Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio por Carlitos Quiroz
Por reenvio - Tuesday, Oct. 25, 2011 at 11:20 PM

Gacetilla de Prensa

El martes 18 de octubre comenzó en Pergamino el juicio por el homicidio de Carlos Quiroz, joven de 15 años que fue asesinado por dos efectivos policiales el 20 de octubre de 2009. Los acusados son Daniel Alberto Fernández y Jorge Alberto Conde.

Luego de la declaración de los últimos testigos y la lectura de los alegatos que tendrán lugar este lunes 24 de octubre, se espera que el Tribunal a cargo del juez Guillermo Burrone, expida la sentencia a los dos policías implicados.

Desde el asesinato, familiares y amigos de Carlitos vienen realizando diferentes actividades y festivales en la ciudad para visibilizar y denunciar este caso de gatillo fácil, exigiendo incansablemente la prisión perpetua a Fernández y a Conde.

El caso

El martes 20 de octubre de 2009  los uniformados Conde y Fernández habían montado un operativo para detener a un supuesto extorsionador que había robado documentación a dos camioneros y exigía un rescate para su devolución. En acuerdo con los uniformados, esa jornada al mediodía los camioneros dejaron un sobre en un descampado en la periferia de la ciudad. Apareció en la escena un chico, Carlos Quiroz. Sin mediar palabra, Fernández se bajó del coche y le disparó.

Los dos bonaerenses completaron el operativo dejando tirado al chico y regresaron a la seccional. El cuerpo fue hallado por un vecino, que llamó al 911 y pidió una ambulancia, aunque Quiroz a esa altura estaba irremediablemente muerto.

El fiscal de turno, Guillermo Villalba, inmediatamente ordenó averiguaciones que derivaron en la detención de los dos bonaerenses, secuestró las armas reglamentarias y pidió su peritaje a la Asesoría Pericial Judicial. Lo curioso, aunque no sorprendente, es que Villalba recién se enteró del operativo montado luego de la aparición del cuerpo y de ordenar la detención de los dos policías. Nadie le había informado sobre la denuncia de los camioneros, la extorsión por la documentación y el operativo montado por los uniformados para recuperarla.

En un principio, la versión policial implicaba a Carlitos Quiroz con la extorsión hacia los camioneros. Ésta se refutó con el correr de las horas cuando se comprobó que él había ido engañado por Mauro Mena, quien fue el verdadero responsable del robo a los camioneros y de la respectiva extorsión.

 

CONTACTOS DE PRENSA

- Carlos Quiroz (padre de la víctima): 02477  15 565927

- Fausto Nascimbene: 02474 15 662945

justiciaporcarlitos@hotmail.com

 

Juicio y castigo a los responsables del asesinato de Carlitos Quiroz

Ni un pibe más asesinado por la policía

Basta de gatillo fácil

FAMILIARES, AMIGOS Y VECINOS DE CARLITOS QUIROZ

Adhieren:

 APDH (Rosario)- Liga Argentina por los Derechos Humanos (Rosario)- Comisión Antirrepresiva por los Derechos Humanos-  APDN La Plata- Foro Infancia Robada (Pergamino)- Colectivo Popular por los Derechos Humanos (Buenos Aires)- Centro de Estudiantes Colegio Industrial- Centro de Estudiantes Colegio Nacional- Centro de Estudiantes Colegio Normal- Centro de Estudiantes del Instituto Anchorena Urquiza- Centro de Estudiantes del ISFDyT n 122- Centro de Estudiantes de ISFD n5 – Centro de Estudiantes de la UNNOBA -  Bachillerato Popular ‘’La Grieta’’ (Pergamino)- Centro Comunitario y Cultural ‘’El Rancho” (Rosario)- Movimiento Popular ‘’La dignidad”(Buenos Aires)- Olla Popular Plaza San Martín (La Plata)- Revista ‘’Alerta Berta” (Rojas)- Memorias Del Ceibo (Pergamino) - Franja Morada (Pergamino)- Grupo de Historia Reciente (Pergamino)- Secretaria General SMATA Pergamino- “Agrupación 13 de Julio’’ Luz y Fuerza- CTA Pergamino, Rojas,  Colón - Centro de Estudios Arturo Illia- SUTEBA Pergamino - Comisión Directiva de Sindicato Municipales de Malvinas Argentinas- Comisión Interna Banco Provincia- COSOPER- Asociación Judicial Bonaerense- Corriente Socialista Militante-  Partido de los Trabajadores Socialistas Pergamino- Partido Obrero Pergamino –Frente de Izquierda de los Trabajadores- UJS Pergamino- MST Pergamino- PSTU Pergamino- Frente Amplio Progresista Pergamino -UCR Pergamino- Juventud Radical Pergamino- Coalición Cívica (Pergamino) - Presidencia del Concejo Deliberante de Pergamino- Integración Cívica Pergamino- Presidencia del Consejo Escolar Pergamino- Nuevo Encuentro Pergamino - Asociación Artesanos de Pergamino- Grupo de Actores Especiales (Pergamino)-Raza Truncka (Salto) - Lavaqué (Pergamino) Bar Cooperativo “Pichangú’’ (Rosario)- Agencia de Noticias John Reed (Rosario) -

agrega un comentario