Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La policía arresta a una veintena de activistas en manifestación en Ciudad Juárez
Por Fuente: Agencia EFE - Wednesday, Nov. 02, 2011 at 5:19 PM

Ciudad Juárez (México), 1 nov (EFE).- La policía de Ciudad Juárez, en el norte de México y fronteriza con Estados Unidos, arrestó hoy a un grupo de activistas del movimiento "Indignados de Ciudad Juárez" cuando pintaban cruces con los nombres de las víctimas de la violencia en esa urbe.

Los integrantes del colectivo lograron pintar un centenar de cruces negras en los lugares donde han sido asesinadas algunas de las más de 9.000 víctimas de la violencia en Ciudad Juárez en los últimos tres años.

Los activistas se manifestaban en respuesta al llamamiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, del poeta y activista mexicano Javier Sicilia, para exigir justicia por las personas asesinadas en México.

"Ciudad Juárez no tiene piernas pero sigue en pie de lucha. Hoy pegamos 9.000 cruces de papel con los nombres de las víctimas para exhibir el luto que nos carcome", dijo a Efe una de las manifestantes quien pidió ser identificada solo como Adriana.

Al lugar llegaron unos cien agentes de la Policía municipal y al impedir la colocación de las cruces se desató un enfrentamiento entre manifestantes y uniformados que terminó en el arresto de los activistas.

Las autoridades aún no han presentado cargos contra los detenidos.

En el marco del Día de los Muertos celebrado en México, el movimiento encabezado por Sicilia lanzó un llamamiento al país a unirse en manifestaciones para "no rendirse ante la violencia y el miedo".

Ciudad Juárez está considerada como la más violenta de México por una guerra entre carteles de las drogas que se disputan este territorio estratégico para el trasiego de estupefacientes a Estados Unidos.

agrega un comentario