Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La lucha de Punta querandí genera repercusiones
Por Nadia Desimone - Wednesday, Nov. 02, 2011 at 11:48 AM
www.fmfribuay.org.ar

La magistrada Delma Cabrera, del Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro, dio lugar a la medida cautelar presentada por la fundación Pro-Tigre, quien aseguró que la empresa constructora EIDICO, está generando un gran impacto y daño ambiental sobre los terrenos donde se encuentran los barrios privados San Benito y San Rafael.Pablo Badano, miembro del Movimiento en Defensa a la Pacha, habló con “Las vueltas de la radio”, quien nos amplió la información sobre este caso y nos puso al tanto de las últimas novedades en Punta Querandí. Para escuchar el audio de la nota, ingresar a: http://www.fmfribuay.org.ar/fwr/index.php/pueblos-originarios/551-la-lucha-de-punta-querandi-genera-repercusiones.html

La lucha de Punta qu...
punta_querand.jpg, image/jpeg, 400x300

Estas edificaciones, cercanas a Punta Querandí, sitio arqueológico y sagrado protegido por el Movimiento en Defensa a la Pacha, han sido montadas por la compañía que aún no ha detenido sus obras, ya que todavía no fue notificada por la Justicia. El aviso se vio demorado ya que en uno de los documentos necesarios para llevarlo adelante, falta un sello “fundamental” para tener validez.

Pro-Tigre, es una fundación ambientalista de reconocida trayectoria en la zona, que tomó las denuncias realizadas por el Movimiento y solicitó, en Mayo de este año, una media cautelar para frenar las obras que realiza EIDICO. El 7 de septiembre, la jueza Delma Cabrera decretó la suspensión de los rellenos, endicamientos, movimientos de suelo, apertura de canales, calles, lagunas y estaqueadas que pudieran llegar a afectar el ambiente, sus recursos y sitios arqueológicos.

El Movimiento en Defensa a la Pacha, conformado por originarios, vecinos, vecinas y personas que se han interesado en sumarse a la causa, acampa desde hace más de un año en Punta querandí intentando preservar un terreno, de menos de una hectárea, el cual es un sitio arqueológico y sagrado, que intentan transformar en un espacio público, para ser disfrutado por todos y todas.

Si bien el conflicto aún no se ha resuelto por la justicia, es muy importante que la lucha y trabajo de este movimiento, genere influencias para la preservación de otros terrenos de suma importancia para todas y todos los habitantes del lugar.

agrega un comentario