Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro Provincial contra la Represión Policial e Institucional
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Friday, Oct. 28, 2011 at 5:29 PM

En diálogo con Indymedia, lxs organizadorexs del III Encuentro Provincial contra la Represión Policial e Institucional, explicaron sobre la convocatoria,  los ejes de la misma y el contexto en que se produce.

El Encuentro Provincial contra la Represión Policial e Institucional, que fue definiendo su carácter con el paso del tiempo, se hace por tercer año consecutivo y su eje indiscutible es la represión como una política indispensable para el sostenimiento y la reproducción del sistema.

En términos concretos, desde la Coordinadora Antirrepresiva decimos que el Estado –en su forma capitalista– trabaja para la concreción, con el menor costo posible, de las aspiraciones de la clase propietaria, a la par de los “recursos” que utiliza la clase dominante para mantener sus privilegios (organismos y organizaciones represivas transnacionales, patotas sindicales, grupos para-policiales, fuerzas de choque...)

Los planes de ajuste económicos, los modelos productivos, el actual modelo de desarrollo, sumado a las políticas educativas, de salud y sociales en general, se ejecutan para mantener el orden socio-económico y para profundizar sus alcances.

Como resultado miles y miles de mujeres, hombres, niñas/os y jóvenes son víctimas de condiciones aberrantes, que van desde la explotación hasta la marginalización total de los sistemas formales (de trabajo, de educación, de salud...). Esta dinámica trae como consecuencia la resistencia (organizada o no) de una porción considerable de la sociedad.

La resistencia que provocan las contradicciones manifiestas del sistema de explotación, sumada a la importante militancia política de aquellas agrupaciones organizadas y decididas a acabar con las condiciones que sufren las grandes mayorías, requieren de una respuesta aceitada por parte de los gobiernos y los patrones.

Es por esto que en la actualidad el aparato represivo del Estado se mantiene más activo que nunca y la única manera de hacerle frente es fortaleciendo la organización de las mujeres y los varones vecinas, estudiantes, trabajadoras, desocupadas, delegadas obreras, luchadoras... Es esencial juntarse y compartir en los debates las perspectivas que cada persona y organización tiene sobre la problemática, avanzando en los consensos que faciliten caracterizaciones y acciones conjuntas.

Este tercer encuentro antirrepresivo provincial llama a la participación de todas aquellas personas que forman parte de (o son allegadas a) las organizaciones que luchan y resisten a diario las políticas represivas en sus distintas formas, que van desde la existencia del Código de Faltas y los abusos policiales, hasta formas más sofisticadas, como la judicialización a gran escala de la protesta social, la persecución selectiva a las personas que luchan, o la acción de las patotas sindicales.

Sobre el contexto político del Encuentro y las expectativas

A nivel internacional, la crisis económica que atraviesa el mundo entero, a la que no es ajena Latinoamérica, trae consigo escaladas represivas evidentes y un endurecimiento de las políticas públicas de castigo y control social.

A nivel nacional, el resultado de las elecciones en todos sus estratos (nacional, provincial y municipal) han fortalecido a los partidos políticos patronales, tradicionales. Tanto los Kirchner, como los De La Sota, los Mestre, o los Poggi en San Luis, los Bonfatti en Santa Fe, los Macri en Capital Federal (sólo por nombrar algunos ejemplos), van a actuar en garantía de los intereses del poder político-económico. Eso implicará mayores niveles de represión y con una matriz cada vez más agresiva.

A nivel local, en la provincia de Córdoba vienen sucediendo hechos lamentables, como brutales golpizas policiales a los pibes jóvenes del interior provincial (con impunidad de oro), o el recrudecimiento de los grupos de inteligencia de la policía en la ciudad. Bajo excusas tan inadmisibles como el combate al narcotráfico (que manejan los gobernantes, jueces y policías) se cometen atrocidades como la pruebas piloto del Estado de Excepción, que le permite a la policía irrumpir en cualquier domicilio sin una orden de allanamiento previa.

El gobierno de De La Sota y sus aliados llevaron adelante un endeudamiento sin precedentes, el desfalco del sistema de salud, la entrega de la educación pública a intereses privados, innumerables aumentazos, el desalojo impulsivo de poblaciones enteras, la entrega de los bosques nativos, o del agua a las empresas francesas... Para todo, echaron mano a la Policía de la Provincia, que disparó, apaleó y persiguió a los que resistieron los embates del poder. De La Sota se destaca por su política de Tolerancia Cero, que hasta hoy sufrimos en los barrios populares.

Ante la actual realidad, que se conjuga con el reciente resultado de las elecciones (sin dudarlo: una magnífica operación de los aparatos mediáticos y políticos en favor de los poderosos), la expectativa es seguir armando la resistencia y proponer modelos de sociedad radicalmente distintos a los que quieren imponer los gobiernos burgueses.

La expectativa es encontrarnos y reconocernos en nuestras problemáticas comunes, para fortalecernos mediante la acción colectiva y organizada. La expectativa es salir del Encuentro con respuestas concretas y una perspectiva de lucha, en el necesario camino de la emancipación de los pueblos. La expectativa es hacer crecer a las organizaciones que a diario se enfrentan desde todas las trincheras con este orden injusto y criminal de explotación.-

Para recibir el cronograma completo: caddhh@gmail.com

agrega un comentario