Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Hay muchas historias por contar”,
Por Martina/Fátima ((i)) - Tuesday, Nov. 01, 2011 at 12:49 AM
cmilaplata@gmail.com

*

El martes 1º de noviembre, la Comisión de Legislación Penal comenzará a discutir los distintos proyectos sobre despenalización del aborto. Bajo la consigna “Convocamos a movilizar por la ley del derecho al aborto”, organizaciones sociales se concentrarán frente al Congreso.
A raíz de esto, en distintas ciudades del país las organizaciones de mujeres y feministas realizan actividades de difusión. La ciudad de La Plata tambien tuvo la suya.

Actividades para aportar al debate

Proyección y debate

El jueves 27 de octubre el espacio “Elegimos elegir” realizo una proyección del corto “En boca de todas”, donde a su vez se debatió sobre la necesidad de despenalizar del aborto.

“Hay muchas historias por contar”, anticipa Miriam en una de las primeras escenas del corto “En boca de todas” producido por Mansa Ballena. Este material reúne experiencias, testimonios y opiniones de mujeres recopiladas en el Encuentro Nacional de Mujeres XXV en  Paraná en el año 2010 relacionadas con el aborto. Sus realizadoras lo definieron como un material para hacer transitar la palabra y saltar la barrera del silencio.
Está disponible en http://vimeo.com/30249232 o pueden verlo más abajo.

Su primera proyección en La Plata tuvo lugar este jueves 27 en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria.  Fue difundido en una actividad organizada por el colectivo Lanzallamas, Arte al Ataque, Varones Antipatriarcales y el Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán. Estas organizaciones, que confluyen en el espacio Elegimos Elegir, comenzaron a trabajar en conjunto a principio de año con el objetivo de pensar estrategias comunicaciones para aportar herramientas al debate del aborto.

Panfleto en mano

Otra de las actividades platenses tuvo que ver con poder invitar al tratamiento en el congreso que se va a dar el día de mañana 01 de noviembre, por lo que las agrupaciones feministas Arde Pandora, Las Azucenas, Las Furiosas, y Varones antipatriarcales realizaron una volanteada en la esquina de 7 y 51.
En la misma tambien hubo una radio abierta y se difundió una vez mas, el corto realizado por el grupo Mansa Ballena “En boca de Todas”.

Desde la organización indicaban “es una volanteada con una radio abierta y la proyección del corto “En boca de todas”, y algunos materiales mas que difunden la legalización del aborto, por qué estamos pidiéndolo. Situando el aborto como un problema de derechos humanos, de salud publica, de ejercicio de la soberanía de las mujeres”

Según las organizadoras la relación con los/as trasuntes resulto muy buena, pudiendo acercara posiciones al respecto, a su vez notaron “una buena aceptación de la gente joven, y sobre todo de los varones”.

La actividad aun chiquita quiere reflejar el significado del lo que va a pasar el día de mañana en el congreso Nacional, poder transmitir la importancia de que se comience a debatir el aborto dentro del recinto legislativo “Significa un avance, significa poner en palabras algo que sucede cotidianamente, la ilegalidad del aborto es lo que hace que las mujeres mueran, no el aborto, sino la clandestinidad, las condiciones inseguras en que se realizan. Si hay un marco legal que garantice  la practica y pero que además garantice una política publica en relación  a la anticoncepción y a la información para no llegar a un embarazo no deseado creo que hemos ganado un paso muy importante para garantizar el derecho a decidir de las mujeres.”

Mañana martes se convoca a las 14hs en el congreso Nacional, a acompañar el tratamiento del proyecto de despenalización del aborto, el cual será discutido dentro de la comisión de Legislación penal.

EN BOCA DE TODAS from Mansa Ballena on Vimeo.

 

Si queres informarte sobre aborto con pastilla podes comunicate con la Linea 011-15-6664-7070.

agrega un comentario


-
Por Martina/Fátima ((i)) - Tuesday, Nov. 01, 2011 at 12:49 AM
cmilaplata@gmail.com

agrega un comentario


-
Por Martina/Fátima ((i)) - Tuesday, Nov. 01, 2011 at 12:49 AM
cmilaplata@gmail.com

agrega un comentario


-
Por Martina/Fátima ((i)) - Tuesday, Nov. 01, 2011 at 12:49 AM
cmilaplata@gmail.com

agrega un comentario