Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

X Encuentro de Jóvenes y Memoria
Por [Reenvio] Comisión Provincial por la Memoria - Sunday, Oct. 30, 2011 at 12:27 AM

X Encuentro de Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro

Entre el 1 y el 15 de noviembre se realizará en el complejo turístico de Chapadmalal el X ENCUENTRO DE JÓVENES POR LA MEMORIA, del que participarán estudiantes y docentes de 500 escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Paraná y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A lo largo de dos semanas, 7.500 jóvenes debaten, reflexionan, comparten sus experiencias y muestran el resultado de las investigaciones realizadas durante todo el año, en el marco del Programa Jóvenes y Memoria, sobre la historia de sus comunidades y los problemas actuales vinculados con los derechos humanos. Las producciones son variadas: audiovisuales, obras de teatro, producciones gráficas, plásticas.

Este año participará una delegación de dirigentes universitarios representantes de la Federación Universitaria Chilena quienes compartirán sus experiencias en defensa de la educación pública con los estudiantes argentinos. Además, estarán presentes en las diferentes momentos Adelina de Alaye, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, co-presidente de la CPM y premio Nobel de la Paz, el Obispo Aldo Etchegoyen y Susana Méndez, miembros de la CPM, entre otros.

No hay temas en los que se pueda decir ‘esto ya se abordó’, porque la dimensión local de las investigaciones permite pensar la dictadura y el presente desde perspectivas novedosas. Creo que ahora hay una proliferación de voces muy interesantes, que ya se veían en cuando empezamos, pero me parece que ahora se amplifican. Mucha más gente está hablando, contando desde diferentes lugares y, en los últimos años, me parece muy importante lo que está pasando con la memoria de los sectores populares”, relató Sandra Raggio, historiadora, coordinadora del Área de Investigación y Enseñanza de la CPM, a modo de balance de estos 10 años del Programa (ver entrevista completa).

La convocatoria del Programa se ha venido ampliando a lo largo de estos años: en la primera oportunidad -en 2002- participaron 400 jóvenes. Esta vez el encuentro se divide en cinco tandas; cada una tiene una duración de tres días y participan más de 1.300 chicos. Las jornadas transcurren con una larga lista de actividades, entre talleres y la exposición de las producciones.

Desde el Área de Investigación y Enseñanza, junto con el voluntariado universitario, se acompaña a las escuelas realizando un seguimiento de cada proyecto. Hay diversas instancias de encuentro -tanto en la sede de la Comisión como en escuelas o lugares de la provincia- en las que se trabaja conjuntamente con los docentes y los alumnos, dando lugar a la consulta y a la reflexión de las temáticas que se eligen.

Actividades

En Chapadmalal los días comienzan temprano. El primer día, los chicos son invitados al taller de bienvenida. Bajo la consigna “Un espacio para contar quiénes somos, de dónde venimos y para qué estamos acá”, el llamado es a mezclarse, a juntarse y conocerse con nuevos compañeros. Por las tardes, se realizan los talleres de producción: música, periodismo, mural, hip hop, esténcil, fotografía, expresión corporal, teatro. El objetivo es que a lo largo de los días los participantes desarrollen una producción basada en alguno de esos lenguajes, que se exhibirá cuando finalice el encuentro.

Paralelamente, con el objetivo de reflexionar y debatir, se ofrecen diversos foros de debate: Discrimina discriminador: ¿qué ves cuando me ves? Las formas de discriminación, los estereotipos, la desigualdad, los prejuicios, la diferencia; “Provócame, mujer”, cuestión de géneros: cuáles son las representaciones y roles de lo femenino y masculino en las relaciones de poder; ¿Política…? A mí no me interesa ¿Qué es político? ¿Cuáles son los espacios de participación juvenil?; Ojo por ojo, mundo de ciegos: protesta, resistencia y lucha: la no violencia; Participación juvenil: ¿cuáles son las formas de participar de los jóvenes hoy?

Memorias de otros pueblos

Las producciones presentan una gran diversidad temática. Desde la convocatoria del Programa, la consigna es que el proyecto aborde una problemática relacionada con el eje autoritarismo y democracia de la propia localidad. A partir de allí, a lo largo de estos diez años se han ido ampliando las preguntas.

Las investigaciones van desde biografías de desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar, los procesos de devastación económica que culminaron con el cierre de fábricas, las características de la vida cotidiana en el período 76-83, la guerra por Malvinas, hasta temas que tienen que ver con el presente de los chicos como los casos de gatillo fácil ocurridos en la actualidad: la discriminación y la violencia, las cuestiones de género, problemáticas referidas al medio ambiente, al agua, y en definitiva a la violación de los diferentes derechos humanos que se presentan en cada localidad.

 

Algunos de los proyectos destacados son:

Del mimeógrafo al Facebook (Video) Bragado – EESN°2

El proyecto se plantea a partir del interrogante sobre qué sobrevivió y qué resignificaciones hicieron estos jóvenes del siglo XXI de aquellos íconos que representaron a los de la década del 70, los jóvenes que militaron en los años previos al golpe y que sufrieron la diáspora y las desapariciones que produjo la dictadura. Y por otro lado, investigar qué miradas tienen hoy los cuadros políticos locales sobre estos jóvenes que emergen a la vida política en un contexto totalmente diferente.

