Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Predios bajo bandera de remate
Por (reenvio) Franco Spinetta - Monday, Oct. 31, 2011 at 10:12 PM

El Ejecutivo porteño impulsa una ley para vender 24 inmuebles. El dinero, dice, se destinaría al Teatro y al Centro Cultural San Martín, al Mamba y a la Usina de la Música. Todas estas obras ya tienen presupuesto varias veces adjudicado.

El macrismo intenta imponer un proyecto de venta de más de 20 inmuebles estatales para realizar obras en el área de Cultura que ya tienen presupuesto y fueron licitadas.

Son miles de metros cuadrados. Casas ocupadas. Baños públicos construidos en la presidencia de Alvear. Terrenos linderos a las vías del Sarmiento. Una isla en el delta. El gobierno porteño les puso bandera de remate a 24 predios públicos y aceleró un proyecto de ley que llevaba casi un año durmiendo en la Comisión de Planeamiento. Con el dinero se financiaría la "puesta en valor y equipamiento" del Teatro y Centro Cultural General San Martín, el complejo Ciudad de la Música y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El Ejecutivo estima conseguir unos 50 millones de pesos por la subasta de propiedades que considera "innecesarias para la gestión". "A la urgencia de solucionar el déficit habitacional y la necesidad que tiene la educación de contar con edificios propios -actualmente hay 77 escuelas alquiladas- se le suma que el Ministerio de Cultura ejecutó sólo el 39% del total de su presupuesto en lo que va del año", indicó el diputado de Proyecto Sur, Adrián Camps. Más claro: no gastó seis de cada diez pesos disponibles.

El proyecto ingresó en la Legislatura en agosto de 2010 con la firma de Macri y del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. No tuvo movimientos hasta el 6 de septiembre, cuando una llamada del Ejecutivo ordenó el "pronto despacho". En diálogo con Diario Z, el ministro de Cultura Hernán Lombardi confirmó que el deseo del Gobierno es que la venta de los terrenos se concrete antes de fin de año. Según fuentes legislativas, emisarios de Jefatura de Gobierno "están insistiendo" para que el proyecto sea tratado con urgencia. El PRO obtendría el dictamen en Planeamiento, donde la oposición estaría dispuesta a negociar la venta de, por lo menos, 14 inmuebles. Pero la discusión promete ser áspera en la Comisión de Cultura, antes de que la propuesta llegue al recinto. Allí, el macrismo es minoría y los legisladores no le facilitarán las cosas.

Sin embargo, el actual escenario en la Legislatura vuelve el panorama poco previsible. Tras el virtual parate de la actividad legislativa por las elecciones para jefe de Gobierno, la amplia victoria de Macri convirtió al parlamento porteño en un campo de constantes negociaciones, donde se pone en juego el futuro de algunos diputados que finalizan su mandato. En las últimas sesiones, el PRO obtuvo el apoyo de sectores que hace unos meses votaban en contra de los proyectos del oficialismo. La "máquina diputadora" -tal como bautizaron al bloque PRO- ya consiguió aprobar un nuevo endeudamiento por 500 millones de dólares y la ampliación del presupuesto por casi dos mil millones de pesos. Y van por más. Antes del recambio legislativo en diciembre, el macrismo intentará conseguir la aprobación de un paquete de 20 leyes que consideran primordiales. Entre ellas está la venta de los terrenos "ociosos" que lo ayudaría a abultar el presupuesto.

Para el legislador de Buenos Aires para Todos Ariel Basteiro, el gobierno porteño "intenta tapar su ineficacia vendiendo capital acumulado por todos los ciudadanos. Subejecutan las partidas presupuestarias e intentan vender propiedades porque dicen que no tienen dinero. Esta historia la vimos con los terrenos Catalinas, que fueron rematados en un precio menor al que indica el mercado para financiar infraestructura educativa que ya tenía presupuesto", abundó.

En tanto, la diputada electa por Proyecto Sur y ex rectora del Colegio Nacional Buenos Aires, Virginia González Gass, apuntó que la iniciativa "contiene algunos puntos os¬curos. Todo es su¬mamente vago desde lo financiero, no dice qué se hará con el sobrante ni cuánto se es¬pera recaudar. Es un cheque en blanco para vender los terrenos de cualquier manera e iniciar negocios inmobiliarios". Proyecto Sur elevó un pedido de informes al Ejecutivo para que detalle el uso de los inmuebles, el valor estimado y si los inmuebles a vender resultan adecuados para ser utilizados como viviendas, entre otras cuestiones. Hasta el momento, no hubo respuesta.

El proyecto, ideado por el Ministerio de Desarrollo Urbano e impulsado en conjunto con Cultura, fue presentado por Macri en junio de 2010 como la solución ante la falta de financiamiento y la paralización de las obras del Teatro San Martín. En aquella oportunidad anunciaron que la iniciativa formaba parte del plan para que el teatro lograra también la autarquía, al igual que el Colón.

"Vender los bienes es una descapitalización innecesaria", consideró la diputada de la Comisión de Cultura Rocío Sánchez Andía. "Los bienes podrían utilizarse para otros fines, no sólo en materia de vivienda o educación, sino en cultura, donde hacen falta lugares. El Gobierno no puede atar a la venta de inmuebles obras que son necesarias e impostergables", añadió.

LOS INMUEBLES

En la nómina de los inmuebles "vendibles" que el jefe de Gobierno envió a la Legislatura hay de todo: galpones en desuso, baldíos, departamentos y edificios ocupados por la propia administración porteña. También hay dos casas tomadas con sendos pedidos de desalojo, una huerta gestionada por vecinos en Saavedra, una galería comercial en Caballito y un terreno donde funciona una estación retransmisora de Radio Ciudad en el municipio de Tigre. Las propiedades están discriminadas en tres tipos: 18 inmuebles del dominio privado "a declarar innecesarios" para, de esta manera, autorizar su "enajenación" por subasta pública; tres inmuebles que ya fueron subastados por el Banco Ciudad por un total de 2.228.000 pesos y que esperan su aprobación en la Legislatura, y otros tres bienes "a desafectar del dominio público".

Diario Z realizó un relevamiento de la lista de propiedades detalladas en los anexos del proyecto. Según información proporcionada por la Dirección General de Administración de Bienes, de los 24 inmuebles, 13 están deshabitados; cuatro están ocupados en forma regular, tres son utilizados por el Gobierno de la Ciudad, otros tres tienen una orden de desalojo pendiente y uno ya fue vendido y se encuentra en trámite de regularización. No fue identificado el monto de la operación.

Redacción Z

fuente http://www.diarioz.com.ar/nota-predios-bajo-bandera-de-remate.html

agrega un comentario