Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

13 y 14 audiencia. Los testimonios de Elsa Pavón y Rosaria Isabella Valenzi
Por Reenvio Secretaria de DDHH CTA La Plata - Wednesday, Oct. 26, 2011 at 11:50 AM

miércoles 26 de octubre de 2011

Hoy se reanudaron las audiencias en el juicio Circuito Camps, continuando con los hechos de la Casa Mariani Teruggi (calle 30).

Comenzó la jornada Elsa Pavón, una de las integrantes del grupo fundador de Abuelas de Plaza de Mayo y -tal como ella lo definió- "hermana por adopción" de Chicha Mariani.
Elsa comenzó contando relatando el secuestro de su hija, su yerno y su nieta en el marco del Plan Cóndor. Describió detalladamente la búsqueda y el encuentro con Chicha, Licha de La Cuadra, Eva Márquez de Castillo Barrios entre otras, quienes serían el núcleo fundador de "Abuelas argentinas con nietitos desaparecidos"
Conmovedor fue el relato de la búsqueda, la elaboración de los dossier con nombres de las criaturas, las fechas posibles de parto, los recorridos iniciales por los juzgados de menores, las entrevistas con autoridades de todo tipo, la angustia de saber que los chicos iban creciendo y así aumentaban las dificultades para identificarlos -más aún de aquellos nacidos en centros clandestinos de detención-.
Contó como Chicha leyó un suelto en un diario de La Plata, donde afirmaban que era posible identificar la paternidad de un niño y a partir de allí recorrió muchos países buscando en el mundo científico una respuesta a esta inédita cuestión y la alegría cuando el 24 de mayo de 1984 recibieron la respuesta del Dr. Fred Allen informándoles que existía la manera de identificar a los chicos nacidos en cautiverio con sus padres desaparecidos.
Elsa relató, junto con esa historia, la suya personal tratando de recuperar a su nieta Paula Logares quien resultó la primera nieta recuperada mediante la comprobación de la filiación a traves de estudios genéticos.
Destacó también la complicidad de muchos miembros del Poder Judicial, que entregaron a los niños a pocas horas de ser secuestrados, las tampas de los apropiadores, ocultando la edad de los chicos o afirmando falsamente -como en el caso de Clara Anahi- que habían muerto.
Elsa respondió en forma contundente a las falaces declaraciones de Cozzani y Etchecolatz. "quisiera mostrar que nada se destruyó por el fuego, se destruyó por las balas y por los hombres" dijo, refirièndose al ataque en la calle 30 "no es cierto que Clara Anahi haya muerto carbonizada, hay pruebas y testimonios de que salió con vida de la casa". Recordó que eso se lo dijeron a Chicha muchos de los funcionarios que fue a ver, entre ellos Sertorio. Elsa acompañó las fotos del diario El día, donde claramente se ven los daños que sufrió la casa, pero sin rastros de incendio.

Luego declaró Rosaria Isabella Valenzi, hermana de Silvia Isabella Valenzi detenida desaparecida vista en el Pozo de Quilmes. Rosaria fue citada a este juicio solamente por los hechos de calle 30 -ya que se encontraba en la sede de Abuelas en el momento en que la ex esposa de Daniel del Arco concurrió a la sede y manifestó que Del Arco estaba implicado en la desaparición de Clara Anahí.

A pesar de esto, logró contar también las circunstancias del parto de su hermana -secuestrada en el Pozo de Quilmes- en el Hospital de Quilmes. Relató también cómo encubrieron los genocidas -con la complicidad del Director del Hospital, Roberto Iriarte - el destino que se le dio a la niña, a quien Silvia llamó Rosita, y las desapariciones de María Luisa Martínez (partera) y Generosa Fratassi (enfermera) que se negaron a participar del encubrimiento y el ocultamiento de la niña.
Con su relato, Rosaria dejó en claro que una de las estrategias en el robo de niños fue informales a los familiares que estaban muertos. Así sucedió en el caso de su sobrina, lo cual incluyó la alteración de los libros del Hospital de Quilmes.
Rosaria solicitó que se cite a declarar al Dr. Perez Casal, médico del Hospital de Quilmes, para que aclare las diferencias entre sus distintas declaraciones.

La jornada finalizó con un planteo de la Fiscalía, oponiéndose a la declaración testimonial de los policías Gómez y Buzzato, citados a declarar por el caso de Calle 30. Los fiscales argumentaron que ambos policías se encuentran imputados por esos hechos desde el año 2007 y por lo tanto, una declaración testimonial vulneraría su derecho de defensa, perjudicando también las investigaciones en curso. El tribunal se mostró sorprendido al saber que desde ese momento, el Juez de Instrucción Arnaldo Corazza no ha tomado ninguna decisión sobre el pedido.
La querella nucleada en Justicia Ya denunció que esta es la modalidad de juzgamiento que ha adoptado Corazza, ya que ha elevado a juicio "tramos" del proceso, ignorando numerosos pedidos de indagatoria y detención obrantes en las causas Comisaría Quinta, Brigada, Arana desde sus inicios en el año 2002.

El juicio continuará en el día de hoy con las declaraciones de Carlos Alberto Leotta y Lilian Stancati.

agrega un comentario