 

En el nombre del padre: los curas Palotinos en Belgrano (Video) Ciudad de Buenos Aires –Colegio de la Ciudad

La temática de investigación girará en torno al asesinato, por parte de un grupo de tareas, de cinco integrantes de la comunidad religiosa palotina en la parroquia de San Patricio en el barrio de Belgrano en la madrugada del 4 de julio de 1976.

 

Norma Arrostito, la innombrable (Video) Gral. San Martín – EEMN° 20

Investigación sobre la biografía de la ex alumna desaparecida Norma Arrostito. Se intenta reconstruir una historia individual para, a partir de ella, pensar las complejas relaciones de la comunidad escolar frente a la problemática a investigar.

 

La hora del juego y el estudio (Video) La Plata - Hernández - EESN° 58

La preocupación del grupo de alumnos se centra en que algunos amigos, vecinos y ex compañeros han dejado la escuela para ponerse a trabajar. Por otro lado, varios alumnos han trabajado o trabajan actualmente haciendo changas con sus familias. Ellos saben que a la edad que tienen, uno de los derechos fundamentales es el de estudiar y no trabajar. En otros casos ni siquiera se lo plantean, naturalizando dicha situación.

 

Cantábrica 2 (Video) Morón – Haedo - Instituto Adveniat

El trabajo busca indagar, a través del soporte audiovisual, las particulares condiciones que presentaba la organización de los trabajadores en el período previo a la dictadura, haciendo foco en el caso de la fábrica metalúrgica La Cantábrica.

 

Memorias caminantes (Video) Bahía Blanca - Escuela Normal Superior

A través de un corto documental se aborda el tema del exilio. Queremos indagar sobre el impacto del terrorismo de estado en aquell@s que debieron partir de nuestra ciudad, como así también en las memorias de quienes llegaron a esa Bahía Blanca sitiada durante la última dictadura.

 

Los gritos y silencios de mi Pueblo (Gráfica) Lincoln - Pasteur - EESN° 7

El proyecto plantea la vida cotidiana durante la dictadura militar en nuestro pueblo, Pasteur, que registra las distintas voces que hablaron sobre las que callaron.

 

Mariano Ferreyra, la complicidad del poder (Teatro) Avellaneda - Sarandí - ESBN° 39

El asesinato de Mariano Ferreyra dejó al descubierto la complicidad existente entre la burocracia sindical y el empresariado ferroviario. Con este trabajo buscamos entender como opera el poder dominante y hasta donde llega su manipulación.

 

Más allá de Buenos Aires El Programa Jóvenes y Memoria, Recordamos para el futuro tiene alcance más allá del límite de nuestra provincia.

En Chubut, por tercer año consecutivo, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación convocaron a docentes y estudiantes a inscribirse y participar del proyecto Futuro con memoria. Jóvenes y derechos humanos.

En Chaco, la convocatoria para el programa “Jóvenes y memoria” fue lanzada por la Comisión por la Memoria de esa provincia, el Ministerio de Educación y el área de la Juventud de la cartera de Desarrollo Social y Derechos Humanos. Este es el segundo año que participan y se inscribieron 50 proyectos.

Mientras que en Santiago del Estero, 50 escuelas se propusieron indagar en sus memorias locales en el marco del programa convocado desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia. Asimismo, la ciudad de Paraná, por iniciativa de la Subsecretaría de Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, lleva a cabo el Programa en la Provincia de Entre Ríos.

Este año se sumó Córdoba al programa, impulsado por la Comisión por la Memoria que funciona en Campo de La Rivera, en la periferia de la ciudad de Córdoba. En esa localidad están participando las escuelas de todo el barrio.

 

Para escuchar otras voces

Se encuentran disponibles en el Área de Investigación y Enseñanza y en la Videoteca de la Comisión Provincial por la Memoria más de 1000 producciones realizadas en años anteriores por los chicos de diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires.

Audiovisuales, obras de teatro, revistas, libros, power point, programas de radio, se describen en un catálogo que favorece la búsqueda y el acceso a las distintas historias que narran los jóvenes, sobre una gran diversidad de temas. Para obtener los materiales: educacioncpm@speedy.com.ar

 

 

La COMISIÓN PROVICIAL POR LA MEMORIA está integrada por:

Adolfo Pérez Esquivel - Hugo Cañón - Laura Conte - Aldo Etchegoyen - Alejandro Mosquera - Victor Mendibil - Elisa Carca - Mauricio Tenembaum - Roberto Tito Cossa - Daniel Goldman - Mempo Giardinelli - Elizabeth Rivas - Martha Pelloni - Victor De Gennaro - Emilce Moler - Fortunato Mallimaci - Susana Mendez - Luis Lima - Verónica Piccone - Carlos Sánchez Viamonte

 

Contacto prensa: Violeta Burkart Noe 156-520-5490

prensa@comisionporlamemoria.org

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN:

Sandra Raggio – Coordinadora Área Investigación y Enseñanza  0221-155555443

Diego Díaz – Coordinador Programa Jóvenes y Memoria  011-1559443174

 

image002-1.jpg

agrega un comentario