Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

India reconoce por primera vez el derecho de pueblo indígena sobre su tierra
Por EFE - Thursday, Nov. 03, 2011 at 12:14 PM

Nueva Delhi, 2 nov (EFE).- India ha decidido aplicar, por primera vez en el estado meridional de Karnataka, una ley que permite a los pueblo indígenas usar su territorio ancestral, informó hoy la organización no gubernamental Survival.

La más beneficiada de esta decisión es la tribu Soliga, cuyas colinas, en el distrito de Chamrajanagara, están ubicadas en una reserva natural para tigres, razón por la cual los indígenas vivían bajo la amenaza de la expulsión definitiva.

Y a partir de ahora, los Soligas ("Gente del bambú", porque piensan que sus ancestros provienen de esta planta) tendrán el "derecho legalmente reconocido por la Ley de Derechos de los Bosques -aprobada en 2006- a usar y proteger un 60 por ciento de la reserva".

"Para nosotros el tigre es un Dios, incluso puede que sea la encarnación de una persona, por lo que nos sería impensable matarlo, nunca le haríamos daño", declaró a Efe Madegowda, miembro y activista de la tribu soliga.

Los cerca de 20.000 miembros de esta tribu que viven en el citado estado están "vinculados íntimamente" a las colinas de Biligirirangan desde hace generaciones, explica Survavival en su documento.

En declaraciones a Efe, Jo Woodman, responsable de la ONG de defensa de los derechos indígenas, se mostró igualmente convencida de que la decisión, que se comunicó a los Soliga hace pocas semanas, también favorece la conservación de la colonia de tigres.

"Algunos creían que mantener a los indígenas en los bosques acabaría con los animales, pero otros muchos pensamos lo contrario. Echarlos supondría un desastre para el medioambiente y el conservacionismo", explicó Woodman por teléfono desde Londres.

En su opinión, esta decisión histórica en favor de los soligas "llenará de esperanza" al resto de pueblos indígenas "que se hallan discriminados" a lo largo del territorio del gigante asiático.

Según un estudio de la ONG Action Aid, las tribus o "adivasis" (en sánscrito) constituyen apenas el 8,2 por ciento de los aproximadamente 1.200 millones de indios, pero representan el 40 por ciento de la comunidad desplazada de la India.EFE

agrega un comentario