Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En defensa de Adultos / El 3 Jornada de Lucha Salarial / Baradel abraza al gobierno
Por [reenvio] Alternativa Docente - Prensa - Monday, Oct. 31, 2011 at 4:35 PM

Jueves 3: Jornada de Lucha
En defensa de la educación de Adultos - Salario y presupuesto

Sigamos defendiendo la educación de jóvenes y adultos


El 14 de octubre, docentes, alumnos y padres de la Educación de Adultos de Quilmes, Berazategui, Escobar, Malvinas Argentinas y Lanús, junto a una nutrida columna de la Plata, marchamos contra la reforma a esta Modalidad.

VER VIDEO
La fuerza de esta movilización y todas las acciones anteriores desarrolladas en estos distritos y en otros como Bahía Blanca, logró la firma de un acta donde las autoridades de la Dirección se comprometieron a:

1) Continuar la consulta para lograr una propuesta consensuada para adecuar Adultos a la normativa provincial. 2) Mantener para el ciclo lectivo 2012 las mismas pautas de inscripción de alumnos vigentes durante el 2011, tanto para los CENS como para primaria.

Esto significa que el año próximo no se introducirán cambios, quedando pendiente la adecuación a la normativa. Consideramos que hemos dado un paso importante evitando que la reforma se aplique el próximo año.

Recientemente ha llegado un “nuevo” documento para una próxima jornada de consulta, aún sin fecha. Este material incorpora algunos cambios planteados en la contrapropuesta elaborada por docentes de Adultos en La Plata. Por ejemplo, se eleva a 18 años el ingreso a CENS y se establece con carácter de obligatoriedad la “revisión programática” para la franja de 15 a 17 años con sexto grado para ingresar a la media de adultos.

Aspectos parciales, insuficientes, que dejan desprotegidos a cientos de alumnos en la provincia, pero logrados con la movilización, marcando cuál es el camino en la defensa de nuestra especificidad. Pero debemos denunciar que, hasta ahora, los gremios provinciales acompañan al gobierno en esta reforma, desoyendo la decisión de los docentes y dificultando su organización. Sólo las seccionales de oposición de SUTEBA acompañan el reclamo.

Debemos seguir en alerta y coordinando para que la próxima consulta nos encuentre en todos los distritos con una propuesta unificada y dispuestos a seguir movilizados si fuera necesario. Ese es el camino para consolidar lo logrado hasta ahora y defender la enseñanza de jóvenes y adultos que tiene una fuerte historia de contención y promoción.

 

Jueves 3: Jornada de Lucha de los SUTEBA combativos

Asambleas por escuela para decidir en unidad

Mientras seguimos defendiendo la Modalidad de Adultos (ver detrás), las Seccionales combativas de SUTEBA convocan a una Jornada de Lucha para el jueves 3. Udocba llamó a paro el 3 y 4, mientras FEB tiene votado hace 10 días un paro de 24hs sin fecha a consensuar con el FGDB, pero Baradel de SUTEBA declaró: “prefiero todavía no hablar de medidas de fuerza y sí exhortar al gobierno al diálogo…”. Jugando para el gobierno, aún a costa de llegar a fin de año sin lograr siquiera lo mínima que pedían.

Sobran razones para parar. Así lo entiende cualquier docente, más allá de lo que votara en las elecciones. El voto que obtiene el gobierno no es un cheque en blanco. La educación sigue en crisis, pese a lo que digan Baradel y Stella Maldonado que usan la web de SUTEBA y CTERA para llamar a votar al gobierno K o para homenajear a Kirchner, abrazados a los ministros Oporto y Sileoni en CTERA. Por eso no lanzan una lucha nacional para apoyar a los docentes de Capital, pese al ataque de Macri, Ni a los de AGMER en Entre Ríos.

La situación salarial por la inflación; las condiciones de trabajo; la violencia social que se expresa en las escuelas; la eliminación del cobro de “ganancias” en el salario y los topes en las asignaciones familiares; más el blanqueo de las sumas en negro, son razones para parar. Si no logramos un nuevo aumento es responsabilidad de los dirigentes que firmaron eso en marzo. Y luego, pese a la necesidad de reabrir la paritaria, no organizaron la lucha, tal como les exigimos las Seccionales de oposición, organizando varias jornadas de protesta como la del jueves 3.

¡Plata hay! El gobierno destina 5.000 millones del presupuesto bonaerense a pagar los intereses de una deuda externa fraudulenta. Mientras endeuda a la provincia en otros 14.000 millones. Y descarga un ajuste con fuertes subas del impuesto inmobiliario y las patentes, antes que hacer pagar la crisis a los de arriba.

El reclamo de Udocba puede ser justo, pero el paro del 3 y 4 se plantea como de fin de semana y no es parte de un plan de lucha. Pese a esto, en varios distritos tienen adhesión, mostrando que la docencia busca pelear a pesar de las conducciones. Impulsemos la jornada del 3 de los SUTEBA combativos. Y ante el paro, hagamos asambleas por escuela para decidir en unidad. Sabiendo que sobran razones para parar, pero hace falta un verdadero plan de lucha.

· Jornada de Protesta de las Seccionales de oposición el jueves 3.

· Ante el paro: ¡Asambleas para decidir y mantener la unidad en las escuelas!

· Exijamos a los sindicatos que pongan fecha al paro de FEB y todo el FGD

· Que SUTEBA convoque a asambleas y plenarios de delegados por distrito

· Que los docentes decidan los pasos a seguir y que continúe de la lucha

Lunes 31 de octubre de 2011

Teléfono: (0221) 156497181

 

agrega un comentario