Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detienen a dirigente indígena en Ecuador
Por Agencia Púlsar - Friday, Oct. 28, 2011 at 11:11 AM

El presidente de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (FICI) de Ecuador, Marco Guatemal, fue detenido el pasado martes. Es acusado por obstrucción de la vía pública durante una manifestación en contra de la llamada Ley de Aguas.

Detienen a dirigente...
19675_1.jpg, image/jpeg, 250x167

Actualmente, el dirigente se encuentra detenido en la cárcel de la ciudad de Ibarra, en la provincia ecuatoriana de Imbabura.

Desde allí, señaló su preocupación por la persecución que están sufriendo los dirigentes indígenas por parte del Gobierno ecuatoriano.

Además, manifestó que continuará su lucha en defensa de los derechos colectivos e individuales de las comunidades indígenas.

Por otra parte, la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) rechazó la detención del líder indígena.

Señalaron mediante un comunicado que Marco Guatemal forma parte de los más de 200 líderes y dirigentes sociales que son "criminalizados por defender la vida".

Este miércoles, un grupo de indígenas marchó por las calles de la ciudad de Ibarra. Exigieron la inmediata libertad de Marco Guatemal.

Por este motivo, los manifestantes se reunieron con la presidenta del Primer Tribunal Penal de Garantías Penales, María Dolores Echeverría.

Tras la reunión, Aída Marcillo, presidenta encargada de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte, señaló que no hay voluntad por parte de las autoridades de agilizar el proceso de liberación de Guatemal.

Audios disponibles:

Marco Guatemal, presidente de la FICI. (declaraciones desde la cárcel de Ibarra)
1 min 19 seg. (619 Kb.) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/19675_1.mp3

agrega un comentario