Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sospechas por la muerte de un hombre en Comisaría de Berisso
Por Joaquín ((i)) - Thursday, Oct. 27, 2011 at 6:51 PM

Un hombre de 33 años murió en la Comisaría 4ta de Berisso el sábado 22 de octubre.  Según los resultados de la autopsia habría fallecido a causa de una “deficiencia cardíaca severa”. Sin embargo, los familiares afirman que fue producto de una golpiza recibida por oficiales de la comisaría 3ra. Una manifestación a la sede policial el lunes 24 fue reprimida dejando diez personas heridas. Mañana se movilizarán a las 13:00hs hacia gobernación.

La muerte de Néstor Ariel Canizzo el pasado sábado en un calabozo de la Comisaría 4ta de Berisso generó  sospechas en los investigadores que montaron una rápida actuación. Inmediatamente el Fiscal Marcelo Romero requisó los libros de guardia  de la seccional así como ordenó una autopsia a realizarse por peritos judiciales y no de la policía. Las declaraciones de los oficiales y un detenido que se encontraba con Néstor, aseguran que éste se acostó sintiéndose mal, y posteriormente cayó de la cama muriendo antes de que llegara la atención médica.

Rápidamente los familiares desestimaron esta versión a la par que los médicos afirmaban que la muerte fue producto de una “deficiencia cardíaca severa”. Según relató Damián, hermano de la víctima, Néstor se encontraba en su casa cuando un chico que había robado una moto fue aprehendido cerca de su vivienda. Al percatase de su presencia, uno de los oficiales dijo “matamos dos pájaros de un tiro” en relación a un pedido de captura que pesaba sobre el joven. El hermano sostiene que en ese momento los agentes pertenecientes al servicio de calle de la Comisaría 4ta ingresan a la casa y comenzaron a golpear fuertemente a Néstor.

La tarde previa al fallecimiento, el hermano pudo visitarlo en la Comisaría 4ta -Villa Arguello-, luego de ser trasladado desde la-Comisaría 3ra -El Carmen-. El mismo afirmó que allí pudo comprobar que Néstor había sufrido un nuevo ataque, a raíz de golpes presentes en la cara. A las cuatro de la mañana sería visitado en su casa por oficiales de la Comisaría 4ta que le informarían que su hermano había muerto.

Puede morir de un ataque cardíaco, pero vos me entregás un cuerpo que de la cabeza hasta los pies está todo desfigurado y no me especificas los golpes”, dijo Damián. A su vez, el hermano desmintió la versión de los diarios según la cual el pedido de captura estaba relacionado con algún robo, afirmando que se trataba de una multa de cincuenta pesos.

El lunes 24 familiares y amigos de Néstor organizaron la primera movilización que se dirigió a la Comisaría de “El Carmen”, donde habría sido golpeado. Un centenar de manifestantes fueron reprimidos por la infantería luego de que se realizan pintadas en la puerta de la comisaría. Al día siguiente, el mismo grupo de manifestantes se movilizó hacia la Comisaría 4ta donde Néstor murió. En el  lugar se montó un fuerte operativo con la sede policial vallada y varios cuerpos de infantería presentes.  Tras realizarse pintadas y cánticos contra los uniformados, en reclamo de justicia, los manifestantes se retiraron.


Nueva movilización


Damián afirmó que mañana, viernes 28 de octubre, realizarán una nueva movilización a las 13:00hs,  esta vez hacia la casa de gobierno. Los familiares exigirán allí una reunión con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.  El hermano de la víctima sostuvo que “esto pese lo que pese, yo voy a estar hasta lo último”.

agrega un comentario