Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Batalla de Atilra: apelarán el fallo que procesó dirigentes
Por Fuente: Rosario3 - Wednesday, Oct. 26, 2011 at 5:15 PM

16:22 | miércoles, 26 de octubre de 2011 - El abogado de Eduardo Delmonte, líder de la CCC y uno de los referentes sociales imputados por “homicidio en riña agravado”, aseguró que la medida no “tiene asidero” y busca “perjudicar” a los acusados. La causa es por la muerte de Héctor Cornejo en un enfrentamiento frente a la sede local del gremio lechero en 2008

Para el abogado de uno de los dirigentes sociales y gremiales procesados por la muerte de Héctor Cornejo en un enfrentamiento realizado en diciembre de 2008 frente a la sede local del gremio lechero Atilra, el “fallo no tiene asidero” y será apelado.

Amílcar Monti, defensor de Eduardo Delmonte, líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) e involucrado en la causa, le dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que al menos hasta este miércoles a la tarde no había sido notificado de forma oficial aunque conocía la existencia del procesamiento.

“No tiene asidero. El único fundamento (de la jueza de Instrucción María Luisa Pérez Vara) es que Delmonte aparece en una foto y nada más”, aseguró y señaló que su defendido y otros pares fueron a un “acto de solidaridad con gente de Atilra, así fueron llamados, como fueron llamados periodistas y otros dirigentes”.

Según afirmó Monti, su cliente aparece en esa foto “en una actividad pasiva no activa” por lo que dio por descontado que su reacción judicial será apelar el fallo.

Además lamentó que recién ahora, tres años después del hecho (el crimen ocurrió el 3 de diciembre) , surgan los procesamientos y consideró que queda de “manifiesto” que la medida busca perjudicar a militantes y dirigentes reconocidos en la ciudad.

El fallo

La jueza Pérez Vara procesó a dirigentes sindicales y sociales rosarinos, bajo la imputación de homicidio en riña agravado por el uso de arma de fuego, por la muerte de Héctor Cornejo, durante los enfrentamientos que se produjeron en San Luis e Iriondo, frente a la sede del gremio de los trabajadores de la industria lechera (Atilra).

Entre los procesados están, además de los ex dirigentes de la delegación local de sindicato Hugo Vega y Edgardo Antonio Barbero, Carlos Ernesto Ghioldi –de la Asociación de Empleados de comercio y uno de los impulsores del centro cultural La Toma– y Eduardo Guillermo Delmonte, coordinador de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Los otros procesados son Angel Tardini y Raúl Alejandro Cazón. Este último, un patovica que alguna vez fue custodio del ex presidente de Newell´s Eduardo J. López, se entregó poco después del hecho bajo la presunción de que de su arma salió la bala que mató a Cornejo, pero él aseguró que no ocurrió así y lo excarcelaron bajo fianza.

Cornejo era parte de una gruesa columna de manifestantes que respondía a la conducción nacional de Atilra y que había llegado a la ciudad con la intención de tomar la sede local del sindicato.

En esa sede se parapetaron los dirigentes de Atilra Rosario, acompañados por referentes sociales y de otros gremios de la ciudad.

En la esquina de Iriondo y San Luis se produjo un violento enfrentamiento, conocido luego como “la batalla de Atilra”, en el que murió Cornejo.

agrega un comentario