Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Se realizó taller sobre Identidad y Diversidad Cultural con jóvenes guaraníes
Por Diario Jujuy - Monday, Oct. 31, 2011 at 6:19 PM

Lunes, 31 de Octubre de 2011 / Una destacada concurrencia de jóvenes y adolescentes pertenecientes a distintas comunidades de pueblos originarios de la zona de las Yungas jujeñas, participaron hoy del taller sobre Identidad y Diversidad Cultural realizado por la Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Actividad que se realizó en el predio de la Unión de Cañeros Independientes de la ciudad de San Pedro de Jujuy, en el marco de la Jornada de Sensibilización y Educación en VIH/Sida que tuvo lugar allí.

Además de los/as Mburubichas (o Presidentes/as) de las diferentes comunidades originarias pertenecientes al pueblo guaraní de esa región del ramal jujeño. Estuvieron presentes en la misma Margarita Abapillo, Delegada del Consejo de Participación Indígena (CPI) por el Pueblo Guaraní de Jujuy; la Lic. Valeria Argañaraz, Coordinadora local de Fundación Huesped; Wayra Castillo del Programa de Salud Indígena del Ministerio de Salud de la provincia; y el Delegado en Jujuy del INADI, Germán Noro.

Organizada de manera conjunta entre el CPI, el Programa de Salud Indígena, la Fundación Huesped y el INADI Jujuy; dicha jornada contó con una activa y emotiva intervención de los/as jóvenes de los pueblos originarios que se dieron cita en el lugar.

Al respecto, Germán Noro manifestó: “Celebro ésta iniciativa de trabajo conjunto en esta jornada que nos permite abordar, desde diferentes ámbitos, una temática tan enriquecedora para todos y todas como la diversidad cultural que existe en nuestra provincia”. “La tarea de promover en las y los jóvenes de los pueblos originarios el orgullo por su identidad étnica es importante, en la medida que les permitirá recuperar su autoestima y empoderarse de aquellos derechos para reconocer y evitar las prácticas discriminatorias que pudieran padecer en todo los ámbitos de sus vidas”; aseguró.

En tanto que Margarita Abapillo, expresó: “Rescato del taller realizado por el INADI que los jóvenes pueden fortalecer y enorgullecerse de su identidad como indígenas, que es lo que buscamos como comunidad”. “Porque nosotros los indígenas somos muy discriminados, no sólo por nuestra condición étnica sino también porque pertenecemos al mismo tiempo a otros colectivos sociales; ya sea por ser mujer, por ser jóvenes, así como por nuestra condición social y nuestro color de piel”. “La mayoría de los jóvenes y los Mburubichas -continuó- hemos coincidido acá sobre la necesidad de reforzar el espíritu y la identidad indígena, especialmente la guaraní, que posee una cultura muy rica y diversa al mismo tiempo”; afirmó.

Por último, cabe destacar que las/os jóvenes que participaron de la jornada pertenecen a los pueblos originarios Yasi Tatareta y Tata Endy de Fraile Pintado. Así como también a la comunidad aborigen Kolla de Chalicán; y guaraní de Barro Negro, Miraflores, y La Esperanza de San Pedro de Jujuy.

agrega un comentario