Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto informativo sobre la actual situación vasca y canto popular
Por Solidaridad - Tuesday, Nov. 01, 2011 at 5:33 PM

Se realizó un acto informativo sobre el actual momento del pueblo vasco en la HERRIKO TABERNA VASCA DE BUENOS AIRES

Acto informativo sob...
dsc06051.jpg, image/jpeg, 1634x1240

Este pasado viernes en el local de la Herriko Taberna, en Chacabuco y México, barrio de San Telmo, en Buenos Aires, un integrante del movimiento juvenil vasco y un dirigente sindical independentista de la Central sindical LAB, hablaron extensamente sobre el nuevo escenario que se está construyendo todos los días en el País Vasco.

Por su lado, el joven Beñat, que explicó pormenorizadamente el rol que cumple el movimiento juvenil independentista y reseñó la historia de las distintas organizaciones a lo largo de los últimos años. Luego, el sindicalista Sabin del Bado, apuntó a informar sobre los distintos pasos dados por el independentismo para llegar finalmente al momento actual.

Del Bado dijo que la izquierda abertzale ha decidido avanzar hacia la autodeterminación, sabiendo que es la gran aspiración de muchos vascos y vascas. Explicó que después de la decisión de ETA de abandonar la lucha armada, los estados español y francés ya no tienen más excusas para encaminar el conflicto y ceder a las demandas de quienes reclaman independencia y socialismo. "Si no aceptan la mano que hemos extendido, seguiremos caminando unilateralmente, con el apoyo de otras fuerzas políticas que desean lo mismo, y también de quienes, fuera de Euskal Herria, nos ayudan en este sentido". También insistió en la necesidad de que los presos vascos salgan a la calle y que puedan volver los refugiados y deportados.

Luego dio cuenta de como se ha venido estructurando el sindicalismo vasco de contenido abertzale, para llegar a ser la mayoría y con gran capacidad organizativa.

Después de un animado debate con el público presente, Sabin del Bado se reiteró en la idea de que se está en una coyuntura histórica y que el independentismo vasco está seguro de que "ya nadie puede detener la voluntad de nuestro pueblo".

Posteriormente, una vez abierta la Taberna, cantaron la trovadora Pilmaiquén, cautivando al público con su excelente voz y personalidad, y el cantor uruguayo Jorge Guichón, quien levantó ovaciones con varios temas del folclore oriental.

agrega un comentario