Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una respuesta al PTS: ¿Romper la Marrón o pelear por la Marrón?
Por MAS - Friday, Oct. 28, 2011 at 4:13 PM

Por Rodolfo Torres






En su prensa Nº 499, los compañeros del PTS critican al Nuevo MAS de tener una “política oscilante que terminó subordinándose a la Seccional” y nos llaman a que cambiemos de actitud y a luchar en común por una Seccional de lucha y democrática: “se necesita un nuevo agrupamiento de trabajadores consecuentes para darle al SUTNA San Fernando un nuevo rumbo, de lucha y organización”
Fundamentan esto en una serie de verdades a medias, medias mentiras y hasta mentira completas. Pero primero abordemos el debate político, luego nos referiremos al método de los compañeros.

“Son unos traidores”

Lo que es cierto es que tenemos diferencias de caracterización y de política con los compañeros del PTS y con un sector del activismo que opina que la “Marrón ya fue”, que “la directiva de la Seccional son traidores, y que hay que romper con ellos y con la Marrón” y hacer otro agrupamiento. Para nosotros la Marrón sigue siendo una conquista, un agrupamiento de frente único donde conviven todo tipo de tendencias y que –por el momento– es independiente de la patronal y de la burocracia sindical.
Además, decimos que el sector que dirige está en un proceso de adaptación a las presiones de la burocracia y de la empresa, y eso es lo que explica sus vacilaciones. Pero al mismo tiempo señalamos que no son traidores, que no hay ningún hecho cualitativo que demuestre que se hayan vendido o traicionado a los trabajadores. “La Marrón es un frente único surgido en la lucha contra la patronal y la burocracia. Esto quiere decir que en ella se unieron y conviven distintos sectores, algunos alineados con algún partido, otros no; unos más de izquierda, otros más de derecha, unos más oportunistas, otros más sectarios. Pero la Marrón es el conjunto, es la totalidad, y es lícito en esa totalidad pelear por la hegemonía. Si se rompe la Marrón, lo más probable es que se le regale la conducción de la fábrica a la burocracia.” (SoB 196 3/3/11) Esto es lo que opinábamos y oponíamos actualmente, y seguimos peleando por la hegemonía dentro de la Marrón, y esto pareciera que no se puede hacer en conjunto con los compañero del PTS, porque su política es romper la Marrón y la nuestra pelear por recuperar la Marrón para la lucha y dotarla de una dirección consecuente.
Tanto es asi que la Marrón sigue siendo independiente, que a pesar de todos sus problemas, la patronal, la burocracia y los carneros, están haciendo en tiempo real una terrible campaña de desestabilización. Lamentablemente, los compañeros del PTS, con una insensibilidad increíble, por decir lo menos, en momentos que la empresa y todos sus carneros salen a pedir la renuncia y montan una provocación tras otra, han salido a hacer campaña contra la Marrón, a romperla y hacer otro agrupamiento…

De las verdades a medias a las mentiras completas

Ese es el debate real, no hay que inventar otras cosas, ni tergiversar los hechos y las posiciones. Por ejemplo, se dice que el Nuevo MAS estuvo “ausente” en la pelea por la democracia sindical y la libertad de expresión, cuando le consta a Ottoboni que nosotros fuimos los impulsores de la rebelión democrática contra la Bordó y Wasiejko en 2007, y que el compañero no participaba porque opinaba que era una locura y que no se podía cuestionar a la burocracia. En infinidad de oportunidades peleamos por la democracia obrera; ahora se afirma que porque en una asamblea no hablamos… por lo tanto no luchamos por la democracia sindical… Si no hablamos fue como el mismo compañero reconoce, porque el activismo estaba desmoralizado, la asamblea perdida y hablar era entrar en la provocación que quería el sector de Bambury.
Una mentira a medias es la siguiente: “En la asamblea que votó el paro se hizo un bloque con los delegados del Nuevo MAS y otros compañeros. Pero luego se negaron a mantenerlo pese al llamado público a hacerlo”. La verdad es que el bloque de izquierda sólo pudo hacer una declaración común con 6 delegados en julio, tres meses antes y que después no se pudo continuar por las diferencias de orientación políticas. Los compañeros delegados del Nuevo MAS empezaron a sacar el boletín antes de la asamblea que votó el paro para preparar al activismo para el boicot activo al plebiscito (ver el BdD Nº1), mientras el compañero del PTS decía que la tarea más importante era “juntar firmas contra su desafuero”; no se conoce un volante ni un nota en el periódico del PTS llamando al activismo a parar la fábrica como forma de frenar el plebiscito.
Veamos otra invención del PTS: “Cuando la Seccional llamó a la movilización, no hizo más que elogiarlos, cuando los principales dirigentes estaban preparándose para levantar las medidas y firmar el acuerdo, en vez de organizar un bloque clasista y luchador para imponer un verdadero plan de lucha”. No elogiamos a nadie: sólo impulsamos con todo la movilización, cosa que reivindicamos; sobre las demás cuestiones le decimos que no mientan más, y que lean los boletines de Diagonal que repartimos por miles.
Además, le recordamos al compañero que en oportunidad de la lista clasista Nº 5 en las elecciones de la CTA, ellos rompieron la unidad del clasismo y se negaron integrarla porque no la encabeza el compañero Maxi de la seccional. ¿Quién elogia a quién?
Por último, se nota que debe ser un método muy utilizado en su partido el de mentir a sus militantes. Por nuestra parte, nunca dijimos -como lo atestigua la cita de arriba- que la Seccional fuera “combativa” y menos que éramos “hegemónicos”. Lo que venimos sosteniendo hace mucho tiempo, y hay infinidad de notas y volantes impresos que lo atestiguan, es que la Marrón es un frente único, que es independiente y que tenemos todo el derecho del mundo de pelear la hegemonía, y es lo que junto a un sector del activismo hicimos cuando se impuso el paro de tres días y hacemos todos los días.
Esperamos que los compañeros del PTS cambien esta orientación “ultraizquierista” de romper la Marrón, que en estas circunstancias sólo favorece a la empresa y a Pedro Wasiejko.

