Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

2° Encuentro Judeo Progresista Internacional
Por ICUF - Saturday, Oct. 29, 2011 at 9:15 PM

El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) organiza el II° Encuentro Judeo Progresista Internacional, que se llevará a cabo en Buenos Aires los días 4, 5 y 6 de noviembre próximos.

Participarán Instituciones de Argentina, Brasil y Uruguay, así como también invitados de otros países (Colombia, Chile, Venezuela, EEUU)

En el mismo se debatirán temas de suma importancia para las colectividades judías de esta parte del mundo, así como también para el conjunto de las comunidades judías y de las sociedades en general, tales como:



Situación política en América Latina y el mundo

La situación socio-política de los países participantes y las perspectivas inmediatas: Un

Panorama internacional con acento en la nueva realidad de América.

Las comunidades judías en Brasil, Argentina y Uruguay.

La situación del segmento progresista en estos países y en particular el aporte del judeo- progresismo a la concreción de un mundo más justo.

Panorama en Medio Oriente y Norte de África después de las insurrecciones de sus pueblos

Conflicto Israel-Palestina. La construcción de la paz

La lucha contra el antisemitismo como parte de la lucha contra toda discriminación y

promoción de la diversidad cultural.

Educación, cultura y deportes

Implementar planes educativos, para la transmisión y formación en los valores, cultura, tradiciones e ideales del judeo-progresismo.

Identidad judeo-progresista y proyecto de acuerdo programático

Identidad Judeo progresista.

Proyecto de acuerdo programático.

Acciones comunes a corto y mediano plazo.

Propuesta de nombre, organicidad y autoridades del nuevo movimiento judeo-progresista.

Juventud

Análisis de situación de la juventud en nuestras organizaciones.

Papel que deben ocupar en las transformaciones sociales y políticas.

Necesidades del sector para su crecimiento.



Nuevos escenarios se vienen configurando en América –Nuestra América al decir de José Martí–. Somos testigos-partícipes de novedades impensables hace menos de una década. Eso nos coloca en situación de analizar qué es lo que está sucediendo y aportar para entrever y comprender lo que vendrá, pero no desde la mirada del “gurú” que lo sabe todo, sino desde aquellos que, partiendo de la práctica cotidiana, intentan sumar su voz, su corazón, su conciencia y su acción a un hacer colectivo transformador del mundo.

Los pueblos americanos estamos transitando una serie de caminos poco conocidos que tienen el intenso atractivo de marchar pudiendo cometer errores, pero no así de repetir las viejas y gastadas estrategias.

Muchos de nuestros países han resuelto romper con lo revuelto y vetusto del neoliberalismo económico, político y social y emprender con ello la aventura de buscar nuevas alternativas para nuestros pueblos, las cuales tiendan a resolver los dramas del hambre, la miseria, la desocupación, la indignidad.

No sabemos si resultarán totalmente exitosos; lo que sí podemos observar hasta el día de hoy es que las otras fórmulas –tan aclamadas, tan proclamadas, tan prestigiosas– vienen fracasando estrepitosamente y causando más y más daño a los sectores más vulnerables de los pueblos.

Mirémonos en los espejos rotos de España, Grecia, EE.UU., Francia, Israel, Japón, todo el Medio Oriente, Gran Bretaña, Irlanda, Polonia, Portugal; mirémonos en el prototipo pintado como exitoso de Chile y allí, en todos ellos, podremos ver nuestras debilidades. También los éxitos que nos acompañan.

