Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grondona reelecto: continúa el modelo de deudas, corrupción y muerte
Por Salvemos al Fútbol - Saturday, Oct. 29, 2011 at 9:17 PM

Grondona fue reelecto sin sorpresas. Continúa el modelo que condujo al fútbol argentino a esta actualidad de deudas, corrupción y muerte.

SAF mantiene su lucha fiscalizando la espuria administración de nuestro fútbol y analiza lo sucedido en esta semana tan particular.

Mariano Bergés, Secretario General de SAF, nos acerca su visión de las pasadas jornadas en las cuales se vincularon la reelección de Grondona, cámaras ocultas con denuncias de corrupción y el intento fallido de Daniel Vila de obtener el máximo cargo.

Con menos sorpresa, pero sí con una dosis de estupor, asistí como tantos a lo que sucedió en los últimos días en torno a la AFA. A la Asociación del Fútbol Argentino -digámoslo con todas las letras-, porque cuando se habla de la AFA parece que se habla de una propiedad de Julio Grondona.

No hubo sorpresas en ningún sentido. No fue sorpresivo que Grondona haya sido reelegido. ¿Por qué lo sería después de tantos años de arreglos y contraarreglos a tales fines ? Tampoco fue sorpresa que tendría cuentas en Suiza, con abultadas sumas en euros. Quienes atesoran dineros mal habidos en Argentina, en muchas ocasiones los trasladan a paraísos fiscales o sitios de estricto secreto bancario para evitar ser estorbados e investigados. Además, guste o no, Grondona también tiene otros ingresos por ser vicepresidente de la FIFA, con sede en Zurich. De modo que no es novedad.

Tampoco fue sorpresiva la pretensión de Daniel Vila para suceder al actual presidente de la AFA. Intentó obtener judicialmente una vía alternativa para que lo voten otros clubes de fútbol que no acceden al Comité Ejecutivo, en lo que puede denominarse un intento de democratizar la Asociación Civil. No tuvo éxito.

Y si bien no fue sorpresiva por venir de quien vino, causó estupor lo sucedido con la cámara oculta que se hizo a Grondona. Esto se dice porque, en primer lugar, apareció en escena, una vez más vinculado al fútbol, Carlos Avila, el otrora mandamás de los derechos de televisación de este y otros deportes en Argentina. Ofendido con su ex socio, Julio Grondona, no trepidó en recurrir a elementos de prueba obtenidos de forma cuanto menos cuestionable por su eticidad -cámara oculta-, contratando para su asistencia letrada -cuando no- al abogado Cúneo Libarona, conocido entre otras cosas por ser el abogado defensor de dos de los máximos referentes de la violencia en el fútbol vernáculo, Rafael Di Zeo y Alan Shenkler, y además, por haber estado detenido -precisamente- por presentarle de manera extorsiva al ex juez Galeano, junto al ex comisario Ribelli, un video sobre la actuación del magistrado.

Realmente señores, una mezcla de personajes que lejos de intentar mejorar el deporte fútbol, y sus derivaciones, han pensado siempre en sus bolsillos y en sus negocios.

Que queda de todo este nuevo escándalo mediático, que poco tuvo de resultado eficaz para los denunciantes Avila y Cúneo Libarona -quienes generaron el efecto inverso en los votantes-, o para el candidato al trono Daniel Vila ? Ha quedado a la vista que el problema no es sólo Grondona. El problema es Grondona y el resto de su séquito, vale decir gran cantidad de presidentes de clubes de fútbol que, vaya a saber porqué-no creo en el miedo, más bien en el bolsillo- continúen apoyando al eterno presidente. Ha quedado también bien a la vista, una vez más, la falta de reacción del Estado en este tipo de situaciones. Frente al cuestionamiento del acto eleccionario, estatutos, etc., la Inspección General de Justicia debió intervenir de oficio para poner orden y claridad en la Asamblea. Se dice que personal del organismo estuvo presente. Con franqueza, no se notó. Ha quedado muy claro también, que el Estatuto de la AFA debe ser modificado. Pero cuidado, que quienes deben hacerlo son los representantes de los clubes, de todos los clubes. Con la supervisión de la IGJ para que el Estatuto respete la Constitución Argentina, que también debe tenerse en cuenta aún en el ámbito de la global AFA-FIFA. Ha quedado en claro, en definitiva, parece ser, que el denostado por la mayoría de la ciudadanía Don Julio Grondona, y aceptado por los directivos y responsables de los clubes de fútbol, será presidente de la AFA hasta el momento que lo disponga o que su salud le permita. Esto último es un signo ahora evidente, y mal que le pese, es muy posible que deba delegar el mando en un tercero, lo que provocará seguramente un lógico cambio cuanto menos en la forma de desempeñar la presidencia del máximo organismo del fútbol argentino. Y por fin quedó muy claro, lamentablemente, que estamos sumidos en una crisis muy profunda, que los dirigentes deben advertir, para evitar males mayores. Ojalá que esto último, y una presencia del Estado más eficiente y enérgica pueda revertir esta situación crítica, desde lo institucional, y desde lo deportivo, que es el efecto advertido en los últimos años, porque no hay forma de que subsista el buen fútbol sin lo anterior.

Mariano Bergés

agrega un comentario


salvar al futbol sin salvar a la sociedad?
Por gorvachot - Sunday, Oct. 30, 2011 at 2:24 AM

Tarea difícil muchachotes...

agrega un comentario