Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Botnia agranda ilegalmente su planta
Por Fuente: FundaVida.org.ar - Tuesday, Nov. 01, 2011 at 9:09 PM

BOTNIA AGRANDA ILEGALMENTE SU PLANTA

27 octubre, 2011

Podemos anticipar que la parada técnica de UPM-BOTNIA, no es por mantenimiento sino para aumentar ilegalmente su capacidad de producción.
Los anticipos de volúmenes de producción, por parte de la planta de Fray Bentos, que hiciera FUNDAVIDA meses atrás, han sido ampliamente confirmados por noticias publicadas en estos días por medios tanto de Argentina como de Uruguay.
El diario INFOBAE de la capital Argentina en su edición del 27 de octubre anuncia:…”La pastera (BOTNIA) produce alrededor de 3.500 de toneladas de celulosa por día, a un precio de casi mil dólares la tonelada”
Lo que anualizado, (sin paradas de mantenimiento) significa una producción de 1,275.000 TM. al año.
Por otra parte El Observador de Montevideo dio a conocer en su edición del mismo día (27/10) que BOTNIA quiso blanquear su aumento ilegal de producción, pero debió esperar hasta las elecciones argentinas. Textualmente dice:…”Semanas atrás la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) solicitó al gobierno autorización para aumentar su producción, pero el Poder Ejecutivo contestó que para tomar una resolución debía esperar hasta después de las elecciones presidenciales argentinas, informa el semanario Búsqueda de este jueves”.
Si bien es un secreto a voces que BOTNIA está produciendo mas de lo autorizado por el Uruguay, este país mantiene la ficción ”que no sabe” que lo está haciendo, a pesar que las inspecciones realizadas por los técnicos argentinos a la planta no solo determinaron esto, sino también que estaban efectuando un operativo maquillaje para disimular la infracción, diluyendo sus efluentes directamente con agua del río Uruguay, a través de un by-pass clandestino efectuado por la empresa finlandesa, contrariando expresamente lo dispuesto por el Tribunal Arbitral de La Haya.
No se necesitan más datos para confirmar el proceder ilegal de BOTNIA, pero tampoco nos olvidamos que esta arrojando sus efluentes al río, con una temperatura varios grados superior a la autorizada y que Uruguay, impotente para exigirle el cumplimiento de las normas a la empresa, la autorizó univoca e ilegalmente a aumentar la temperatura de vertidos.
Mientras tanto la parada técnica de mantenimiento de la planta, en realidad no es tal, sino una interrupción de la producción al costo de perdidas de producto por U$S 3/3,5 millones diarios (fuente: INFOBAE) para adaptar las instalaciones a los volúmenes actuales de producción, que superan los legales, aunque no han sido autorizados para hacerlo por la DINAMA, la CARU, el gobierno Uruguayo ni Argentina.
“En su momento habíamos comunicado que los trabajos llevarían unas tres semanas, pero esa estimación no fue tal y ahora se está continuando con trabajos específicos en la caldera de recuperación”, declaró Matías Martínez, gerente de Comunicaciones de UPM, ex Botnia, a la prensa uruguaya.
El pasado 3 de octubre la planta había parado su producción, y se esperaba que para fin de mes ya hubiese podido retomar la actividad, pero la empresa finlandesa estima ahora que la fecha elegida será el 8 de noviembre.
Sesenta empresas subcontratistas, con más de 800 operarios, trabajan las 24 horas ininterrumpidamente desde la paralización, en la adaptación de la pastera a los nuevos volúmenes de producción.
Una vez más se confirma, tal lo que se sospechaba desde siempre, que la Finlandesa BOTNIA (hoy UPM), manda más en Uruguay que el propio gobierno, aplicando la política de hechos consumados con que se ha manejado desde un comienzo con la cómplice aceptación de los partidos Blanco y Colorado, que habilitaron su instalación y la del Frente Amplio que luego convalidó y lo sigue haciendo ex –post, las inconsultas decisiones de la empresa.
Mientras tanto Tabaré Vázquez continúa su recorrida triunfal por su país, envalentonado por las muestras de adhesión popular que recibe luego de su anuncio de una eventual alianza con EEUU para enfrentar militarmente a Argentina en un hipotético conflicto armado.
En una columna por los veinte años del diario uruguayo El Observador, Vázquez volvió a defender su accionar durante el 2006, alegando:…” es necesario recordar que la sucesión de ataques y amenazas que surgían desde Gualeguaychú y el hecho de que el presidente Kirchner considerara el tema como asunto nacional”. “Ante eso, ¿qué debía hacer el presidente de un país pequeño? Resguardarse y pedir apoyo. Eso fue lo que se hizo, pedirle apoyo político y diplomático a los Estados Unidos, que declaró que Uruguay era un país amigo”, escribió Vázquez.
Quienes vivimos en las márgenes del Río Uruguay, sabemos que la sobreactuación de Tabaré Vázquez es absolutamente desproporcionada, ciudadanos de ambos países, pero especialmente quienes estamos en las poblaciones ribereñas hemos disfrutado durante décadas del intercambio en todas sus facetas, especialmente los ciudadanos orientales que cruzan el río para acceder a beneficios que se les niegan en su país, entre ellos la calidad y absoluta gratuidad de nuestra salud pública.
Los equilibrios que Vázquez ha roto con su inescrupulosa ambición política serán pagados por generaciones de ciudadanos durante décadas, especialmente los oriundos de la Banda Oriental.

agrega un comentario


BOTNIA CONTAMINA
Por Beto - Wednesday, Nov. 02, 2011 at 9:48 PM


BOSTNIA tiene alquilado al sistema político uruguayo. Todo es muy poco serio, como en Argentina.

agrega un comentario