Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movimiento comunitario pluricultural: Sergio Osvaldo Laguana, intendente electo
Por Asunción Ontiveros Yulquilla - Wednesday, Oct. 26, 2011 at 4:47 PM
rumihuma@yahoo.com.ar (0388) 4050 659 Av. Remedios Escalada 425; Barrio 25 de Mayo; (4512) PALPALÁ, JUJUY

EL 23 DE OCTUBRE, SERGIO OSVALDO LAGUNA GANÓ LA INTENDENCIA DE CIUAD DE EL AGUILAR, DTO. DE HUAMAHUACA, JUJUY. UN HECHO HISTÓRICO DEL MOVIMIENTO COMUNITARIO PLURICULTURAL, MCP.

MOVIMIENTO COMUNITARIO PLURICULTURAL
ROTUNDO TRIUNFO EN LA JURISDICCIÓN MUNICIPAL DE EL AGUILAR

Por Asunción Ontiveros Yulquila
rumihuma@hotmail.com

Por primera vez, en el ámbito del Departamento de Humahuaca, provincia de Jujuy, así como en la historia política de la Argentina, un grupo representativo de comunidades del pueblo kolla (u omaguaca por el Departamento) decidieron en julio 2011 participar en las elecciones generales del 23 de octubre, fundando el Movimiento Comunitario Pluricultural, MCP.

En la jurisdicción municipal de El Aguilar el MCP alcanzó el triunfo con el 38,78 % del escrutinio, siendo electo intendente el comunitario kolla Sergio Osvaldo Laguna; también resultaron electos los concejales Daniel Omar Cruz y Alba María Soto.

Constituir un partido político a nivel municipal, para participar en las cuatro jurisdicciones municipales del Departamento de Humahuaca, no es un tarea fácil. Se requiere, además de la voluntad política de los integrantes del Movimiento, inversión de tiempo y de dinero en forma comunitaria.

También se requiere de cada candidato un carácter mental especial para amortiguar la propaganda de los partidos opositores, ensalzada de calumnias y de la mentira destructiva. Además, los partidos tradicionales, como el FPV distribuyen dádivas, desde alimentos hasta celulares y promesas de empleo estable en los aparatos del Estado provincial.

En la provincia de Jujuy, antes de 1916, gobernaban los señores feudales propietarios de la tierra. El indio, o el kolla, no era ni siquiera ciudadano: era esclavo de los señores hacendados. Por ejemplo, en 1931, el intendente de la ciudad de Humahuaca se le llamaba “intendente propietario”, y era designado (elegido a dedo) por el gobernador de turno, con la previa autorización de los propietarios de los ingenios azucareros.

Desde 1983 hasta el presente, el Estado provincial es gobernado por los peronistas o justicialistas. Todos, sin excepción, aplicaron y aplican políticas excluyentes respecto de los habitantes originarios de Jujuy: el 65 % de la población jujeña. Los dos partidos tradicionales, el FPV y la UCR cultivan la política de manipuleo y la digitación desde arriba hacia abajo. Lo kolla, lo originario, lo aborigen, son términos nocivos y excluyentes que utiliza la oligarquía hegemónica de los clásicos partidos políticos.

Considerando el contexto social y político descripto, el Movimiento Comunitario Pluricultural, se instala en el escenario político de la provincia de Jujuy, con una plataforma política propia. El 23 de octubre, los ciudadanos con capacidad de votar tuvieron la oportunidad de elegir a los candidatos del MCP en las siguientes jurisdicciones municipales: Humahuaca; El Aguilar; Tres Cruces; e Hipólito Irigoyen.

En Humahuaca, el Movimiento Comunitario Pluricultural alcanzó el quinto lugar en el escrutinio. En El Aguilar ganó la intendencia y dos escaños para concejales. En Tres Cruces e Hipólito Irigoyen se alcanzó el tercer lugar. Sin infraestructura partidaria a nivel provincial, sin apoyo de algún partido a nivel nacional, el triunfo contundente del MCP en la jurisdicción del municipio de El Aguilar es histórico. El 38,78 por ciento del electorado aceptó el proyecto político del MCP.

El proyecto político del MCP tiene dos ejes principales. Primero: asegurar la propiedad con títulos definitivos de las posesiones territoriales de las unidades familiares y comunitarias del sector rural y urbano de la jurisdicción del municipio de El Aguilar.

El segundo eje de la política pública: mejorar la calidad de vida de la población de la jurisdicción, poniendo en práctica una gestión participativa y horizontal, entre el Estado municipal y las comunidades rurales y urbanas. Todo proyecto o iniciativa para el buen vivir debe salir o emerger desde la comunidad, sea urbana o rural.

El 10 de diciembre próximo, el intendente electo, el kolla comunero Sergio Osvaldo Laguna y los concejales electos Daniel Omar Cruz y Alba María Soto, asumirán sus mandatos con el propósito expreso de hacer realidad el proyecto político del Movimiento Comunitario Pluricultural: gobernar obedeciendo a las comunidades. Proyecto que representa las necesidades y derechos sentidos que reivindican los pueblos originarios de la Quebrada, Puna y Valles de Jujuy.

A mediados de octubre, en la ciudad de Humahuaca, una periodista preguntaba si la ideología indianista era “un regreso al pasado”. Todo lo contrario, los pueblos originarios al igual que cualquier otro pueblo de las Américas, luchan y trabajan cotidianamente para el buen vivir, para un futuro mejor. No son ajenos a las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

El problema de la decadencia de la provincia de Jujuy es que desde 1834, siempre confrontan el Jujuy profundo (los pueblos originarios) y el Jujuy imaginario (proyecto occidental que tiene su matriz el 19 de abril de 1593). Jujuy es un Estado donde la población o los ciudadanos desconocen la deuda externa e interna. Es un Estado, donde el 70 % de la superficie es propiedad fiscal. Es un Estado feudal que usurpa el territorio histórico del pueblo kolla.

Los habitantes originarios de la Puna, Quebrada y Valles no tienen representantes en el Legislatura provincial. La totalidad de los diputados provinciales residen en la ciudad de Jujuy, y son ajenos a los intereses y derechos de los pueblos originarios, incluso del resto de la población jujeña.

El Movimiento Comunitario Pluricultural es un actor político más que importante en la provincia de Jujuy. Representa sustantivamente el mito legitimante del Artículo 75. Inciso 17 de la Constitución argentina. Los pueblos originarios preexisten a la génesis de la República Argentina.

Por rumihuma@yahoo.com.ar

agrega un comentario