El mundo cambia y nosotros cambiamos. Lo que sucede en nuestras sociedades también nos sucede a nosotros porque somos parte integrante e indisoluble de ellas, tanto como individuos como miembros de una colectividad que tiene un fuerte protagonismo en el quehacer diario. Hacia el interior de las sociedades hay fuertes discusiones sobre los acontecimientos del presente y sus perspectivas futuras, tanto cercanas como de mediano plazo. Como judíos y progresistas no estamos al margen de los acontecimientos sino que, además de involucrarnos, elegimos comprometernos. En ese sentido somos continuadores de una herencia que nos legaron nuestros abuelos, quienes crearon nuestras instituciones no con el ánimo de reproducir conductas ghétticas, particularistas o aislacionistas sino, por el contrario, con la intención de contar con herramientas propicias para intervenir activamente en sus nuevos lugares de residencia, integrando los movimientos populares. Venimos desde el fondo mismo de la ignominia, pero su mirada está proyectada hacia el futuro, hacia un mañana de justicia y libertad para todo el género humano. Bien decía Emma Lazarus en 1883 en su poema El Gran Coloso, grabado en la Estatua de la Libertad (New York-EE.UU.): "¡Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres/Vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad/El desamparado desecho de vuestras rebosantes playas/Enviadme a éstos, los desamparados, sacudidos por las tempestades! ¡A mí!"

Nuestras instituciones nacieron de ese barro y hoy se fortalecen al ritmo en que lo hacen las sociedades a las que pertenecen.

Todo lo expuesto es material para una convocatoria a reunirnos y compartir ideas, opiniones, exámenes, análisis, posturas, proyectos. Venimos de experiencias diferentes, pero tenemos un patrimonio cultural e ideológico que no solo nos hermana, sino que nos habilita a una discusión franca y fraterna con el objetivo de avanzar en la coordinación de iniciativas a escala continental acerca de la comprensión del momento en que vivimos y del aporte a la construcción de nuevas alternativas, tanto hacia adentro como hacia afuera de nuestra comunidad.

No nos interesa ser analistas o cronistas de una época. Eso que quede para la literatura y/o la historia. Somos hombres y mujeres, jóvenes y ancianos comprometidos con el devenir humano, en su carácter progresista.

En Montevideo (2006) dimos un paso importante cuando diversas entidades y personalidades judeo-progresistas del Cono Sur nos encontramos y, además de fortalecer vínculos, aunamos criterios acerca de temas tan diversos como la identidad, el marco internacional, la colaboración inter-institucional, los contenidos institucionales y otros. Hoy, ampliando la invitación a nuevos y más actores, los convocamos a encontrarnos nuevamente, pero esta vez en Buenos Aires, los días 4, 5 y 6 de noviembre, como un salto en calidad de lo que venimos haciendo, desde la comprensión de que no somos neutrales en el acontecer diario e histórico. La intención es que el resultado de este encuentro sea la conformación de un movimiento judeo-progresista amplio y profundo de alcances continentales.

Será un gran momento donde podremos no solo intercambiar prácticas y pareceres desde nuestras propias identidades y estilos, sino fundamentalmente pensar qué lugar debemos ocupar –cada uno de nosotros en nuestros respectivos países, en nuestros lugares– en tanto expresión de una corriente comunitaria nacional que tiene lazos que trascienden las fronteras.

Nuestra intención es abrir el debate no solo a aquellos con quienes compartimos una historia y un ideario en común, sino a otros amigos y compañeros con los que participamos en distintos hechos de manera mancomunada y con quienes también coincidimos en ideas y objetivos, y que no militan en nuestro movimiento.

Desde el ICUF (Idisher Cultur Farband –Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina–) los esperamos a todos con los brazos abiertos, con un sentimiento de hermandad; con la finalidad de estrechar lazos, seguir soñando juntos utopías de redención y justicia y para trabajar por un mundo a escala humana.



Ante esto, lo(s) invitamos al Acto de Apertura, que se realizará el día 4 de noviembre a las 19.30 hs. en el Teatro IFT de Buenos Aires (Boulogne sur Mer 549 – CABA) en el que participaran coros de Argentina y Brasil.

En caso de no poder asistir, y si considera pertinente, solicitamos enviar saludo y/o adhesión a esta direccion electronica (mirador@live.com.ar) o a icuf@icuf.org.ar



Quedando a v./ disposición, lo saluda muy atte.





Prof. DANIEL SILBER

Presidente

ICUF

(Idisher Cultur Farband –Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina–)

agrega un comentario