Volver
al sumario




Volver
al inicio




agrega un comentario


que onda?
Por por uno del PO - Friday, Oct. 28, 2011 at 6:16 PM

es claro que las diferencias en la marron son ENORMES. yo estuve viendo la ultima asamblea desde afuera y vi y escuche como no lo dejaban hablar a ottoboni, que entiendo es un delegado de la marron tambien. y maxi que tambien es de la marron le hacia caso a el grupo de carneros que querian cagar a piñas a ottoboni y lo queria obligar a callar, en vez de defender a un compañero que mas alla de las diferencias es de su misma agrupacion. Termino siendo el representante de los tipos de derecha contra la misma marron. no vi para nada que intervengan en esto los delegados de fate que militan en el mas. lo que no entiendo por lo que decis, es que la marron es un frente unico de tendencias y que hay que luchar por su hegemonia. ahora como se puede mantener un frente cuando por un lado hay miembros que quieren taparle la boca, en una asamblea, a otro miembro de su misma agrupacion. la forma de luchar por la hegemonia es callandose la boca en una asamblea donde se iba a votar si se aceptaba o no un acuerdo de la burocracia? por que el mas no dice claramente, si lucha por la democracia obrera y la hegemonia d la marron que uno de la seccional impidio, junto con un grupo de carneros que hablara otro delegado de la marron? como se lucha contra la adaptacion de la que habl el mas si no dice una palabra de un hecho como este.

agrega un comentario


deja de mentir
Por tito - Friday, Oct. 28, 2011 at 7:50 PM

Esta claro que para el Mas la estrategia en Fate es mantener la unidad de la Marron sea como sea. Mas alla del contenido que tenga hoy la Marron. Primero este masista miente cuando dice que el PTS caracteriza a los miembros Seccional San Fernando de traidores. Poniendo supuestas citas inventadas por este masista. Un metodo completamente ajeno al trotskismo. Con tal de quedar bien con la derecha de la Marron, no dudan en atacar al PTS con metodos de una secta pequeñobuerguesa.
Por otro lado, el PTS en los materiales que ha sacado ha criticado en primer lugar a los delegados paritarios y a la Seccional, no a la Marron de conjunto. Ya que la Marron hoy encierra tendencias antagonicas.
Ahora tacticamente no esta mal querer luchar por la hegemmonia de la Marron, pero la pregunta es para que? Y aca se devela todo el oportunismo de esta secta. Ya que si no denuncia abiertamente cuando la Seccional violo el mandato de asamblea permitiendo el plebiscito, que los trabajadores lo habian rechazado con un paro, movilizaciones dentro de planta y parando al sector carnero, para que entonces quiere la hegemonia de la Marron? Por que no acepto la propuesta de bloque que le hicimos cuando la Seccional estaba escondida y no llamaba a asamblea, mientras la patronal y la burocracia organizaban a los carneros? Porque cuando fue la movilizacion al ministerio, dijeron que las medidas iban a seguir y que teniamos que pelear por una mejora, a coro con los paritarios, y cuando a los dos dias estos se bajaron de toda lucha, se cayaron la boca en la asamblea?
Este masista quiere ganar la hegemonia de la marron, mientras la derecha de la marron revienta la democracia obrera en fate, sin denunciar y combatir estos hechos concretos?
La realidad es que siempre que la Seccional giro a la derecha o se "rindio incondicionalmente", el Mas se callo y cubrio en los hechos la politica capituladora de la direccion.
La lucha por la hegemonia de la marron de la que habla este masista es un fraude. O mejor dicho no es mas que un acuerdo electoral con la derecha de la marron donde entren ellos. Con un lugarcito, nos olvidamos de todo!

agrega un comentario


Tito, el pequeñoburgues de la plata
Por uno - Monday, Oct. 31, 2011 at 11:25 PM

la clase obrera, bla,bla,bla,jajajajajajajajajajja

agrega un comentario


uno = pato = policia
Por ultrafrecuencia - Tuesday, Nov. 01, 2011 at 12:18 AM

FUERA RATIS DE INDYMEDIA

agrega un comentario


¿?
Por pato - Tuesday, Nov. 01, 2011 at 10:28 AM

1-No soy servicio, soy un obrero.
2-Te hago una pregunta, farsante: si ustedes fueran gobierno, no tendrian servicios?Y la policia politica dde lenin?
A ver si contestas?

agrega un comentario