Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Stop trans patologización: “No quiero esa normalidad”
Por Elisa ((i))/ Fatima ((i)) - Tuesday, Nov. 01, 2011 at 1:05 AM
cmilaplata@gmail.com

*

El sábado 29 se realizó en Plaza San Martín el festival "Stop trans patologización 2012", en el marco de la Campaña Internacional por la despatologización de las identidades trans, travestis y transexuales.
La jornada fue un encuentro donde la alegría y la tristeza se encontraban en cada instante, por un lado la fuerza de salir a reivindicar y reclamar por sus derechos, y por otro el amargo recuerdo de que la Moma ya no esta.
Justamente esta campaña corre el velo para mostrar que las personas no tiene porque responder a una norma biologisista, y menos ser tratada como una enferma por tener otra elección de lo que el registro civil marco en un documento.
En Argentina, la campaña incorpora la exigencia de que se eliminen las normativas que criminalizan a las personas trans, como códigos de faltas y contravencionales. Así, porque esos artículos "sostienen la discriminación y promueven la violencia policial, generando una clara aberración judicial donde la policía es quien detiene, decide el cargo e imparte injusticia".

"La patologización nos limita"

Asimismo, se repudió el acceso perverso que tienen las personas trans a la medicina que, en lugar de cuidar su salud, se les impone un cuadro de patologización. "A diferencia de quienes recurren a un cirugía estética propiamente dicha, ya sea para arreglarse las tetas o alargarse el pene o cualquier cirugía, a las demás personas que no son trans no se les pide un informe médico ni un informe psicológico, son dueños y dueñas de sus cuerpos, y yo también quiero que me brinden ese reconocimiento a los recursos que necesitamos para armar nuestro género", reclamó Aidan, un chico trans.
Entre las reivindicaciones más importantes de la lucha trans se reclamo: la retirada de la categoría de "disforia de género" y "trastornos de la identidad de género" de los manuales internacionales de diagnóstico, la abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex, la cobertura pública de la atención sanitaria trans-específica y el libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías (sin tutela psiquiátrica ni judicial).
Otro de los temas importantes es la cuestión del empleo, ya que la misma transfobia que patologiza, que excluye de familias y escuelas, les cierra la puerta al acceso al trabajo y las convierte en "la cloaca de una sociedad que no se quiere hacer cargo de su propia sexualidad". "Si tanto les gusta la prostitución a los que la defienden, a los diputados y senadores, que manden a sus hijas e hijos a prostituirse a esas zonas rojas. Nosotras no nos hacemos travestis para prostituirnos", afirmó Lohana Berkins. Por ello, se exige al Estado "la puesta en marcha de políticas específicas, así como condiciones de salud y seguridad en el desarrollo del trabajo sexual".

Se llevo a cabo una conferencia de prensa en la Glorieta donde hablaron compañeros y compañeras del colectivo, entre ellos Aidan, quien afirmó: "Aceptamos quiénes somos y qué somos, y queremos poder construirnos libremente, sin que nadie nos este menospreciando, sin que nadie nos trate con lástima, sin que nos agredan y sin que nos patologicen, porque no estamos enfermos".
Lohana Berkins también habló en la conferencia y expresó: "Si nosotras somos las enfermas me cago en la normalidad de los milicos que fueron juzgados (por los genocidas de la última dictadura militar). No quiero esa normalidad, que se la queden ellos. Tenemos que abandonar ese miedo que nos han intentado meter durante años de que ser puto, torta, trava era vergonzoso, vergüenza deberían sentir ellos y ellas que históricamente nos han puesto en los peores sitios, que no han vacilado en matarnos, en violarnos, en secuestrarnos, es desaparecernos".

Asimismo, se demanda la aprobación ya de la ley de identidad de géneros para tener títulos universitarios propios, ser dueños y dueñas, entre otros derechos. "Queremos poder construir nuestro propio futuro, para que la discriminación no sea lo único que encontramos en la mirada del otro", dijo Aidan. En tanto que Lohana Berkins previno: "Después de la ley de identidad de género tenemos que seguir luchando contra toda heteronormatividad. Los cuerpos son cuerpos y cada una tiene el derecho de vivirlos, tenemos que mostrar que nuestros cuerpos son celebrables, amables, deseables, queribles, y no cuerpos para la burla".

"Cómo me gustaría verlas morirse de viejitas"

La jornada estuvo atravesada por el reclamo de justicia por La Moma, compañera trans asesinada en su casa de La Plata, y por el repudio al tratamiento mediático de lo ocurrido. "A la Moma la mataron dos veces", se escuchó, y es que ni su asesino ni los diarios respetaron su decisión de construir su cuerpo y su identidad. Antes de tocar en una banda colectiva, Maiza Bohe de Mamichula dedicó la jornada a la Moma y a todas aquellas "que andan taconeando por algún lugar del Cosmos".

En el documento leído en la jornada se subrayaba: "Este año nos convoca en la ciudad de La Plata, donde se sigue silenciando las violencias, violaciones y asesinatos tranfóbicos. En el transcurso del último mes fueron asesinadas tres personas travestis. Y en el último caso, nuestra querida compañera la Moma fue víctima de la violencia de su asesino pero también fue masacrada su memoria en manos del machismo y la transfobia que reflejaron el caso".
Andrea, amiga de la Moma, va mas allá de los diarios sensacionalistas, para bajar a la realidad que viven cotidianamente "Pensamos que puede haber una conexión entre los dos crímenes –el chico gay que apareció ahorcado en el bosque semanas atrás- porque las dos personas murieron de la misma forma: estranguladas y desnudas. Entonces, estábamos pensando sino hay alguien homofóbico, porque ha pasado, hubo en un época acá que a las chicas de la calle 1 había un hombre que le llamaban "el hombre de la navaja" que las levantaba, las llevaba y las cortajeaba, sólo por el morbo de cortajearlas." Otra cosa que no puede dejar de nombrarse, en la negación de los medios a reconocerlas como tal "salió –en los medios- que mataron a un travesti, siempre con el "un", y con nombre y apellido, y fotos, muy discriminatorio. Al diario El Día y a Diagonales le hacemos la cruz. La Moma era una persona muy querida, no tenia enemigos, yo fui amiga 19 años con ella".

El festival cerró con las presentaciones de El Manijazo, La Cirquesta, Blitto y Not Poet, y Maricas Malas. Susy Shock hizo su recital poético reivindicando "su derecho a ser un monstruo". Entre algunas de sus coplas y poemas recitó: "hay que abrir el corazón no hace falta mucha ciencia", "que el cambio empiece en los niños, no quiero salita rosa quiero salita de trans", "vidalita, vidalita de este tiempo, de niñitos y niñitas que puedan ir eligiendo".

agrega un comentario


Fuerza en esta lucha!!!
Por Anto Ines - Wednesday, Nov. 09, 2011 at 11:32 AM

Me parece que hay que seguir luchandola, la anormalidad esta en aquel que cataloga con esa palabra a otra persona. Basta de etiquetas y de inclusiones que nos separan en categorías. Todos tenemos los mismos derechos absolutamente todos. Y hay que crear conciencia para esta lucha no solo para los que se auto dominan Trans sino para todos lo que por no entrar en los parámetros de "normalidad" son mirados como diferentes o raros. Quiero un mundo en el que cada cual pueda ser lo que quiera ser y que no sea una utopia. En definitiva todos somos seres humanos y nadie deberia tener ningun tipo de poder sobre otro ser humano.

agrega un comentario