Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estudio sitúa en el 15,2% contribución genética indígena a puertorriqueños
Por Agencia EFE - Thursday, Nov. 03, 2011 at 12:11 PM

San Juan, 2 nov (EFE).- La contribución genética indígena a los puertorriqueño es del 15,2 por ciento, según un estudio de la Universidad de Puerto Rico (UPR) dirigido por el catedrático de biología Juan Martínez Cruzado.

Martínez Cruzado señaló hoy en conferencia de prensa que el resultado de la investigación es consecuencia de un estudio del año 2000, continuado, a partir de 2009, con el Proyecto 1000 Genomas que permitió la recolección de muestras genéticas de 70 tríos (padre, madre e hijo o hija) de puertorriqueños.
El catedrático de Biología del Recinto de Mayagüez de la UPR explicó que el 64 por ciento de la carga genética del puertorriqueño actual es de origen europeo y el 21 por ciento restante se atribuye a antepasados africanos.
Martínez Cruzado matizó que se trata, obviamente, de una media, ya que hay individuos en los que la mayoría de sus genes son de origen europeo y otros en los que predomina el africano.
Dijo que los puertorriqueños son hoy una raza mestiza y que si se toma como referencia a un individuo asentado en Puerto Rico hace generaciones éste cuenta en su carga genética con las tres aportaciones.
El Proyecto 1000 Genomas no ha permitido distinguir entre la ascendencia taína -el pueblo indígena predominante en el momento de la llegada de los primeros europeos- y la indígena en general, según aclaró el catedrático de Biología.
Dijo que el taíno era un pueblo a su vez fruto del mestizaje entre distintos grupos indígenas.
El Proyecto 1000 Genomas logró identificar segmentos cromosómicos de origen indígena e identificar los suficientes segmentos como para cubrir un genoma humano completo.
Aclaró que como consecuencia del estudio se podrán identificar variantes genéticas propias de los taínos, que servirán para conocer las características físicas y metabólicas de los antiguos pobladores de Puerto Rico.
Sobre las características genéticas de los puertorriqueños subrayó, por ejemplo, que se trata del grupo humano con mayor incidencia de asma de todo el territorio estadounidense, lo que achacó a un factor genético específico de los habitantes de la isla caribeña.
El estudio ayudará a conocer mejor a los antepasados africanos y europeos de los actuales puertorriqueños, por ejemplo, dijo, sobre los judíos sefarditas llegados a Puerto Rico o de los fulani, miembros de una tribu nómada de Sahel africano parte de cuyos miembros fueron llevados a la isla caribeña.

agrega un comentario