Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Domingo 30 Jornada en defensa de las tierras de la UNLP en Villa Argüello
Por reenvio - Saturday, Oct. 29, 2011 at 10:54 AM

Invitamos este domingo 30 de octubre desde las 14hs a una Jornada de Lucha Cultural a realizarse en el Club Villa Argüello en 126 y 62

Domingo 30 Jornada e...
jornada_30_tierras.jpg, image/jpeg, 643x912

GACETILLA DE PRENSA

CONTRA LA VENTA DE LAS TIERRAS DE LA UNLP EN BERISSO

Jornada de lucha cultural

TIERRA PARA LXS QUE JUEGAN Y TRABAJAN





Contactos:

02346-15689126. Juan Manuel Gallo. Presidente Centro de Estudiantes de Agronomía y Forestal

0221- 155994635.Cintia Gómez Roleri. Espacio de Salud del Centro Deportivo y Recreativo Villa Argüello

0221- 155701453. Luz Asalde. Trabajadora del Tambo 6 de Agosto





Las organizaciones sociales, estudiantes y vecinos/as que integramos la Multisectorial en Defensa de las Tierras de la UNLP en Berisso invitamos este domingo 30 de octubre desde las 14hs a una Jornada de Lucha Cultural a realizarse en el Club Villa Argüello en 126 y 62. La actividad se enmarca en la exigencia a las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y al municipio de Berisso para que depongan sus intenciones de privatizar las tierras que la casa de altos estudios tiene en el barrio Villa Argüello de Berisso. La empresa Puerto La Plata S.A. e YPF son los posibles compradores de estas 50 hectáreas que en este momento funcionan como único espacio verde para una zona contaminada por la cercanía con la refinería y las grandes avenidas 122 y 60.

Como planteamos en la Carta Abierta que entregamos en septiembre a dichas autoridades, “Las tierras que proyecta vender el rectorado y cuya entrada está ubicada en las calles 128 entre 62 y 64, son un espacio de trabajo productivo, extensión universitaria y estudio para la comunidad y los estudiantes de Agronomía. Se afirma falsamente que las tierras no están en uso, pero allí funciona un proyecto de tambo que provee leche a los comedores populares de la zona y una huerta que da trabajo a familias del barrio y es centro de prácticas de la Facultad. También constituye un pulmón verde para un barrio muy contaminado. Evidentemente, como ya afirmó Adolfo Pérez Esquivel, -las autoridades de la UNLP- se siguen manejando “como si la Universidad fuese una inmobiliaria”.

Esta situación ha generado una respuesta por parte de vecinos y vecinas barrio, distintos sectores de la Universidad y lxs trabajadorxs que integran los proyectos de huerta y tambo en las tierras en conflicto. De esta forma, la Multisectorial no sólo busca detener la venta, sino que viene elaborando en conjunto con el barrio un proyecto para el uso sustentable de las tierras que incluya las necesidades y deseos de la comunidad barrial y educativa.

“Tierra para lxs que juegan y trabajan” es el eje de la actividad de difusión del domingo, que incluirá murga, caravana por las tierras, juegos, música, radio abierta, feria de productos y la presencia de distintas experiencias de luchas ambientales en la región. También estará presente en la jornada la instalación del Museo Itinerante del Papel, con actividades para niñxs y adultos que aportan a la concientización y el entretenimiento.

Desde la Multisectorial también venimos denunciando que la venta de las tierras se inscribe en un plan de desarrollo extractivo industrial que busca convertir esta zona en un espacio de circulación de camiones, producción petrolera y depósito de contenedores, sin tener en cuenta a la población que aquí vive desde hace años y a quienes trabajan en las tierras. En línea con esta iniciativa, el gobernador de la provincia Daniel Scioli promulgó esta semana la ley que habilita la financiación (a partir del endeudamiento estatal) para la construcción de la autovía que conectará Zárate-Campana con el puerto de contenedores La Plata- Berisso- Ensenada. Esta autovía, según la propaganda gubernamental, pasará sobre las tierras de la UNLP que están en conflicto. Por todo esto, los distintos actores que cotidianamente trabajamos, estudiamos y jugamos en las tierras, y la comunidad barrial que necesita este espacio verde, exigimos a la UNLP y a los gobiernos provincial y local que habiliten mecanismos verdaderamente democráticos para que podamos decidir sobre nuestro ambiente y nuestra salud.



Agradecemos la difusión de la actividad del domingo, así como de la lucha que venimos llevando a cabo.



Defendamos la salud y el medio ambiente

Por el uso público y sustentable del espacio



MULTISECTORIAL EN DEFENSA DE LAS TIERRAS- Frente Popular Darío Santillán, FULP, Centro de Estudiantes de Agronomía y Forestal, Colectivo Tinta Verde, Espacio de Tierra y Vivienda (FPDS), Centro Deportivo y Recreativo Villa Argüello, MAPU Espacio de Bienes Comunes de la Facultad de Ciencias Naturales, Vecinas/os y Estudiantes Autoconvocados.

--
frentedariosantillan.org
fpds-lpberissoensenada.blogspot.com
albamovimientos.org
prensadefrente.org
marcha.org.ar

agrega un comentario