Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un debate que lleva décadas: Pasos de la ley de aborto
Por reenvío agencia walsh - Friday, Nov. 04, 2011 at 9:10 AM

(AW) El proyecto de ley que había recibido pre-dictamen de la comisión de Legislación Penal el martes pasado, en el día de hoy no consiguió las firmas necesarias para avanzar en el Congreso. En un nuevo intento para hacerlo prosperar, la Legislación Penal convocó a un plenario para el próximo jueves 10 de Noviembre a las 11hs.

Debido a la falta de dos firmas el proyecto de ley que el martes pasado habia obtenido el predictamen, en el dia de hoy fue anulado. El próximo jueves 10 de Noviembre a las 11hs habrá un nuevo intento para hacerlo prosperar ya que la Legislación Penal convocó a un plenario a las comisiones de Familia y de Salud para tratar en conjunto la despenalización del aborto.

El plazo máximo para sacar dictamen es el próximo 20 de noviembre. Algunos referentes sociales como Luis Zamora adelantaron que "Es casi imposible que este año se trate en Diputados". De ser así el tratamiento del proyecto de ley comenzaría el 1ro de Febrero de 2012.



Los bloques que se pronunciaron contra la interrupción voluntaria del embarazo pertenecen a la Coalición Cívica, el Pro, Demócratas de Mendoza y Peronismo Federal. La UCV apoya el proyecto pero afirmo no haber tenido tiempo para discutirlo. El FPV si bien acuerda con la propuesta, hoy de los doce legisladores/as que integran la Legislación Penal sólo asistió una.



El proyecto por el que se había avanzado el martes permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación y lo habilita más allá de ese tiempo cuando está en riesgo la salud de la madre, para los casos de violación o graves malformaciones del feto. (ver proyecto: http://www.abortolegal.com.ar/?p=462)



"El año pasado internaron a 70.000 mujeres por aborto clandestino y murieron 100 por esta causa. Eran mujeres jóvenes y pobres, entre 10 y 24 años. Este un problema de derechos humanos, de inequidad social y de salud pública" testifica Diana Maffia, diputada de la ciudad de Buenos Aires.

agrega un comentario