Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre Chabil Utzaj y el Polochic
Por Chaba - Wednesday, Nov. 02, 2011 at 3:48 PM

Artículo publicado en Nuestro Diario de Guatemala


Polos de desarrollo

Por Mario Recinos

http://digital.nuestrodiario.com/Olive/ODE/NuestroDiario/LandingPage/LandingPage.aspx?href=R05ELzIwMTEvMTAvMTI.&pageno=MTY.&entity=QXIwMTYwMQ..&view=ZW50aXR5

Hay que tomar en cuenta que mientras muchas naciones viven la crisis, el país tiene potencial para salir de la pobreza.

Guatemala no saldrá de la pobreza si seguimos con una economía de supervivencia, dependencia, endeudamiento y una falsa solidaridad social. Así lo entendieron los españoles que en los años sesenta crearon los polos de desarrollo para conseguir una redistribución económica en regiones abandonadas y que sirvieron de estímulo para que otras se convirtieran en productivas.

El ejemplo más concreto fue el polo industrial de Burgos, en donde en tan solo dos años se instalaron 156 empresas. Hoy los polígonos industriales (Villalonquéjar, Gamonal-Villímar, Monte La Abadesa y Los Brezos) reúnen alrededor de mil 500 empresas. A estos se suma el de Burgos-Buniel, en donde trabajarán unas 30 mil personas. Burgos produce piezas automotrices e industriales, productos veterinarios, cosméticos, y otros. Todo ello sin dejar a un lado la producción de alimentos como el trigo y la ganadería.

Menciono esto pues con la euforia de la campaña se promete el toro y el moro, pero a la hora de rajar ocote no se mira nada, por lo que es imprescindible que además de cambios legislativos se generen polos de desarrollo. Se habla del canal seco para unir ambos océanos, cuyo potencial industrial, turístico y alimentario sería de grandes beneficios.

El valle del Polochic es otra región cuyo potencial como polo de desarrollo puede significar mejores condiciones de vida para miles de campesinos, pues su estratégica posición hacia el Atlántico le da posibilidades de crecer industrialmente en varios campos. Se sabe que ahora, con el ingreso del Grupo Pellas de Nicaragua, la situación puede cambiar en el tema de la producción azucarera, como también en otras áreas.

El ingenio Chabil Utzaj puede ser la punta de lanza de este desarrollo a partir desde luego de respetar los derechos de las comunidades, la creación de puestos de trabajo, y la diversificación de cultivos. Con el prestigio e inversiones en plena expansión en los sectores agroenergético, tecnológico, hotelería y salud, no creo que los Pellas quieran fracasar en Guatemala. Hay que tomar en cuenta que mientras muchas naciones viven la crisis, el país tiene recursos para salir de la pobreza y gente con ganas de trabajar.

agrega un comentario