Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El país recuerda a Néstor Kirchner
Por Pagina/12 - Thursday, Oct. 27, 2011 at 3:06 PM

Durante la íntima ceremonia entre familiares y amigos, dispuesta por Cristina Kirchner, los restos de su esposo y expresidente fueron trasladados al mausoleo construido en el cementerio de Río Gallegos como homenaje por el primer aniversario de su muerte. Después de la misa familiar, quedó habilitado el acceso para todos los que se acerquen. Militantes de la agrupación juvenil La Cámpora y de la organización social Tupac Amarú, con su líder jujeña Milagros Sala a la cabeza, y trabajadores de UPCN Santa Cruz acompañaron el acto solemne puertas afueras del cementerio de la capital santacruceña con cánticos en recuerdo del exmandatario.


La ceremonia de traslado de los restos del ex presidente desde el panteón familiar al mausoleo financiado por el empresario kirchnerista Lázaro Báez se prolongó dos horas y la Presidenta estuvo acompañada por sus hijos, Máximo y Florencia, y su madre, Ofelia Wilhelm. Desde las 14, el mausoleo permanece habilitado para el público, aunque un comunicado de la secretaría general de la Presidencia advirtió que no se podrá ingresar con cámaras.

Pudieron acceder al homenaje "íntimo y privado" el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini, de Comunicación Social, Juan Manuel Abal Medina, de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, y de la Presidencia, Oscar Parrilli; los ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Planificación, Julio De Vido; y los integrantes de La Cámpora, Andrés Larroque y Juan Cabandié, entre otros. También el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, que definió como "emotiva" a la ceremonia, y afirmó que "realmente se merecía" Kirchner el homenaje realizado.

Los periodistas estuvieron alejados del lugar de la ceremonia por un vallado, y además dos camionetas Traffic obstaculizaron la visión del mausoleo, de once metros de altura, que cuenta con un pabellón nacional.

La presidenta, Cristina Kirchner, había llegado anoche a la capital santacruceña, junto a sus hijos Florencia y Máximo, donde permanecerá hasta el domingo, antes de regresar a la Capital Federal. No se indicó si asistirá esta tarde al descubrimiento de un monumento a Kirchner en el centro de Río Gallegos.

A muchos kilómetros de la ceremonia de inauguración del mausoleo, militantes y admiradores de Néstor Kirchner dejaron flores, banderas, fotos y mensajes en las rejas perimetrales de la Casa Rosada, en la Capital Federal.

Los recordatorios a Néstor Kirchner se repetirán en toda la ciudad, a lo largo de toda la jornada. Al mediodía, la agrupación Los Muchachos Peronistas inaugurará un monumento en memoria del expresidente, y un rato más tarde, en el Hotel Santa Cruz, se colocará una plaqueta en la mesa redonda que preside el salón de la confitería, donde él solía tomar café y discutir sobre política con sus amigos.

Por la tardecita, “con el permiso de la familia”, el gobernador Peralta organizó una misa para toda la ciudad en la iglesia San Juan Bosco, que queda unas cuadras más allá, sobre la misma calle que hasta el año pasado llevaba el nombre de Julio Argentino Roca y hoy se llama Presidente Dr. Néstor Kirchner.

En tanto, en la noche del miércoles quedó abierta la muestra de fotos, dibujos y textos "Néstor Kirchner, Hombre de la Patria", organizada por el área Archivo de la Secretaría de Cultura santacruceña. Sin embargo, la exposición será inaugurada oficialmente el 17 de noviembre, Día del Militante.

Por su parte, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, encabezará un acto en la sede porteña de la central obrera para conmemorar el fallecimiento del expresidente. Desde las 17, en el Salón Felipe Vallese.

agrega un comentario