Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Mujeres en resistencia a la minería
Por Comisión Comunicación Defensoras Pachamama - Thursday, Nov. 03, 2011 at 6:48 AM

Resumen de últimas actividades del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y Guardianas de la Amazonía en resistencia a la minería en comunidades de Azuay y Morona Santiago.

Ecuador: Mujeres en ...
37444.jpg, image/jpeg, 640x360

MUJERES EN RESISTENCIA A LA MINERÍA EN ECUADOR (I)

HABITANTES DE LA PARROQUIA MOLLETURO RATIFICAN QUE JAMÁS HA EXISTIDO CONSULTA PREVIA SOBRE PROYECTO MINERO RÍO BLANCO

Una delegación del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, conjuntamente con miembros de la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo - CPM y la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía ? CNDVS, asistieron este domingo 30 de octubre a una reunión de la Junta de Agua en la comunidad Luz y Guía (zona costanera de la parroquia Molleturo).

Las Defensoras fueron invitadas a esta reunión donde pudieron dar a conocer sobre los graves impactos de la minería, las distintas acciones que se vienen desarrollando para oponerse al proyecto Río Blanco, e iniciaron una recolección de firmas que serán enviadas a la Defensoría del Pueblo Nacional para corroborar que en esta comunidad, como en las más de 70 que tiene Molleturo, no ha existido jamás información, ni Consulta Previa sobre el mega proyecto de oro Río Blanco de la International Mineral Corporation IMC.

Sólo en esta primera jornada de la recolección se obtuvieron más de 200 firmas de habitantes de las comunidades de Luz y Guía, Río Blanco y Zhagal, las mismas que serán adjuntadas al Trámite Defensorial que se ha iniciado por parte de la Dirección Nacional de Protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

En esta reunión también se informó sobre las acciones y gestiones que vienen desarrollando estas comunidades por la presencia de mineros que estaría afectando los sitios de su captación de agua, habiéndose realizado una inspección el pasado 11 de octubre del presente año con la Agencia de Regulación y Control Minero ARCOM-Cuenca, y como siempre los mineros se esfumaron por ?coincidencia? en esos días, por lo que en el informe los funcionarios de la ARCOM dice que sólo encontraron ?labores abandonadas?.

Lo que más indignó a las/los presentes es que en el dicho informe se señala que el daño que se evidencia por las labores mineras ?abandonadas? es ??despreciable comparado con el impacto que genera la tala de madera, ganadería y agricultura en la zona??. Habría que preguntarles a estos señores de la ARCOM ¿Acaso los socavones de las minas no se sostienen con madera? Al final resulta que los que están destruyendo y contaminando son los campesinos. ¡A dónde vamos a parar con tanta desvergüenza!

Las/los usuarios de la Junta de Agua además ratificaron que en ningún momento se ha informado, ni hecho la Consulta Previa sobre estas concesiones, ni ninguna otra que se han entregado en la zona, y por ello continuarán reclamando el retiro de estos mineros que al parecer estarían trabajando en forma ilegal, ya que si fuera de otra manera dieran la cara cuando van los inspectores de la ARCOM.

------------------------------------------------------

QUEMAN EN INDANZA MUGROSOS REGALOS DE MINERA CHINA CORRIENTE RESOURCES-EXCSA

Un grupo de activistas del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía y algunos padres de familia de la escuela Honorato Vázquez de la parroquia Indanza quemaron un buen paquete de bolsos de la empresa minera Corriente Resources-Exsa. El acto de rechazo y quema se realizó en plena calle principal, este pasado miércoles 26 de octubre, dentro del día de feria, en que gran parte del campesinado de la zona se concentra en Indanza.

Hace unos días pasados, la minera extranjera, utilizando testaferros había obligado a las niñas y niños estudiantes a recibir un bolso de mano. Para esta acción inmoral se prestó el mismísimo director de la Escuela, quien de forma manipuladora se encargo de distribuir dichos ?presentes? entre los estudiantes, ni siquiera consultó a la directiva de Padres de Familia.

El rechazo de la comunidad no se hizo esperar, algunos Padres de Familia al ver llegar a sus hijas y hijos con esos bolsos, los cuales llevaban un logo de la empresa minera, se indignaron y levantaron su voz de protesta. Dichos bolsos habían sido incluso recomendados que se les entregare a la mamás para que hagan la compras, lo que aún más enardeció a la Madres de Familia, quienes reclamaron por la actitud corrupta del director de la escuela. Por todos es conocido, acá en la zona, como esta empresa china invasora al no tener el permiso social de las comunidades opta por andar dando ?regalos? para tratar de comprar conciencias, pero esta conducta miserable provoca, mas bien, mayor rechazo contra esta empresa y su proyecto minero Pananza-San Carlos.

Frente a este problema algunas mujeres del Frente Guardianas de la Amazonía y algunos Padres de Familia se encargaron de recolectar los mugrosos bolsos que los demás padres de Familia devolvían, la dignidad de la gente salió a flote rechazando los bolsos, a los testaferros y a la empresa minera. Los mugrosos bolsos fueron quemados en un valiente mitin en el centro de la parroquia y ante la mirada de moradores del pueblo. Las mujeres del Frente alertaron que, hay que estar atentos, porque en estos tiempos que se acerca la navidad hay que rechazar la basura que la empresa minera alista para distribuir en la región. Todo lo que entreguen lo rechazamos, pedimos la salida de esta minera que tanto daño y división ha causado dijeron, mientras lanzaban consignas de ¡FUERA MINERA CORRIENTE RESOURCES-EXCSA DE LAS COMUNIDADES DE LIMÓN INDANZA!, ¡ALTO AL PROYECTO DE MUERTE PANANZA-SAN CARLOS!, ¡VIVA LAS MUJERES ORGANIZADAS!

http://guardianasamaz.blogspot.com/

------------------------------------------------------

Visite nuestro blog: http://defensoraspachamama.blogspot.com
Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: Defensoras Pachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Visit our blog: http://defensoraspachamama.blogspot.com
Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: Defensoras Pachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT

Visitez notre blog: http://defensoraspachamama.blogspot.com
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : Defensoras Pachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

http://ecuador.indymedia.org/es/2011/10/37441.shtml

agrega un comentario