierras.

agrega un comentario


No jodamos el FIT no quieria denunciar al gobierno
Por Leo MAS - Sunday, Oct. 30, 2011 at 9:17 AM

Como militante me hubiera encantado haber luchado de conjunto en un frente de izquierda, por que de conjuto siempre se llega mas lejos y mas profundo a la conciencia de los trabajadores, pero realmente, ninguno de los integrantes del FIT quiso responasabilizar al gobierno, por la antidemocratica ley electoral, bajo ningun aspecto, y en el largo balance que da un militante del PTS tratando de falsar los argumentos del MAS, incurre en una mentira, el FIT denuncio al gobierno(?¿?¿) si, en las prensas lo hizo pero, que onda en los enormes espacios televisivos ineditos para los partidos de izquierda, lo hizo la respuesta es un categorico NO. de hecho en las negociaciones del frente el MAS planteo derrotemos la ley electoral K contra la izquierda, contra tooooooooooda la izquierda.y como reponde el FIT , con que no estan dadas la condiciones, que no hay un proseso de masas, si te encajan una ley tan proscriptiva a semejante golpe tenes que denunciarlo, tenes que responder, con algo, tenes que decirle a todo el mundo que quieren proscribir, por que luchas por la clase obrera, por la independencia de clase, esta bien luchar por el 82% movil pero que onda, es el momento politico para hacer eso? es un completo error, en el programa del frente de izquierda, esta todo todo todo todo , coincido en todo, pero y la denuncia a la prscripcion, podian ponerlo no se como ultimo punto, si no les interasba trabajarlo, si les interesaba mas trabajar la tercerizacion o el aborto o el 82% movil. una ultima cosa, por favor dejen de mentir respecto a que el nuevo mas, no lucho para sacar las legalidad, solo alguien con una mala leche terrible, puede decir semejante forrada, me recontra re super parti el orto al igual que todo el nuevo mas buscando las legalidades para buenos aires dejen de mentir eso es descarado, de mi parte como persona de izquierda que soy espero que la izquierda diga algo del ajuste que viene y responsabilice al gobierno K, por que la política no se hace con el miedo de que si pianta votos o no , se hace concientizando sobre quien son los verdaderos enemigos de la clase trabajadora el gobierno K , por favor, luchemos por la conciencia de los trabajadores, que no se hace con metamos diputados de izquierda y nada mas

agrega un comentario


ey leo mas y fit y lo que sea como se llamen
Por juan pueblo - Monday, Oct. 31, 2011 at 10:14 AM

Pero, bajen, dejen de escribir boludeces, que el pueblo ya dijo, ya hablo, ya se expreso, y quiere al peronismo que es el unico que los representa, no den mas vueltas, el peronismo es el pueblo y el pueblo en su gran mayoria es peronista, un abrazo de argentino, peronista y latinoamericano

agrega un comentario


tiene razón juan pueblo
Por PERONISTA Y NORTEAMERICANA - Monday, Oct. 31, 2011 at 10:44 AM

no hay que leer más.No hay que pensar,no hay que criticar,basta de boludeces,Cristina piensa por nosotros,basta de boludear,los argentinos son peronistas, no queremos otra cosa.
Solo queremos dolares baratos
Futbol de lunes a lunes
Un laburo sin laburar
Pan dulce y sidra para todos
ARGENTINA POTENCIA

agrega un comentario