Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborto: una discusión demasiado postergada
Por Virginia Pedraza - Thursday, Nov. 03, 2011 at 6:00 PM
vir.pedraza@gmail.com (Casilla de correo válida)

Tanto en la sociedad como en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja de nuestro Congreso Nacional, los debates se centran en dos núcleos principales, necesarios de distinguir pero inseparablemente conectados: por un lado el aspecto ético y moral de la temática, y por otro el aspecto relativo al reconocimiento de derechos y a la necesidad de evitar y reparar la afectación a los mismos.

Así como en otras discusiones que se han ido desarrollando en los últimos años, estos dos puntos en las argumentaciones, a favor y en contra, se entremezclan y entrecruzan dando lugar a una dilación peligrosa a la posibilidad de encontrar una solución. Está visto que las/os argentinas/os ya no podemos darnos el lujo de rondar en encuentros discursivos y que debemos establecer prioridades.

El hecho es que ya no se trata sólo del aborto como caso aislado, sino que la cuestión se ha puesto más compleja y la falta de medidas, de regulación y la misma penalización ha dado lugar a que “las complicaciones por abortos inseguros –sean- la primera causa de muerte materna en Argentina en los últimos 20 años, representando entre un 25 y 30% de esas muertes y que Argentina, junto con Jamaica y Trinidad Tobago, son los únicos países de la región en que el aborto es la primera causa de muerte” (Informe Alternativo de Organizaciones de la Sociedad Civil en el marco de la presentación del Sexto Informe Periódico de los Estados Parte (CEDAW/C/ARG/6) ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer 46º Período de Sesiones Argentina 2010).

¿Cómo llegamos a que el asunto se complicara tanto? Discutimos y discutimos sin acordar, argumentando para un lado y para el otro de espalda a la realidad.

El hecho de que el 1º de noviembre se haya aprobado en Comisión el Proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo, es un pequeño avance en una cuestión que es de derechos, de derechos humanos, de derechos humanos de las mujeres, y no sólo del aborto como una de las tradicionales discusiones imposibles de acordar por tener contenidos morales, principalmente de tinte religioso. Se trata de los derechos a la salud, a la vida, a la igualdad, a la libertad de pensamiento y elección, entre otros tantos.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, insta Argentina “a que revise la legislación vigente que penaliza el aborto, que tiene graves consecuencias para la salud y la vida de las mujeres” en las Observaciones finales al informe presentado por nuestro país en 2010 (CEDAW/C/ARG/CO/). Es en este marco en el que debemos discutir la problemática, ya que la situación de los hechos ha llegado a una instancia que supera la dicotomía entre dos derechos, punto central en las controversias de siempre, al límite en que las mujeres argentinas, principalmente las de los sectores más vulnerables, están expuestas a la desprotección por parte del Estado y la sociedad.

Las argentinas y los argentinos nos debemos la solución a este problema, respetándonos las libertades mutuas, reconociendo los derechos que corresponden y garantizándonos como sociedad, desde el Estado, la protección a todos/as por igual. Es por esto que es imprescindible avanzar en la legislación, porque el derecho no define a la realidad, sino que debe responder a ella.

agrega un comentario