Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presencia jujeña en Tecnópolis
Por Tupac Amaru - Thursday, Oct. 27, 2011 at 2:54 PM

Se trata del proyecto 'Dosificador' del 'Germán Abdala' anexo Perico

Desde ayer domingo y hasta el viernes se realizará la instancia nacional de la Feria de Ciencia y Tecnología 2011 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la megamuestra de ciencia y tecnología Tecnópolis. Uno de los proyectos seleccionados por Jujuy es el elaborado por los alumnos Fabio Fernando García, Graciela Fabiana Camacho, Raquel Flores, Soledad Cuevas y Dante Mansilla, del 2º año del Centro Educativo para Jóvenes y Adultos “Germán Abdala” anexo Perico.

Contaron con la asesoría de la profesora Susana Abigail Beltrán para diseñar y construir un producto tecnológico innovador que les permita dar respuesta a la necesidad de brindar alimentación e hidratación a las mascotas durante la ausencia de los dueños.
Para solucionar esta situación problemática los alumnos desarrollaron un proyecto siguiendo todas las etapas del Proyecto Tecnológico y utilizando materiales reciclables como base para la construcción del producto final, ofreciendo beneficios extras ya que se disminuyen los costos de producción y también se contribuye con el cuidado del medio ambiente.

La idea es usar un sistema de goteo que provea de agua al animal y que a determinada cantidad de horas libere alimento balanceado utilizando un sistema de máquina simple (palanca de primer grado).
El sistema consiste en lo siguiente: la botella de agua tiene en la tapa un orificio que permite que el agua salga por goteo, el tamaño del orificio es el que va a determinar el tiempo en el que se va a vaciar la botella y así liberar la comida del animal. Para esto el dueño de la mascota deberá cargar el alimento y el agua en los distintos dispensores una vez al día.

Este modelo está pensado para brindar alimento a la mascota una vez al día a las seis horas de cargado los dispensores ya que la botella de agua (resistencia) al vaciarse es vencida por el contra peso (potencia) provocando que salte la tapa del dispensor de alimento, ya que está unida a la botella por una tanza multifilamento. Por lo cual si el dueño sale puede dejar alimento en el plato y cargar los dispensores lo que asegura la alimentación.


agrega un comentario